El “Mulato” Helio Rodríguez el zurdo de Oro Brasileño

 

En su Brasil natal se destacó con el equipo Bom Sucesso, de donde saltó al Botafogo para ser compañero del estelar Garrincha y de Nilton Santos, dos de las estrellas mundialistas de 1958 y 1962, cuando Brasil obtuvo sus dos primeros títulos mundiales.

El Mulato Helio Rodrígues, de 76 años, llegó a Venezuela en 1958 y jugó como profesional con el Deportivo Español, el Deportivo Galicia y con el Deportivo Italia, hasta su retiro como jugador activo.

 

El tridente del Botafogo

Ya en plan de entrenador, el brasileño tuvo a su cargo al desaparecido Tiquire Flores de Maracay y al Deportivo Italia, ambos en la primera división del fútbol venezolano.

Según fuentes de la federación local, Rodrígues ayudó en los últimos años a muchos jugadores a instalarse en Venezuela, al convertirse en una especie de embajador de los futbolistas extranjeros que participaron en los diferentes equipos de la liga local

Ya en plan de entrenador, el brasileño tuvo a su cargo al desaparecido Tiquire Flores de Maracay y al Deportivo Italia, ambos en la Primera División del futbol venezolano.

Al final de su carrera, “El Mulato” se desempeñó como entrenador del CIV y Colegio La Salle en Caracas  , donde concluyó su carrera.

Editorial El Tiempo

Agencia EFE

 

El mulato Helio, forjador de jugadores de futbol como nadie y mejor persona. Tengo varias historias y/o anécdotas. 1) La primera que me viene a la cabeza es una frase famosa: “toque y salga “pa geciví”, nos inculcaba el “jogo bonito” que estaba acostumbrado a jugar en Brasil y que con paciencia y dedicación transmitía una y otra vez hasta que salimos jugando al mejor estilo brasilero, cuando no lo hacíamos en la cancha se oía el famoso “puta madre quiu pariu”, después de varios gritos de “toque, toque, toque”. 2) Al final de las practicas los que querían practicar faltas pueden dar fé de la destreza que tenía para patear con esa zurda prodigiosa. Te enseñaba como patear con efecto o comba, “folha seca”, a tres dedos, como colocar el balón para que fijáramos el objetivo y donde apuntar, era un verdadero fenómeno. 3) Estando en el camping de Pelé en NY, USA, año 1981 habíamos ido una gran delegación de Lasallistas y dictamos catedra en un partido de Venezuela contra el resto del mundo. Allí se pudo apreciar las enseñanzas y la valía del mulato Helio, cuando el hermano de Pelé. Edú se acercó y nos preguntó quien era nuestro entrenador porque estaba impresionado de lo bien que jugábamos y tocábamos la pelota, cuando le dijimos que era el mulato Helio Rodríguez, se sonrió y soltó esta perla que hasta el día de hoy recuerdo “ese mulato hubiera sido mejor que mi hermano si no le hubiera tenido miedo a los aviones”, “tenia una zurda extraordinaria”, elogios por demás que nos inflaron de orgullo y honor por ser entrenados por semejante monstruo del fútbol.

Miguel De Yavorsky

Deportivo Italia 1961

 

Helio !! Le debo muchísimo …! Siempre me ponía con el a pegarle al muro de los números … como dice Miguelito … nos enseñó a darle tres dedos … folha seca … !! Y otra que me enseño es cuando vaya hacia el arco en diagonal … el portero siempre va a creer que usted va a definir al segundo palo … mírelo y dele duro abajo al primer palo … una gran persona , un gran formador … tuve el honor de ser su alumno y luego ser su compañero de trabajo como entrenador del colegio … siempre alegre , siempre dado a enseñar … un fenómeno !! Dios lo tenga en su gloria …!

De La Rosa … otro al que le debo muchísimo …! A todos los que me entrenaron en el colegio … les debo muchísimo y siempre les estaré inmensamente agradecido !!

“Toco y salió  pa recibí … recibió y salió pa entrega “ … poja !!!ra sigo, grandes futbolistas , los lasallistas siempre le pegamos muy bien al balón

Carlos “Cayoyo” Dominguez

Yo tuve el honor de haber sido su alumno casi toda mi carrera futbolística.. de hecho yo en la época del año 76 me llevo Mauro Chichero al Canarias.. pero en los momentos de pretemporada el Mulato Elio me mando a buscar y me fui al Italia.. era una extraordinaria persona en lo humano y no decir de jugador y maestro.. era de los que te enseñaba que en el fútbol hay saber pegarle a la pelota con las dos piernas.. muy constante y siempre con una paciencia exorbitante.. tuve el privilegio de ir a un torneo en Holanda con él ..derrochaba toda su sapiencia futbolística por cierto le tenia terror a los aviones…jajaja
Sandro Villa
Que le puedo decir del mulato Helio a si se le conoce con ese nombre . Fue compañero de equipo fue mi entrenador en Tiquire Flores y en el Deportivo Italia ! Como persona A1  uno , como jugador me atrevería decir uno de los mejores Brasilero que jugo en Venezuela ! Y a él le debo muchísimo porque el me ayudó a llegar donde llegue ! Gracias ! Mulato !
Vito Fassano
Aprovechar para hablar del Mulato Helio creo que es el uno u el dos de los mejores punteros izquierdos que ha dado Brasil en su época, estoy hablando de cuando Brasil era Brasil, como persona sin igual, fue mi entrenador y compañero No Gruas Américo Saudades
Angelo Barboza
A mi me entreno Helio , grandísimo entrenador y persona , le pegaba como los dioses y nos enseñó mucho, y también me entreno Waldemar Barboza otra jugador entrenador y persona extraordinaria , por esos grandes futbolistas , los lasallistas siempre le pegamos muy bien al balón ⚽️

Quien nos formó como jugadores de fútbol fué Barboza desde infantil C hasta el juvenil después vino De Larosa. En ese periodo se aprendió todas las técnicas que se aplican hoy en día, de cómo se debe de chutar, la colocación de nuestras posiciones y capacidad física para aguantar los 90 minutos. Jugar en equipo y el respeto a los demás.

Con Helio no me tocó como entrenador.

Manolo La Polaca.

 

 

 

Consejo Editorial 

Venezuela Futbol