El “Pibe”Roberto Salas un mediocampista de calidad que fue un bregador incansable en las canchas del país

El “Pibe” Roberto salas un medio campista de calidad que empezó su formación en Argentina y muy niño se vino a Venezuela con sus padres  hizo su formación con la salle tienda Honda, hablar de este jugador de fina estampa y bregador  que tuvo como cualidad ser un buen armador de juego destacado que jugo en muy buenos equipos de la primera distrital  y en él    torneo Iberico, podemos destacar  que fue jugador profesional con el Galicia FC con quien debuto en el profesional, con el Tiquire de Flores en Aragua y finalmente con el Orientales de Anzoateguí, en su ímpetu por jugar en otras latitudes tuvo oportunidad de probar con el Zaragoza, Deportivo La Coruña y finalmente el Real Madrid su incursión en el fútbol español se vio truncado por haber jugado en la Selección Vinotinto en los Preolimpicos y el tema del servicio militar por lo cual decide volver al país y enrolarse en el fútbol profesional , su retiro del fútbol profesional viene dado porque no encontró el sustento económico que su carrera como contador si le ofrecía tomando en cuenta su retiro a la postre siguió jugando en el fútbol amateur de Caracas y en Maracaibo, a continuación podrán leer la entrevista que se le hizo para construir su biografía.

VenezuelaFutbol acudió a un buen amigo futbolista que conoció al Pibe porque jugo con el en ese sentido Pablo Noya nos ofrece una palabras que describe quien fue para el  Roberto El “Pibe Salas. “Del futbolista y del amigo. Fuimos compañeros en la década de los 70’s jugando para Central Madeirense. Tuvimos enormes satisfacciones y algún que otro sinsabor deportivo. Lo admiraba por su espíritu de victoria. Pienso que no era muy creyente en lo de que lo importante es competir. Salir a ganar siempre era su credo. Con altura y espíritu deportivo. Tratando de dar lo mejor y apostando por la solidaridad del grupo, porque aquí reside el factor fundamental de las victorias. Encajaba con entereza y auto crítica las derrotas. Animaba a todos. Era nuestro capitán. Y sabía jugar al fútbol. Ha sido siempre un crack. Larga vida”.

El Coruñes Club de primera categoria del Campeonato de DF

1)      ¿Dónde iniciaste a jugar fútbol?

Realmente comencé en La salle Tienda Honda, cuando tenia 8 años ( 1956 ) ya que estudiaba primaria, y me seleccionaron para el equipo de futbol del infantil, que jugábamos en las canchas que estaban a la entrada de Vista Alegre.
Al trasladarme a la Argentina  ( mayo de 1958 ) , en el año 1964, realice una prueba en el C.A Platense, de Vicente Lopez, de Buenos Aires, y jugué desde la Sexta hasta la Quinta división ( equivalente a juvenil en Venezuela ), en mayo de 1967, con mis padres nos devolvimos a Caracas – Venezuela, y en unas caimaneras en La Salle de la Colina, me vieron jugar unos señores del Sporting Coruñes de la Candelaria, y me ofrecieron jugar en su equipo, lo cual hice a partir de julio de 1967 ( justo después del terremoto de Caracas ), debute en el campeonato distrital,  y ese año, fuimos campeones del Torneo Ibérico. De alli Lazaro Candal que era secretario deportivo del Galicia FC, me llevo junto a Pedro Castro ( central ) a jugar en el Galicia, debute vs el Tiquire Aragua, en la cancha del estadio de beísboll de la Ciudad Universitaria, ya que el Olímpico estaba cerrado. jugué en la media, junto a Roberto Diaz, argentino y Nelinho, brasileño ( ojo, no es el mismo que jugo en Anzoategui  ), mi  entrenador era Rafael Franco, que fue el que me había seleccionado en 1967, para representar a Venezuela en el Pre- Olimpico de Mexico 1968, que se jugo en Barranquilla – Colombia.

2)      ¿Cómo era la formación (entrenamientos, preparación) en esa época?

Eran entrenamientos sencillos, se dedicaba mucho tiempo a ejercicios con la pelota, mas que fisicos, aunque vivi una  anecdota, una vez con el Galicia perdimos 2 partidos seguidos, y el presidente ( era el dueño de Manaplas ) fue al entrenamiento, era en una canchita del IND en Vista Alegre, y le dijo al entrenador, que debiamos entrenar como si fueramos trabajadores, o sea 8 horas al dia, por supuesto despues que se fue, nos cagamos de la risa,  por aqui puedes deducir cual era la mentalidad de los directivos y sus conocimientos futbolisticos, para la epoca, gente con dinero, pero CERO experiencia en el mundo del futbol, muy pocos lo habian practicado.

Orientales de Anzoategui 1968

3)      ¿Qué entrenadores tuviste en esa época?

En el Coruñes, al Sr. Angel Chao ( vieja gloria de los años 50 en el Deportivo de la Coruña ) muy buen entrenador y excelente persona. En la Seleccion Pre.Olimpica al Pescaito Gomez, ya por todos conocido, en el Galicia a Rafael Franco, argentino pero con experiencia profesional en el Deportivo de la Coruña, como jugador, muy buen entrenador, para mi el mejor que tuve en mi carrera Profesional ; despues vino Julio Cesar Brito, uruguayo, ya te di mi opinion de este señor, en el tiempo que lo tuve, no daba apoyo al jugador criollo, aunque lei en estos dias una opinion de Hamlet Tavarez ( a quien respeto como jugador y persona ) de que sembro mucho en el futbol venezolano, mi opinion es que fue la contraparte del Walter Cata Roque, ese señor ( no lo tuve como tecnico , pero si comparti muchas charlas con el ) si fue una persona que si Sembro y Promociono a muchos futbolistas Venezolanos, y el que lo tuvo como entrenador. pùede dar Fe de su gran Valia.  en el Anzoategui FC, tuve a Isidoro Rodriguez ( el pescaito, ningun parentesco con el otro Pescaito ) regular tecnico, pudo sacar mucho mas partido al equipo que tenia, pero se dedicaba mas a controlar la vida privada de los jugadores, que a enseñarte tacticas o a mejorar tu preparacion fisica. durante los años 70 al año 76 jugue en varios equipos amateur del Distrito, Catalonia, Elche y San Agustin, el mejor que tuve, fue Silvio Leyte, en el San Agustin, ya habia sido mi compañero de equipo en el Galicia, excelente Tecnico y mejor persona, lo tuve poco tiempo, ya que en el 76 me fui al Central Madeirense, alli tuve a Manuel Plasencia, ya habras escuchado los comentarios de todos lo que lo tuvimos como entrenador, despues de Rafael Franco, el mejor tecnico que tuve. En 1979 termino mi carrera en el futbol del Distrito, ya que por cuestiones de trabajo, me mude a Maracaibo, y alli jugue en un solo equipo practicamente ,en el centro Gallego de Maracaibo, en categoria de Veteranos y Super Veteramos, practicamente los tecnicos eramos los mismos jugadores que habiamos tenido una experiencia Profesional o en equipos Amateurs de Categoria.

4)      El salto al futbol profesional

.
1968, del Sporting Coruñes al Galicia ( mas arriba puse detalles ).
 Como un punto importante de su carrera nos comento, que al su pedir mi baja en el Anzoategui FC, por falta de pago ( mediados de 1970 ), a través de un amigo de mi padre que vivía en Zaragoza, y que en esas fechas a este equipo lo entrenaba un hispano argentino que se llamaba Cheche Martin, y que en el año 1967, lo haba visto jugar en el el Coruñes ( durante una visita a un torneo del Zaragoza en Caracas ) y sabia que había nacido en Barcelona – España, le dijo al amigo de su padre, que viniera al Zaragoza a probarme como Oriundo, lo cual hice en junio de 1970,  me enviaron pasajes y como tenia familia en Zaragoza, no tenían que incurrir en otro gasto. Estuve a prueba un mes, comparti entrenamientos con alguno de los ” 5 magníficos ” Canario, Villa y Santos,  ya Lapetra y Marcelino, se habian retirado, durante la pre temporada jugo 2 medios tiempos contra el Huesca, de visitante y contra un equipo regional en La Romareda, jugo de lateral derecho.  Todo iba bien, pero aunque el no lo podía creer, su experiencia Vinotinto me paso factura  ya que al haber jugado con la Selección de Venezuela en Barranquilla, me hacia perder mi condición de Oriundo, y tenían que ficharme como ” extranjero “, y en esa epoca, solo se permitían 2 por equipo, lo cual hizo, que perdiera esta oportunidad.

Selección del Zulia

Al tener esta noticia, le escribió a su entrenador  del Sporting Coruñes, el Sr. Angel Chao, que para esa época estaba en la Coruña, le explique lo  sucedido, y me envió los pasajes para ir a la Coruña, llegue en Agosto del 70, y me instalaron en una pensión donde vivían varios jugadores del Dpto. de la Coruña, que eran de regiones de Galícia y estaban a prueba. Aqui lo probaron como medio campista, y pase la prueba, pero por la misma situación del Zaragoza, no podía jugar como Oriundo, pero si podía jugar en el Fabril ( filial del Coruña ) que para esa época jugaba en Primera Regional de Galicia, el Entrenador era Arsenio Iglesias, que despùes condujo al famoso al SuperDepor años 1990 al 1993 , y después entreno nada menos que al Real Madrid.
El sr. Iglesias, me hizo jugar varios partidos de entrenamiento, mientras se desarrollaba el campeonato Regional, y me ofrecieron ficharme una vez, que recibieran el transfer desde Venezuela, ya era diciembre de 1970, y el transfer no llegaba, y le tocaba para esa fecha hacer el Servicio Militar en España ( para esa época eran 2 años ) , me agarro, como dicen en Venezuela ” culillo “, y decidí volverme a Caracas, quizas dejo pasar la oportunidad de mi vida, pero después de mi vida en Venezuela no se arrepiento de esta decisión.

5)      Con cuales equipos jugaste?

Galicia FC ( 1968 ) y Anzoategui FC.( 1969 – 1970 ) en Profesional, en Amateur con Sporting Coruñes, Elche, Catalonia, San Agustin y Central Madeirense en Primera Distrital, tambíen jugo en un equipo que se llamaba Estudiantes de Artigas en el cual jugo con  Douglas Vidal jugador ex vinotinto y  padre de Cheche y Douglas también ex vinotintos  que jugaba inter facultades de la UCV, y debutamos en 4ta, del Distrito y fuimos campeones invictos ( teníamos un trabuco, ya que lo formamos varios ex profesionales y ex del San Agustín ) esto fue durante el año 1975. Tambien jugo 3 años el campeonato del Italo en Prados del Este, en la Roma siempre, alli compartio con Mauro Cichero, Pedro Alonso, Filippo, Tunzi, por decirte alguno de los mas conocidos.  En 1980 me traslade a trabajar a Maracaibo, hasta el 2007 que me traslade a Barcelona España, alli como te comente siempre jugue en el Centro Gallego, en las categorías de Veteranos y Super Veteranos, en ese equipo pasaron varios jugadores importantes ex profesionales como Ivan ” tiburon ” Garcia, Tanger Mendoca, Ricardo Estrade,

6)      ¿Cómo era la Primera División en ese momento?

Los jugadores criollos tenian pocas oportunidades, solo podian jugar maximo 3, y en algunos casos nacionalizaban a extranjeros, lo cual limitaba a que a veces no hubiera jugadores criollos formados en Venezuela, en equipos de Colegios o  equipos amateurs. Eramos mal pagados, y encima con atraso.  eso llevo a que varios, nos dedicáramos a trabajar, y jugar en el amateur, en mi caso , ganaba 10 veces mas que en el fútbol, aparte que en el fútbol no tenias planes de pensiones publicas o privadas, por eso veras que varios jugadores de esas épocas que no tuvieran una formación Universitaria o Profesional hoy en día la están pasando muy mal ( amen de la situación del país ).
Los directivos de esa epoca tenian los equipos por ” capricho ” o por darse un gusto, muy pocos habian tenido una formacion en el mundo del futbol, tanto en el Profesional, como en los equipos amateur, quito de este punto a los equipos de Colegios o Universidades, ya que si tenian una historia, y eran los que surtian a los equipos Profesionales de la eppoca.
Los equipos no poseian estadios Propios, jugaban en estadios del Estado, no tenian equipos infantiles o juveniles, y por lo tanto ” no invertian” en formar jugadores, y cuando  un jugador de un colegio, universidad o equipo amateur , subia a un equipo ” Profesional ” por lo general no recibia ningun apoyo economico por este jugador.

7)      ¿Contra que estrellas de la época jugaste? y con quien compratiste en el mismo equipo?

Jugue contra Luis Mendoza, Chiquichagua Marin, Pito Useche, Orlando Torres, Eddy Garcia, Vicente Arruda, Tenorio, Arnout de Melo, Pulpo Colmenraes, Zezinho, Lalo, Segundo Martinez, Stanich. Mateo, Paulinho, Milton Diaz, Alem Pinto, Hamlet Tabarez, Filomeno, el chueco Santos, Ancheta, Barre Barre Sanchez, Nitti. etc;  jugue con Freddy Elli, Naranjo, Scovino, David Motta, Rafael Iriarte, Rafa Santana, Sylvio Leite, Roberto Diaz, Olavo, Vicente Diaz Bolaños. en el Galicia, y en el Anzoategui con Francisquito, Aguilera, Obis, los hermanos Gala, Pedro Miguel, los uruguayos Polaco Carvajal, el Maño Ortiz, Pocho Silva, Curro, Dumurier , Olavo de nuevo, por nombrarte los mas conocidos,

8)      ¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo?

En Profesional, ganarle al Dptvo. Italia en Puertos la Cruz, 3-1, si ganaban eran campeones y si perdian era el Galicia, jugamos un partidazo.
En Amateur , la final con el Madeirense, vs Compostela en el Loyola, fuimos Campeones del Iberico en 1976.
 
Un partido especial fue en el año 1994 que una selección de veteranos del Zulia jugamos contra varios mundialistas de Brasil 1970 entre los que estaban Jaizinho, Clodobaldo,Brito, Piazza, Paulo Cesar,Everaldo,de verdad que me quedo grabado paratoda mi vida, nunca imagine compartir en una cancha con esos moustros

 

9)      ¿Qué juego eliminarías en tu carrera?

La final del torneo relampago del Iberico del 67, ya que erre el penal decisivo de este torneo. Dios me dio el desquite y fuimos Campeones del Torneo regular, y me dieron el premio al mejor jugador del Torneo

10)   Tu experiencia con la camiseta de la vinotinto?

Torneo Pre-Olimpico del 68, jugado en Barranquilla, nos eliminamos contra Brasil, Paraguay y Chile, teniamos  muy buen equipo, jugaban Pito Useche, Orlando Torres, Chiquichagua Marin, Eddy Garcia, Toño Marcano, Ivan Garcia, Salcedo, Miguel Garcia, Paco Ortiz, por decirte los mas conocidos la mayoria despues de este torneo subimos al profesional, y con algunos hasta el dia de hoy mantenemos una gran amistad.

11)   Quienes fueron tus entrenadores durante tu carrera profesional y que rescatarías de cada uno de ellos?

Angel Chao – Coruñes .  :Buena tactica, Como buen delantero que fue en el Dptvo. de la Coruña, enseñanza en estrategias ofensivas.
Rafael Franco .  Dptvo, Galicia:   Buen estratega, Amigo del Jugador, Disciplina, Conocimiento del juego del Adversario, Planificaba muy bien cada partido.
Pescaito Gomez : Seleccion Pre Olimpica 1968 : Muy amigo del Jugador,
Arsenio Iglesisas . Fabril – Coruña . los 4 meses que lo tuve, me enseño mucho en la ubicacióne un medio campista, excelente persona y mucho apoyo al jugador joven, por algo hizo al Super Depor y después fue al Real Madrid-
Manuel Plasencia – Central Madeirense 1976 / 1979 . Disciplina, Estrategia y apoyo al jugador, buena pupila para selecionar jugadores, como veras no nombro a Julio Cesar Brito, porque no me dejo ” nada ” como entrenador

12)   Después de colgar los botines a que te dedicaste?

Despues de retirarme del Futbol Profesional, año 1970 ( despues del regreso de España ) trabaje 4 años en seguros Sud America- Caracas, como Asistente al Contador, en el año 1974, me fui de Administrador de la agencia de Automoviles M. Benz , Lino Fayen S.R.L en la Av. Libertador, y en 1980, recibi una oferta de trabajo, como Tesorero, del Grupo Frigilux, en Maracaibo, y me traslade alli en Febrero de ese año, hasta el 2002, que cerro por los problemas que ya vivia Venezuela, y desde el 2002 hasta el 2007, trabaje como Gestor Administrativo de una empresa formada por varios Ex PDVSA del Zulia, que se llama NCT Energy Group, hasta Mayo del 2007 que me traslade a vivir en forma definitiva a Barcelona España.

13)   Cómo ves el fútbol actualmente en Venezuela?

Es un poco raro explicar la situación del fútbol venezolano actual. Hay como nunca jugadores en varios paises de Europa y Sudamerica, y jugando la mayoría como titulares. pero a nivel de Selección seguimos sin dar un paso adelante, creo que uno de los problemas mas importantes es la falta de dirigencia san en nuestras asoaciones y la federación  , lo cual se plantea día a día en nuestro chat de la historia de la historia del fútbol Venezolano, adicional a la pñesima situación que vive el País. El torneo interno de Venezuela en verdad no lo sigo, solo veo o leo cuando hay eliminatorias mundialistas o Copa America.