El “Pocho” Echenausi un puntero de lujo Goleador que derrocho clase con el Pentacampeón Portuguesa

INVITADO: RAMON “POCHO” ECHENAUSI

 

 

  • NACIDO EN ARGENTINA NACIONALIZADO  HACE 47 AÑOS
  • EX JUGADOR PROFESIONAL DE FUTBOL DE LA PRIMERA DIVISION
  • (EX VINOTINTO)
  • SURGIO EN LOS POTREROS DE LANUS
  • UNO DE LOS MEJORES WINES DE LA EPOCA
  • LO APODAN EL GARRINCHA VENEZOLANO
  • FUE FIGURA EN EL PORTUGUESA F.C. EN LA EPOCA DEL 70
  • JUGO EN LA PRIMERA DIVISION DEL LANUS CON 16 AÑOS DE EDAD HASTA LOS 26 

 

REPRESENTO A VENEZUELA EN VARIAS OPORTUNIDADES

Mi inicio fue desde muy pequeño, desde que tengo uso de razón empecé a practicar este deporte más lindo del mundo y a través de ese deporte pude salir de las situaciones difíciles que vivíamos en la Argentina en ese momento.

Tuve la suerte de debutar a los 16 años con el club Atlético Lanus, un sentimiento, parte de mi vida y le debo a la mayoría de la gente que trabajo allí ser quien soy hoy.

Tuve la suerte de ser campeón en el año 64, cuanto Lanus ascendió a primera en una final contra Deportivo Español, ganamos 5 x 1 y ascendimos de categoría y después el camino me llevo a jugar hasta los 39 años en Venezuela.

 

Selección Premundial Argentina año 78

COMO ERA LA FORMACION?

…Bueno era muy lindo porque era por amistad. Había un señor que se llamaba “Lalo” García, (que Dios lo tenga en la gloria) que juntaba los chiquitos en la calle con una bolsa de pelotas de goma pequeñas y nos llevaba a jugar. Ese señor me saco la primera cedula, me corto el pelo y me metió en este camino tan lindo que es lo del futbol.

Era muy folclórico, no había preparación física, era a través de talento,…la preparación física era jugar.

RECUERDAS TU DEBUT A LOS 16 AÑOS?

Claroooo… como no me voy acordar. Debute contra Quilmes en la cancha de Lanus (yo tengo una foto muy linda en mi casa que mi abuelita la hizo), jugué con unos zapatos prestados del “Chato” Santamaria (un lateral izquierdo)…y tuve la suerte que de rival estaba un técnico mío de babyfutbol..eeeh Carlito Rico capitán de Boca que después jugo en muchos equipos de América y ese día me tocó enfrentarlo a él,…él siendo técnico mío en el babyfutbol y yo debutaba con 16 años en Lanus. Y… a los 2 minutos de haber empezado el partido el sale con la pelota y yo lo encaro (era rápido, me decían patón.. y una comiquita Argentina).., lo encare y le robe la pelota, lance un centro atrás e hicimos el primer gol.

Ese fue mi nacimiento en el futbol profesional.

 

Pocho Echenausi con el PentacampeonPortuguesa

COMO FUERON SUS INICIOS?

Bueno antes de llegar a Venezuela, en ese momento yo era el tercer mejor  delantero puntero derecho de Argentina. Estaba Ponce de Boca, estaba Coch y estaba mi persona con 7 puntos de gráfico. Eeeeh..Me había nombrado el “Gordo” García Blanco y José María Muñoz (el relator de América).., me llamaron el día martes y me dijeron “Ranita” (porque así me decían para ese momento), mirá que vas a estar en la convocatoria para jugar en la copa “Roca” contra Brasil en la cancha de Boca.

Era muy difícil en la época para que un jugador de un equipo chico pudiera debutar en la selección, era más los equipos grandes los que hacían la selección. Y Juan José Pisuti (esperando yo el día jueves que por radio lo iban a dar el de anunciar la selección) me dejo afuera y se llevó al “Ratón” Ayala, que después fue figura, pero eran 9 suplentes de San Lorenzo, en la reserva jugaban. Yyyyy me dejó afuera, entonces yo discutí con él y decidí no jugar más en Argentina y tuve la suerte que apareció el Portuguesa Futbol Club, porque había 9 equipos que me querían.

 

Penta campeón Portuguesa

Y apareció la gente de Venezuela y me trajo a préstamo acá…los Andes no me quería vender, no me quería dejar ir y yo había tomado la decisión de no jugar más en Argentina y apareció la gente del portuguesa Gino Merloti, Carlos Lanza y “Pescadito” Rodríguez con el mejor jugador que yo vi en mi vida..,se lo dije a cesar un montón de veces y hace poco se nos fue el viejo Rubén Amado Bachini un Uruguayo que me marco para toda la vida como jugador. Tuve la suerte que el llego con esa gente y Portuguesa fue a contratar jugadores de mil dólares entre esos fue Sabela,…estaba quien invito a la gente del Portuguesa “Gino” a que me fueran a ver y yo ese día estaba enyesado, había tenido un esguince y no me vieron jugar pero por referencia ellos me querían tener y me querían traer aquí. Mi pase costaba 20 mil dólares, era mucha plata, portuguesa había ido a buscar jugadores de mil yyyy… yo cuando Sabela me viene a buscar me dice “hay gente de Venezuela que te quiere ver” yo fui y me preguntaron cuanto valía mi pase? Y yo le dije 4 mil dólares,.. Entonces me dio una tarjeta para que se la dé al presidente para hablar directamente con ellos para negociar. Cuando yo hablo con el presidente Gallardon me dice: Le dijiste cuanto vales?.. Si 20 mil dólares (yo le metí porque yo me quería ir).

Cuando hablaron se cayó la negociación, yo no venía a Venezuela y ellos tenían tantas ganas de traerme a Venezuela que consiguieron que venga a Venezuela a préstamo por 2 meses por la copa Venezuela nada más. Me dieron un dinero a mí, un sueldo muy importante (era para venirme a nado)… se ganaba 70 dólares en Argentina siendo el tercer mejor delantero del futbol,…y Portuguesa me trae por 2 meses.

Jugamos… y cuando terminamos el torneo la gente de Buenos Aires me llama para que me vaya, y el vice- presidente del Club Gino Mertoli, un día jueves, me dijo:

  • Que queres hacer?..te queres quedar o te queres ir?…
  • le dije: bueno yo soy profesional y me debo a una institución.
  • Y me dijo: nosotros queremos que te quedes, pero ellos no te quieren vender y necesitan que te vayas,. Yo te voy a pagar 3 veces más de lo que ganas y te quedas aquí conmigo y no jugas más.
  • Seguro lo firmamos?
  • Seguro¡
  • Le dije: vamos hacerlo.
  • Dígaselo a ellos

Fue cuando le dije a la gente de Buenos Aires que yo me quedaba para trabajar aquí y a la semana llegaron a buscar la plata y quede ya en el Portuguesa Futbol Club.

COMO ERA EL NIVEL DE LA 1era DIVISION?

A ver…. Yo digo que hay dos comparaciones porque todo el mundo dicen que jugaban muchos extranjeros, y es verdad, habíamos muchos extranjeros. Pero había muchos criollos de mucho talento, no solo nosotros los extranjeros podíamos ganar partidos, porque yo tuve la suerte de encontrarme en mi camino con Luis Mendoza, “ChiquiChagua” Marin, Ochoa, William Salas, Richard Páez, Vicente Vega,… hay un montón mas, estoy hablando de jugadores de primer nivel, jugadores que en cualquier parte jugaban,.. desgraciadamente lo que era folclórico era el Futbol.

Jugábamos en cancha de beisbol y por allí llegaban que no se podía jugar,.. eeeh repetíamos un montón de partidos,.. por ultimo terminábamos en abrazos entre los rivales porque jugábamos seguido, éramos pocos y se caracterizó porque el primer año Portuguesa no tuvo una muy buena campaña, a pesar de que termino en buena posición.., al otro año llego “Cata” Roque y fuimos Bicampeones y armo un equipo que hizo la historia del futbol de Venezuela.

QUIENES FUERON SUS ENTRENADORES?

Bueno… el viejo “Cata”, a pesar de que yo tenía problemas todos los días con él,.. con el viejo peleábamos siempre… pero siempre él me tenía en cuenta.

Wladimir Popovic, era una persona que quizás nadie se acuerda, él era más preparado en físico que  entrenador pero fue campeón mundial con el Estrella Roja de Belgrado… y nos dirigió.

Eeeeh.. tener que nombrar otra cantidad enorme, seria por ay… tengo que resaltar al viejo “Cata” por lo que significó para este futbol, por lo que el significaba como ideólogo dentro del vestuario para unir el grupo y después a Popovic por su trayectoria.

EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN NACIONAL?

Bueno fue muy linda.., muy folclórica pero muy linda. Primero  fue muy accidentada porque jugábamos contra Uruguay la eliminatoria del 77, con Uruguay y Bolivia y hubo una huelga de jugadores criollos de primer nivel porque jugábamos muchos importados con la selección de Venezuela,.. el técnico era  el griego Dan Yoryadis  y fue un trabajo que se hizo entre equipos porque lo hizo el Portuguesa con un grupo de jugadores criollos que se pegaron y fue un camino desde Acarigua hasta la Guaira al hotel 15 letras, donde levantamos en el camino jugadores, donde Dan Yoryadis  fue hasta el cementerio a buscar a Rojas que era el central del Galicia para poder jugar,.. y jugamos en el Brigido Iriarte y eliminamos a Uruguay del Mundial de Argentina 78 empatando 1 x 1 gol de “Chirichagua” al final,… fue un gran partido que hice ese día junto con mis compañeros yyyyy…. Al salir, el recuerdo más lindo, porque los jugadores que habían hecho la huelga me esperaron con el señor Charelis, que era el directivo de Estudiantes de Mérida, en la puerta del Brigido, que era de alambre,… y cuando salgo me dijeron: “Que ojala que muchos Venezolanos le pusieran lo que vos le pusiste”,.. Entre ellos estaba Luis Mendoza, Rangel, estaba el periodista (que se me escapa ahora el nombre),.. Y Chareli me ofreció a mí un millón de Bolívares en esa época para que me vistiera de rojo y blanco y el Portuguesa Futbol Club me declaro Patrimonio de la Institución, un lindo recuerdo de ese día.

Y con Brasil fue también folclórica porque también estaba “EL Cata”, estaba Alfredo Di Stefano y Parodi. Hicimos una preparación enorme en Valencia, trabajábamos 3 veces al día,… yyy el “Cata” trabajo sin recursos,.. me acuerdo que íbamos a salir para jugar y el “Cata” nos llamó un día a las 3 de la mañana diciéndonos que no íbamos a ir porque no había ni ropa ni  dinero para jugar. Así todo Omar Sancla nos regaló unas camisetas con las que jugamos que era de lana,… y ese día en el estadio Olímpico perdimos 1 x 0 con Brasil con gol de Zico de Penal,.. Ese día todo el estadio olímpico (por eso quiero tanto a Richard, por eso el sentido de pertenencia que yo le digo siempre a los chicos)… estaba José Luis Rodríguez al lado mío y le dije: que aprendiera una samba,.. me dijo: porque?.. Porque mira el estadio Olímpico, todo estaba de Amarillo y Verde. Hoy es un orgullo ver a la selección jugando con el estadio Vinotinto y Blanco.

QUE SIGNIFICO LUIS MENDOZA PARA USTED?

Bueno… todo el mundo del loco puede decir cualquier cosa,.. No sé cuántos extranjeros han tenido la suerte de tener la amistad de él y de la familia… yo me considero un tipo afortunado desde el primer momento,.. Un día nosotros le ganamos a estudiantes de Mérida en Mérida 3 x 0 y yo hice los 3 goles cuando Salí del estadio (él era mi rival como jugador de Estudiantes).., salimos del estadio en el estacionamiento donde hacían la feria y un señor con un wolsvagen me comenzó a correr para pisarme y el loco lo bajo y le entro a golpes, ese fue el primer recuerdo de Luis, después fue mi compañero, convivio conmigo, yo le escondía la moto (porque teníamos que jugar y no lo dejaba), venía a mi casa, jugábamos beisbol, compartíamos y hoy sigue una linda amistad, no solo con el sino con los hijos de el con la esposa y la familia.

COMO SE SIENTE EL RETIRO DEL FUTBOL?

A ver… el retiro empieza cuando yo le había dicho a Ochoa que el día que el me sacara 100 metros en un entrenamiento Yo me retiraba, porque mientras no tuviera los 100 metros la habilidad que tenía en ese momento me daba para equilibrar ciertas cosas.

Me acuerdo que yo me retire en copa libertadores (Peñarol vs Portuguesa).. y en la semana en un entrenamiento Ochoa me saco 100 metros.., y yo le dije “Indio” me voy.., y me dice: “Tas loco, como estas jugando?…, yo le dije: ya termino son 39 años y con un recorrido muy lindo, allí fue cuando deje de jugar al futbol profesional. Nunca voy a abandonar el futbol, esto es mi vida la continúe con los chicos yyyy… el día que vayan a sacar será al lado de una raya blanca donde se entra al mejor escenario del mundo… es un campo de juego.

A QUE SE DEDICA EN LA ACTUALIDAD?

A lo más lindo que hay… transmitir lo que me enseñaron de pequeño, no sé si soy bueno o malo. Tuve la suerte de dirigir los tres equipos más grandes de este país: Portuguesa, Estudiantes y Táchira.. y termine con llaneros que también fue una hermosa experiencia. Con mucha limitantes los tres equipos sin plata había que hacer maravillas para que pudieran entrenar (acá esta Laureano) que yo para hacerlos entrenar aquí en la canchita que teníamos al lado de este hermoso estadio de hoy, para que pudieran entrenar yo sacaba unos balones los metía por el campo y entonces yo decía: “Estamos en Huelga” y después agarraban e iban entrando poco a poco….y hacíamos el entrenamiento, fue muy difícil pero muy lindo…muy lindo porque me respetaron porque respete. Tuve la suerte de dirigir uno de los mejores equipos que tuvo el Deportivo Táchira que fue la campaña que hicimos enorme con ese grupo de jugadores inolvidables y la gratitud a ellos y continúe con los niños,… desde que yo llegue a este país en el año 72  nosotros Rubén Amado Bachini, Carlos Moreno y mi persona formamos el semillero del Portuguesa Futbol Club, tres meses teníamos en el país y sabíamos que lo que los chicos necesitaban era orientación porque talento sobraba como sobra hoy,.. hoy hay talento, lo que pasa es que estamos mal encaminados. Los equipos importantes en vez de invertir dentro del estado se concentra en la misma capital del estado, donde cada chico ama su camiseta, donde no hace falta ir a buscar a un niño para que se ponga la de Táchira porque los niños nacen soñando con ponerse la camiseta del deportivo Táchira hay otros que sueñan, que me gustaría que de una buena vez y por todas que un directivo se monte en su camioneta con un cuerpo técnico y vaya a todos los 29 lugares que hay aquí en el estado Táchira y que lleven 10 escuelas y de allí el talento de los chicos que están en la grita, en Abejales, en la Tendida, en Ureña, en Pregonero, y después nos vamos por Colon, Coloncito, La Fría… donde sea hay mucho talento pero nadie lo va a buscar. Me gustaría que reflexionara el Deportivo Táchira para que vuelva a ser el Glorioso Deportivo Táchira que conocí donde venía gente de los barrios de Colon, porque había jugadores de colon, de los barrios de aquí porque estaban los jugadores que lo identificaban,.. Era una fiesta, caravanas, banderas y todos los periodistas en los hoteles donde estaba el equipo,.. y no me voy a olvidar nunca un día con Zamora acá que la gente estaba en las torres,. Fue una fiesta. Entonces yo digo: porque?.. no tengo nada con los chicos de otros estados, bárbaro ¡…. Pero fíjense que es aquí en cada rincón de este estado que hay talento,.. Apóyenlos qué vez de estar en un farol sin saber que hacer va a ver una cola para llegar al Deportivo Táchira.

COMO VE EL FUTBOL ACTUAL EN EL PAIS?

Hoy tenemos la suerte…, Yo sigo pensando que hace algún tiempo perdimos una gran oportunidad. Yo lo quiero mucho a “Chita “pero “Chita” fue un hombre que se preparó para equipo (al negro yo lo quiero, es trabajador a primera),.. Pero el necesita tiempo y necesitamos una persona que pudiese seleccionar y esa persona era Richard Páez. Hoy tenemos a “Rafa” yo soy uno de los que pensé que Rafa no iba a poder, y hoy me siento orgulloso de su trabajo nos ha demostrado que se puede con lucha,  con temperamento que le sobra y que la puede regalar. Pero en ese momento nosotros hubiésemos ido a un mundial, es mi pensamiento puede ser que esté equivocado pero hubiésemos ido al mundial con Richard.

QUE MENSAJE LE DAS A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Bueno…primero que nada yo digo que la base de todo es la cuna, la cuna es lo más importante que puede tener cualquier ser humano independientemente el nivel que tenga social, muy arriba o muy abajo,.. la cuna donde podamos corregirlo, enseñarle un camino no permitiéndole que cualquiera pueda ser un compañero cuando sabemos que puede ser un peligro,.. Tratar de encaminar ese rumbo, ayudar al que está en problemas y a ese cuidarlo y surtirlo.

Hoy Venezuela está en la parte social muy golpeada, hay una situación de país que algunos no creemos que podamos salir de esto. No¡..Nosotros no somos políticos, yo por lo menos en mi caso, no somos políticos… amamos esta tierra, amamos este país, soy papá en este momento de unos 700 niños porque dependen de mi de darles un consejo de que se vistan bien de que manejen valores, sentido de pertenencia, que estudien que estudiar es para toda la vida yo no tuve la suerte de estudiar lo que sé se lo debo a la vida y a la gente que me rodeo como el caso tuyo…tu sabes que te queremos mucho, sabes que eres aquí en Táchira parte que cada vez que tenemos un problema levantamos el teléfono y te llamamos, siempre está allí…, eso es lo que necesita Venezuela que estemos atentos a los problemas a poder solucionar y decirle al niño el camino es el deporte sano sin tener que ningún aditivo sino llamar a la escuela. Voy a hablarle a los padres están equivocando el camino les cambian la vida si le dices te vamos a regalar una pelota,.. Acá no es regalar una pelota, una medias unos zapatos sino que un niño tiene que manejar valores., si está en una institución que los padres no lo saquen de ese lugar, no lo digo por la mía, sino porque hay muchos niños que sufre porque dejan 7, 8 ,9 años de compañerismo con un hermanito en esa institución y porque le ofrecen un par de zapatos…, un niño a los 10 años u 11 años, 12 años no es profesional ni es cierto que va a ser jugador de futbol,.. a los 16 es que sabemos sino no faltarían tantas instituciones para albergar tantos niños que practican futbol en el estado Táchira y en Venezuela.