Fernando Clemente jugó en España y Venezuela
Ricardo Cabrera
En la interesante, extensa y no bien documentada historia de nuestro fútbol criollo, los hermanos José y Fernando “Nano” Clemente tienen su espacio bien ganado por sus trayectorias en el aficionado y el profesional, pero pocos conocen de dónde les viene ese amor por el balón, esa constancia y disciplina, y al preguntar nos enteramos que es por parte de Fernando Clemente padre, quien escribió también su propia historia en canchas de España y Venezuela.
Precisamente fue por esa falta de documentación confiable de la historia de nuestro balompié de mediados del siglo pasado, que nos costó lograr datos precisos de la trayectoria de Fernando Clemente padre, por lo que acudimos a su hijo, el “Nano”, quien nos proveyó de un material que no tiene desperdicio, y que presentamos a continuación. Esta es la narración del propio “Nano” Clemente sobre la vida de su padre.
“Mi padre nació en Madrid el 16 de Diciembre de 1926 en una familia con tres hermanos más que fueron Luis, Elena y María Inés. Sus padres se llamaban Teodoro y Clementa, que son mis abuelos paternos, su profesión era la de Técnico Aeronáutico, lo que era una novedad para la época en la que cursó sus estudios, y cada vez que salía un nuevo modelo de avión, mi padre tenía que actualizarse en todos los detalles técnicos de este nuevo modelo, y así lo hizo, con la disciplina y respeto por su trabajo, hasta el día en que se jubiló”.
Continúa su relato el “Nano” Clemente señalando que su padre “estaba trabajando en Iberia Líneas Aéreas y jugando al fútbol semi profesional de la época, en un equipo de Tercera División de Madrid de nombre CD FEMSA, que estaba patrocinado por una empresa privada del mismo nombre”.
Investigando un poco en la historia de los clubes españoles de fútbol, averiguamos que este Club Deportivo Femsa hizo vida en la ciudad de Madrid, fue fundado en 1.942 y desapareció en 1.977, militó en la tercera división del fútbol regional. El equipo era patrocinado por la gran empresa FEMSA o Fábrica Española de Magnetos S.A. dedicada a la construcción de equipos eléctricos de automoción, que fue fundada en Madrid en 1.940 por el emigrante italiano Emilio Caprile Poloni, llegó a tener factorías en varias localidades españolas y a nivel internacional en Chile, Venezuela, Colombia y Portugal, y hasta tuvo una nómina de más de 10 mil empleados, hasta que en 1978 se fusionó con la firma alemana Robert Bosch, en esa época la empresa de equipos eléctricos más importante a nivel internacional.
“En el año 1948 a mi padre le quiso fichar el Real Oviedo, que estaba en Primera División, y no lo aceptó porque Iberia le propuso venirse a Venezuela como Jefe de Mantenimiento en Caracas, ya que se estaban inaugurando los vuelos a Suramérica y Caracas era el principal destino”.
En sus primeros años en la capital venezolana, Fernando Clemente padre siguió cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones laborales, como siempre fue su costumbre, pero también tuvo tiempo para jugar al fútbol, y recuerda “Nano” que en ese puesto de Jefe de Mantenimiento de Iberia en Caracas “estuvo hasta su jubilación en 1993, acudiendo todos los días al Aeropuerto de Maiquetía”.
Continuando con su relato sobre Fernando Clemente padre, recuerda “Nano” que “mi papá se casó en 1951 con mi mamá, Carmen, y de ese matrimonio nacimos tres hijos, José Antonio que es el mayor, María del Carmen y yo. A los varones nos contagió su amor por el fútbol y lo practicamos desde pequeños hasta hoy en día”.
Recuerda con nostalgia Fernando Clemente hijo las jornadas futbolísticas de fines de semana, en cuando su padre los acompañaba (cuando podía) a sus partidos, y ellos también iban a verlo jugar con los muchos clubes con los que jugó en Caracas.
“En el asunto del fútbol, además de mi padre, jugamos en el amateur y profesional mi hermano José Antonio, en el Deportivo Galicia y Miranda Canarias, yo mismo en el Deportivo Galicia y Atlético San Cristóbal), y finalmente mi hijo Fernando en el Galicia, Caracas, Aragua y el Luzern de Suiza. Somos tres generaciones de futbolistas con un mismo apellido”.
Al querer indagar un poco más en esta parte y hacerle la pregunta, recuerda de manera escueta Fernando “Nano” Clemente que “mi padre empezó a jugar en Venezuela en el año 1948, recién llegado de España, y jugó con varios equipos profesionales como La Salle, Banco Obrero, Banco Agrícola y Pecuario, Español y Litoral. Además se nacionalizó venezolano y jugó varios partidos con la Vinotinto, de los que no tengo información”.
Finalmente acota el “Nano” Clemente que su padre “falleció en Madrid el 12 de Febrero de 2015 a la edad de 89 años”.