Fútbol practicado por mujeres… en Venezuela

FÚTBOL PRACTICADO POR MUJERES… EN VENEZUELA

8 de marzo de 2018

Por MALDO                                                    maldo4291@gmail.com                                                Valencia – Venezuela

 

 

 

El fútbol como deporte se rige bajo reglas y es practicado por hombres y mujeres, existen clubes que tienen equipos por categorías y géneros, bajo esta premisa nos referiremos en el trabajo a desarrollar, como clubes que tienen equipos de fútbol practicado por hombres o clubes que tiene equipos de fútbol practicado por mujeres. Se ha venido hablando de fútbol masculino y femenino, en lo personal es un concepto mal definido, desde 1873 cuando se definió las “Reglas del Fútbol” en base a un juego practicado por hombres pero también practicado por mujeres sin su debida adaptación hasta el presente,  las mujeres juegan al fútbol con reglas para hombres, en caso de que las reglas cambien y sean adaptadas a las mujer así como se adaptó el fútbol al niño, entonces así pudiéramos llamar y clasificar el fútbol en femenino y  masculino.

 

En esta columna hablaremos sobre el fútbol practicado por mujeres o fútbol practicado por hombres. Existen diferencias antropométricas entre la mujer y el hombre por ende la estatura, la talla, el peso, según las edades varían entre ambos géneros y esto ya lo hace diferente.

La capacidad fisiológica de la mujer y del hombre lo podemos evidenciar, en las reglas del atletismo, voleibol y del básquet, donde se cambia la altura de una valla, una malla o un tablero, cuando el deporte respectivo es practicado por mujeres. Nos hacemos la pregunta ¿Por qué no modificar las reglas del fútbol cuando es practicado por mujeres?.

 

 

La práctica del fútbol moderno tiene sus inicios a partir de 1863 en Cambridge, Inglaterra. Paralelamente fue practicado por mujeres y hombres. De Inglaterra se diversificará por el mundo entero, la forma de trasmitirse fue a través de los puertos donde atracaban barcos ingleses y sus ocupantes solían practicar el deporte en los espacios que les permitía la ciudad o poblado donde llegaban.

De esta manera se fue masificando su práctica como juego y como deporte, en el caso del deporte va en crecimiento con la creación de Instituciones como las asociaciones, federaciones y la federación internacional que lo consolidará, la Federación Internacional de Fútbol Asociado “FIFA”.

Así se desarrollarán competencias estadales, nacionales, internacionales, olímpicas y mundiales.

El caso específico de la práctica del fútbol por las mujeres, presenta un desarrollo lento a principios del siglo XX, sin embargo el mayor auge se desarrollará a partir de la década de 1960.

 

Este desarrollo paralelamente se da en Venezuela, con equipos conformados por mujeres en Caracas, Acarigua, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, etc.

El fútbol practicado en Venezuela, desde sus inicios se realiza en campos o canchas sencillamente de tierra, progresivamente para la década de 1950 comienza a construirse estadios con canchas recubiertas con grama, tal como lo establecen las reglas de juego. Dentro de la filosofía del venezolano, ha carecido del mantenimiento en instalaciones, esto contribuyó y contribuye al mal estado de canchas y campos para la práctica del fútbol por mujeres y hombres. De allí deriva parte de la desorganización de las actividades para lograr la buena práctica del fútbol como deporte.

 

Socialmente el fútbol practicado por mujeres ha tenido mucho más desorganización y falta de apoyo debido a la segregación de la mujer como sexo débil, esta será la raíz y fundamento de nuestros escritos con el objetivo de “Fortalecer” el fútbol practicado por mujeres.

 

Un merecido homenaje y reconocimiento a todas las jugadoras desde Magdalena “Magda” García convirtiéndose en la primera jugadora venezolana  en marcar un gol para la selección en 1966…

Josefina “Pita” Rodríguez quién se mantiene activa y considerada la mejor jugadora venezolana…

Josefina “Pita” Rodriguez…
foto cortesia de Liga LIEX

Darcy Durán que en 1982 tenía 26 años de edad y había comenzado a jugar en 1968, es decir llevaba para el momento 14 años jugando al fútbol…

Milagros Infante convirtiéndose en la primera jugadora venezolana  en marcar un gol oficial para la selección en 1991 y primera Entrenadora en dirigir la selección nacional de fútbol sala y fútbol campo.

Marilyn Laugesen de nacionalidad estadounidense como la primera incursión de una mujer árbitro en el Estado Carabobo en 1982.

Marisela Contreras como la primera incursión de una mujer árbitro en el fútbol profesional, en 1997, dirigió el partido Deportivo Chacao vs Mineros de Guayana.

Carolina Herrero jugó con el  equipo Pozuelo CF (España) en 2004, convirtiéndose en primera jugadora venezolana  en jugar en el Exterior.

Yolimar Rojas  jugadora como “Máxima goleadora”  con 60 goles en el primer campeonato de Liga Nacional en  2004, con el equipo Estudiantes de Mérida siendo el primer campeón, repitiendo el título al año 2005.

Karla Guevara con 40 años, es la mujer con “Mayor Edad ” jugando partidos oficiales incluyendo una Copa Libertadores y el récord homologado por el “Libro Guinness” de Verónica Herrera con 12 años como la mujer con “Menor Edad ” en una Copa Libertadores.

Yusmery Ascanio convirtiéndose en la primera jugadora venezolana con más participaciones en Copa Libertadores.

Joemar Guarecuco convirtiéndose en la jugadora venezolana  en marcar gol oficial para clasificar a un Mundial.

Ysaura Viso convirtiéndose en la primera jugadora venezolana  en marcar un gol en un Mundial para la selección en 2010.

Gabriela García y Deyna Castellanos, convirtiéndose en las primeras jugadoras venezolanas  “Maximas Goleadoras” en un Mundial en 2014.

Daniuska Rodríguez y Deyna Castellanos, convirtiéndose en las primeras jugadoras venezolanas  postuladas a los Premios “Best FIFA” en 2016 y 2017. Ambas por cierto junto a Ysaura Viso en marcar “Hat Trick” con la selección Nacional.

A todas la jugadoras integrantes del equipo Estudiantes de Mérida, que ganó en implantó record de 63 partidos invictos en la Liga Nacional Femenina de Fútbol entre 2004 y 2005, entre otras… Yolimar Rojas, Laury Márquez,  Dionella Quintero, Yunelis González, Yohana Sosa, Dorimer Oviedo, Mayerlin Chacón,  Zonia Gualdron…

 

Por una frase de mi amiga Terefutbolfemenino…”si lo dices tú”….quiero dedicar estas líneas como síntesis  histórica del fútbol practicado por mujeres en nuestro país para todas aquellas MUJERES que jugaron, juegan y jugarán al fútbol…a quienes en lo posible les he dedicado atención….para TODAS USTEDES….¡

 

Maldo