El día que “Toreto” Delfino se perdió el juego ante el Real Madrid

CARACAS – A lo largo de su historia el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela ha sido escenario de grandes juegos. Su césped ha sido pisado por las grandes estrellas del balompié nacional e internacional.

El 12 de octubre de 1977 fue el escenario de un duelo de lujo: la selección resto de América media sus fuerzas al Real Madrid. Entre los convocados del equipo del nuevo continente estaban jugadores como: Elías Figueroa, Willinton Ortiz , Marinho,  Paulo Cesar, Villa, el venezolano Luis Mendoza, entre otros. En las filas del cuadro merengue militaban: Juanito, Pirri, Kike Wolf, Breitner.

Según nos relatan jugadores de la época, en la selección resto de América estaba entre los convocados el venezolano Toreto Delfino, un talentoso lateral que militaba en el Deportivo Italia y tenía una zurda prodigiosa. Ese juego, ante el cuadro de Chamartín era la oportunidad de su vida, de esas que posiblemente ocurren una sola vez.

El lugar de convocatoria para los entrenamientos fue Caracas Sport Club. Toreto fue con su amigo y jugador del Deportivo Italia Sandro Villa. Cuenta el espigado defensor “Al entrar a los camerinos y ver a todas esas estrellas del fútbol que veía en la televisión fue como estar en un sueño. No podía creer lo que estaba viviendo”.

Publicidad que promocionaba el juego entre Selección de América y el Real Madrid. Foto cortesía: Eliézer Pérez

Al principio se sentía asustado. No todos los días uno comparte camerino con esas estrellas. Cuando le tocó salir al terreno de juego comenzó a calentar con el Piru . Poco a poco se fue soltando y agarrando confianza con sus compañeros. Nos cuenta Toreto que hubo hasta una especie de apuesta con los tiros libres. Al terminar el entrenamiento el DT los reúne en el círculo central y arma dos equipos.

“En mi equipo estaban Elías Figueroa y Marinho, dos crack de la época” dice Toreto Delfino. Lamentablemente, en una fase de ese juego de calentamiento, se produce algo inesperado para el defensor una lesión que mandaría por los aires su sueño de jugar con las estrellas de América y ante el Real Madrid.

Ese juego fue ganado 0-2 por el Real Madrid con goles de José Martínez “Pirri” a los seis minutos de juego desde el punto penal y Kike Wolff al 19 minutos luego de un centro de Camacho.

Ese día la selección de América alineó de la siguiente manera: Cejas, Walterlin, Olguín, Marinho, Figueroa, Ze Mario, Ortiz, Villa, Doval, Mendoza y Paulo César.

Por su parte, el cuadro merengue saltó al terreno de juego del Estadio Olímpico con los siguientes jugadores: Miguel Ángel, Sol, Camacho, Pirri; Benito, San José, Juanito, Wolff, Santillana, Guerini y Jensen.

 

Fioravante De Simone