El fútbol que viví

Por: Guillermo Ochoa 
En el año 75 apenas con 18 años estaba en un momento muy bueno a nivel futbolístico. Jugaba en el Loyola y en un encuentro amistoso con el Deportivo Italia en nuestra cancha, tuve la suerte de hacer varias paradas que llamaron la atención de algunos jugadores del equipo profesional. Pero ya estaba decidido a estudiar Odontología, por lo que rechacé cualquier posibilidad de jugar a ese nivel. Nunca sabré si hubiera quedado, pero no me quejo de la decisión tomada. Y este no es el punto de estas reflexiones. Jugábamos sin tanta presión por usar zapatos de una marca u otra , ni guantes de arquero de los que usaba Sepp Maier, un ídolo de aquellos tiempos. La TV todavía no había irrumpido de la forma que hoy día lo hace, ni estábamos «contaminados» día a día con cada partido de cada liga que se juega en el planeta. «Cochina envidia» a los muchachos de estas nuevas generaciones. RCTV se unió al resto del mundo para pasar el primer Mundial televisado por satélite. Quizás la razón por la que tantos venezolanos ligamos siempre a Brasil, selección que en ese Mundial, liderados por un Pelé inmenso, se llevó la Jules Rimet para su casa. Luego el canal 8 empezó a pasar primero la Liga italiana y luego la española. Pero solo un partido semanal, no toda la temporada de todas las ligas. Veo niños con los zapatos que usa CR, o franelas de Messi. Camisas Adidas de la vinotinto, que tienen un alto costo, pelean en las calles con las nuevas del Barsa o del Madrid, o del City y el Liverpool. Se recrean en los juegos el siiuuuu o los brazos cruzados de Mbappe. Los muchachos imitan lo que ven cada fin de semana, o entre semana si hay champions. Pero, ¿éramos antes sin tanto merchandise mejores jugadores? Es imposible saberlo.
Las pelotas pesaban un montón, los zapatos eran gruesos y recuerdo cuando salieron los de tacos intercambiables, que hicieron estragos entre los jóvenes que jugábamos en esos tiempos.
Hoy , toda la tecnología está al servicio de mejorar el rendimiento del jugador. ¿Los hace mejores realmente? Los métodos de entrenamiento de hoy día son realmente espectaculares. Los Directores Técnicos tienen muchas más herramientas, pero ¿son mejores que los de nuestra época de muchachos?
Generaciones diferentes, aquella se ocupaba de jugar al fútbol y más nada. Ésta de jugar pero también de mostrar los mejores zapatos, las mejores indumentarias, la muñequera y la bandana. ¿Es lo mejor? Siempre habrá el que diga «tiempos pasados fueron mejores». Yo creo que quisiera tener tiempo libre para ver tantos partidos que pasan hoy día, quisiera tener más tiempo para practicar, pero la verdad es que nadie me quita lo bailao. Ser feliz ahora o antes jugando el deporte que nos apasiona es lo importante. ¡¡¡Antes no teníamos que gastar tanta plata en la indumentaria es la diferencia!!!
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
Guillermo José Ochoa Iturbe
 Odontólogo. Futbolista Amateur. Miembro de la Junta Directiva del Salón de la Fama del Fútbol Venezolano. Director de la revista 32Magazine.