Gustavo Valencia: El Torbellino Púrpura

Gustavo Valencia, espigado jugador de un físico envidiable, de 1,92 de estatura y porte característico de la costa colombiana, con zancadas y una muy buena velocidad que aprovechó para desbordar a sus rivales, pero que además tenía una fuerte pegada, inició su carrera en el fútbol venezolano en el estado Táchira, y sus Glorias las obtuvo con el Anzoáteguí FC, club con el que logró el título de Campeón de Copa Venezuela.

Para conocer un poco más de su vida futbolística, le hicimos las preguntas acostumbradas. Primeramente indagamos sobre sus comienzos.

«Mis inicios como jugador acá en Venezuela fueron en un pueblito del estado Táchira llamado Rubio, específicamente en el municipio Junín, ahí di mis primeros pasos como futbolista», recordando además como fue su primer contacto con el fútbol profesional.

«Allí una vez enfrentamos con una base de jugadores del municipio, guiados por el profe Bustamante, apodado «Conejo» quien nos reunió para jugar contra el Deportivo Táchira,  que para ese momento se encontraba de pretemporada y hacia partidos con selecciones de los municipios. Ahí fue donde me vieron jugar y fui al Deportivo Táchira, que tenía para ese  momento la segunda división dirigida por manolo Contreras. Esos fueron mis inicios».

Recuerda el «púrpura» Valencia, como lo apodaron en su paso por el fútbol rentado, que en sus inicios la formación fue empírica, ya que «para esa época habían muy pocos entrenadores capacitados, más bien lo hacían de manera empírica pero aprovechábamos para aprender lo mejor que podíamos, tuve la suerte en ese momento de ser dirigido por Manolo Contreras,  un gran entrenador y que aprendí muchas cosas».

También nos habla de sus entrenadores para la época de su juventud y su apogeo en el rentado, acotando que «fueron el Profe Bustamante, El tiburón Iván García, El «Pocho» Echenausi, Manolo Contreras, Rafael Petriela, Chango Cárdenas, Jorge Cardone, juan José Valiente, el gordo José María Ravel, entre otros».

aunque comenzó a dar sus pasos en el fútbol de alta competencia, no pasó de segunda división con el Táchira, y recuerda que debutó en primera división en el Oriente del país.

«Mi debut oficial en el profesional fue con el internacional de Puerto la cruz, que luego pasó a ser el Anzoátegui FC. Igualmente tuve una pasantía con estudiantes de Mérida dirigido por el Pocho Echenausi, seguido con el Deportivo Táchira , Anzoátegui FC, y el Nacional Táchira, que dirigía Esteban Beracochea para la época».

Recuerda Valencia que «el nivel de la Liga cuando yo debuté en la primera división en el año 81 era muy competitivo y habían equipos de mucho nivel con jugadores muy buenos para ese momento».

Le preguntamos por los jugadores que enfrentó y los que tuvo como compañeros de club.

«Tuve la fortuna de jugar contra futbolistas de la talla de William Méndez, Carlos Maldonado, La Zorra Brito, Noel Chita Sanvicente, que en ese momento jugaba en el Club Sport Marítimo de Venezuela que era el equipo a vencer, y compartí camerino con Didi Valderrama, Miguel Palacios y Rómulo Otero, entre muchos otros».

Su paso por el fútbol profesional le dejó muy gratos recuerdos al «Púrpura» Valencia.

«En cuanto a mis mejores recuerdos, hubo muchos donde tuve muy buena participación, pero el que más recuerdo fue uno donde le marqué al gran Gilberto Angelucci dos goles, y aunque perdimos 3 por 2 contra Minerven, yo tuve la fortuna de hacer los dos goles de mi equipo».

Valencia tiene muchos y muy gratos momentos que le gustaría repetir, pero hay algo que quisiera eliminar de su carrera futbolística.

«En cuanto a qué eliminaría de mi carrera, tuve la suerte de jugar contra la selección pero  por ser extranjero se me impedía ser parte de la Vinotinto,  que para aquel momento era dirigida por Rafa Santana, y me dijo «te hubiese llamado si fueras venezolano», porque andaba atravesando por un buen momento en ese tiempo, y la selección estaba haciendo juegos amistosos, se enfrentó a nosotros y tuve la suerte de marcarles en ese partido».

En cuanto a mis entrenadores que tuve en mi carrera y que influenciaron están:

1-Ramón el Pocho Echenausi,  2-Iván Tiburón García , 3- Manolo Contreras, 4- José María Ravel. 5-valiente, 6-Jorge Cardone, 7- El Chango Cárdenas,  8- Esteban Beracochea. De cada uno de ellos aprendí muchas cosas positivas, he puesto en práctica una serie de enseñanzas en mi carrera de Director Técnico.

Luego de colgar los guayos, se preparó para seguir en el fútbol.

«En mi retiro me dediqué a prepararme como  entrenador, ahora dirijo categorías menores en Cúcuta con la escuela Comfanorte, Colombia,  después de haber pasado un tiempo como entrenador en el futbol profesional con el Anzoátegui y el Vigía entre otros».

Finalmente Gustavo «El Púrpura» Valencia nos ofrece su visión de lo que es el fútbol venezolano actual.

«En cuanto como veo el fútbol Venezolano en la actualidad, en este momento a pesar de tantos problemas económicos por los que pasa el país, el futbol ha tenido sus bajas y altas, solo espero que siga creciendo para mejoras del mismo, solo espero que ese cambio sea desde la misma dirigencia, para así ver nuevos cambios y que sigan saliendo jugadores y entrenadores al extranjero, Igualmente Felicitar a esos entrenadores y jugadores que hacen vida en el exterior y están dejando muy en alto el pabellón nacional».

Consejo Editorial

Venezuela Futbol