Estudiantes de Mérida – Caracas, hoy el primer acto de la final absoluta

 

CARACAS – El Guillermo Soto Rosa, histórico estadio de la ciudad de Mérida, será el marco donde se disputará el primer acto de la final absoluta entre Estudiantes de Mérida y el Caracas FC, obra del Dr. Guillermo Valentiner Vogler Q.E.P.D.

La denominada ciudad de los caballeros tenía 34 años esperando este día, la última vez que los académicos bordaron la estrella en sus camisetas. En ese entonces en el once titular de los blanquirrojos figuraban: José Luis González en el arco, delante de él estaban René Torres, José Molina, Máximo Reyes (peruano) y Emilio Campos. En la mediacancha se paraban jugadores de la talla de José Nabor Gavidia, Asdrúbal “Memin” Sánchez y Juan Carlos Zambrano. Finalmente en el tridente de ataque estaba conformado por Rafael Cardenas, Ildemaro Férnandez y Roberto “El Flaco Carvajal”. A ellos se le sumaban estrellas de la talla de Nilson Meza, Oscar Peña, Paolo Roberto Ängulo (colombiano) y José “Pino” Milillo.

Treinta y cuatro años más tarde, el Estudiantes de Mérida tiene en sus filas jugadores como: Alejandro Araque; Omar Labrador, Jesús Álvarez, Oscar Sainz, Daniel Linárez (o Yorwin Lobo); Andris Herrera, Christian Flores, Adrián Valero, Jesús Meza; Edson Rivas y Edison Penilla (o Luz Rodríguez) que junto al Mister argentino Martín Brignani sueñan con tatuar en su camiseta su tercera estrella.

Los académicos se ganaron el privilegio de jugar la final absoluta luego de imponer su ley en la final del Torneo Apertura luego de superar al poderoso Mineros de Guayana.

“El Soto Rosas nos va a quedar chico. Hay buen ambiente y predisposición en la ciudad para asistir al estadio y acompañarnos. Hace 34 años que el equipo no gana una estrella y el domingo tenemos una oportunidad única para lograrlo”, apuntó Brignani.

 

 

En la otra acera está el Caracas que en la final del Torneo Clausura derrotó en condición de visitante a su acérrimo rival, el Deportivo Táchira. Los chicos del Mister Noel “Chita” Sanvicente sueñan con subir al trono del fútbol venezolano después de nueve años.

Los rojos del Ávila saben que tienen en el banquillo a uno de los entrenadores más experto del fútbol nacional. El primer título de “Chita” como entrenador data 2002-2003, cuando en la final superaron al Unión Atlético Maracaibo. Después el palmarés del acervo patrimonial del Profe Noel sanvicente se fue incrementando, 3 “Torneos Apertura” (2003, 2006, 2007), 6 “Torneos Clausura” (2004, 2006, 2009, 2009, 2013, 2014, 2019) y 7 estrellas (2002-2003, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, 2009-2010, 2012-2013, 2013-2014).

Para este compromiso, Sanvicente no podrá contar con Bernardo Añor, Eduardo Fereira y Jesús Arrieta quienes deberán cumplir sanción por acumulación. Sin embargo, recupera a Leonardo Flores, quien no estuvo disponible en la vuelta de la final del Clausura pues cumplió suspensión.

El historial de enfrentamientos directos entre los académicos y capitalinos favorece al once veces campeón de Venezuela, con 41 triunfos en 87 compromisos disputados, además suman 22 empates y 24 derrotas, con 120 goles a favor y 92 goles en contra. En el Torneo Clausura los de la Cota 905 se quedaron con el triunfo por 2-1 con anotaciones de Jesús Arrieta y Luis Colmenares, mientras que por los merideños descontó Luis Castillo desde el punto penal.

Probables alineaciones

Estudiantes de Mérida – Caracas

Estudiantes: Alejandro Araque; Omar Labrador, Jesús Álvarez, Oscar Sainz, Daniel Linárez (o Yorwin Lobo); Andris Herrera, Christian Flores, Adrián Valero, Jesús Meza; Edson Rivas e Edison Penilla (o Luz Rodríguez). Entrenador: Martin Brignani.

Caracas: Alain Baroja; Juan Muriel, Rubert Quijada, Rosmel Villanueva, Luis Valladares; Robert Hernández, Anderson Contreras, Ricardo Andreutti, Richard Celis; Daniel Saggiomo e Carlos Espinoza. Entrenador: Noel Sanvicente.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol