Falleció el periodista José Visconti

José Visconti fue un destacado periodista deportivo. foto cortesía

 

CARACAS – Hoy los amantes del periodismo deportivo recibimos en horas de la tarde una noticia muy triste. De esas que a uno lo dejan en shock, como encajar un gol en el 93:10.

En la ciudad de Caracas falleció el periodista y amigo José Visconti. Crecí viendo sus resúmenes deportivos en El Observador, que se emitía por la señal de RCTV y oyendo tus famosas frases como “Deportivísimos amigos”, “apetito de campeón”, “para sacarla de jonrón” y mas reciemente “si no es Panini es chimbini”, esta última para promocionar un famoso álbum de barajitas. Eran las cosas que oía de manera cotidiana en los medios viendo las noticias deportivas.

José de San Martín Visconti Heras, nació en Caracas, Venezuela el 30 de diciembre de 1948 y murió el 6 de enero de 2019, en Caracas a la edad de 70 años, luego de ser operado de urgencia.

Visconti era una de las caras más famosas del periodismo deportivo venezolano primero por la señal de RCTV y después por Meriadiano TV (fue uno de los fundadores del primer canal especializado en deportes de la TV venezolana). Mientras que por las ondas hertzianas podíamos oir su voz en Radio Caracas Radio y Radio Capital. Muchos recordarán a José por haber sido uno de los animadores durante la primera visita a Venezuela de su santidad Juan Pablo II.

Trabajo para diversos diarios como El Nacional (como reportero), El Universal (jefe de redacción de la sección deportiva), La Religión (como director), Universo Deportivo (como director), Meridiano (vice-director), Diario de Caracas (jefe de redacción de la sección deportiva). José Visconti también trabajó como profesor en la Universidad Cátrolica Santa Rosa donde recibió el título de “Profesor Ilustre”.

A lo largo de su prestigiosa carrera, Visconti recibió dos veces el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y un Premio de la Fundación Casa del Artista. También fue galardonado en la década de los 80’s por su trayectoria dentro de El observador (RCTV). Tras el cierre forzoso de RCTV en año el 2007, rechazó un importante premio de periodismo otorgado por el Gobierno venezolano, en solidaridad con sus antiguos compañeros de planta.

José Visconti con su santidad Juan Pablo II durante la primera visita del Pontifice a Venezuela. foto cortesía

Además de la distinción como profesor emérito de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), también fue nombrado “Embajador del Diálogo y la Paz” y condecorado con la orden Santa Rosa de Lima por esta casa de estudios.

Como una de las últimas distinciones recibidas, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en América (AIPS) le otorgó el premio Abelardo Raidi en su edición 2018 en reconocimiento a su densa trayectoria como periodística y docente.

José Visconti, narrador, comentarista y periodista deportivo, directivo del canal especializado en deportes, Meridiano Televisión. foto cortesia

Cuando lo conocí fue un gran orgullo para mí y más cuando me dio su amistad. Después cada vez que me veía  sus frases eran: “¡FIORAVANTE! Come andiamo ragazzo?”, “Tutto a posto?”, “¿Cómo está la Voce (medio en el que trabajo yo)?”.

Lamento tu partida “profe” (aunque nunca tuve la dicha de tenerte como profesor, pero fuiste siempre ejemplo para todos los que amamos esta profesión) Joseito, dejaste un gran legado, hoy seguro estarás junto a Juan Pablo II que tanto amabas. Dios te guarde en la gloria.

 

de Fioravante De Simone

Editor y coordinador Venezuela Fútbolun destacado