El día que la Vinotinto derrotó al Inter de Milán

Los jugadores de la vinotinto en el estadio Giuseppe Meazza. fotos cortesía

 

CARACAS – El 17 de octubre de 2005, el estadio Giuseppe Meazza de la ciudad de Milán fue el escenario de un juego especial: el Inter recibía la visita de la Vinotinto. Ese día lunes, a la llamada “scala (escalera) del calcio italiano”, no tenía ese toque glamuroso: faltaba su hinchada. El cotejo se disputó a puerta cerrada, los únicos espectadores eran invitados especiales del equipo neroazzurro.

En las tribunas del recinto deportivo milanés estaban presentes Massimo Moratti (el entonces presidente del Inter) y Hugo Chávez (en ese momento presidente de la República Bolivariana de Venezuela). El encargado de dar el puntapié inicial fue el máximo mandatario venezolano.

El juego fue ganado 0-1 por la Vinotinto que en ese entonces era dirigida por Richard Páez. El jugador del partido fue Giancarlo Maldonado, autor del gol de la victoria venezolana en suelo lombardo.

El cotejo se disputó en dos tiempos de treinta minutos cada uno. Según las crónicas de la época el primer tiempo no tuvo muchas emociones. En la segunda fracción, el match mejoró con acciones de goles para ambos conjuntos. Decidió el cotejo un disparo de Giancarlo Maldonado que con una volea aprovecho una gran asistencia de Jorge “El Zurdo” Rojas y superó al cancerbero Julio Cesar.

El Inter, estuvo cerca de igualar las acciones con un tiro libre de Tijani Belaid, pero su disparo se estampó en el poste.

José Manuel Rey anticipa al brasileño Adriano

“Ese fue un juego atípico, sin fanáticos. Faltaron varios titulares, pero el equipo jugó muy bien. Lo que recuerdo bien fue que le quitamos la posesión del balón y así pudimos defendernos bien ante ese gran equipo. Para mi como director técnico de esa selección fue gratificante por la demostración futbolista que hicimos y ante rivales que veíamos como figuras internacionales de altísimo nivel” nos declaró Richard Páez, director técnico de nuestra selección nacional en ese periodo.

Otro de los protagonistas en la “scala del calcio” fue Ruberth Morán que via telefónicas nos comenta. “Ese cotejo fue organizado para celebrar el acuerdo entre el Gobierno Venezolano y la Pirelli, cuyo dueño era el presidente del Inter de Milán. El partido se disputó a puerta cerradas en el estadio San Siro y se disputó justo después del final de la eliminatorias.  Recuerdo que hicimos el largo viaje desde Brasil hacia Milán. Nosotros teníamos un grupo de jugadores que era un mix entre jugadores que habían participado en las eliminatorias y otros que estaban disponibles para esas fechas. Algunos de nuestros compañeros se habían tenido que reincorporar a sus clubes. Recuerdo el estadio de Milán, un campo mítico y bello. Es una de las mejores instalaciones deportivas que he visitado junto con las del estadio Azteca. Recuerdo que fue un partido muy bonito. Ellos intentaron anotar, pero nosotros supimos resistir a sus ataques. Nosotros anotamos gracias a Maldonado, pero antes de ese gol habíamos desaprovechado dos ocasiones claras”.

Por cierto, hay que acotar que el delantero Adriano fue alineado en el amistoso ante nuestra selección nacional como castigo. Todo esto por llegar tarde de su concentración con Brasil (donde enfrentó y le anotó un gol a la vinotinto en la victoria 3-0 válido por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006) y no haber podido jugar en la goleada de los neroazzurri contra el Livorno. El amistoso les sirvió para mantener la forma de cara al compromiso de Champions League (que tenía dos días después ante el Porto) y mantener la motivación en el vestuario.

Ficha Técnica

Inter-Venezuela 0-1

Gol: Giancarlo Maldonado

Inter (0): 1 Julio Cesar, 2 Andreolli, 3 Wome, 4 J. Zanetti, 5 Burdisso, 6 C.Zanetti, 7 Belaid, 8 Pizarro, 9 Siqueira, 10 Adriano, 11 Maa Boumsong. Entrenador: Roberto Mancini

Banquillo Inter: 12 Orlandoni, 13 Marronese, 14 Bonucci, 15 Fautario, 16 Ballini, 17 Lombardo, 18 Aloe, 19 Germinale, 20 Lumbilla, 21 Capelloni, 22 Diarra

VENEZUELA (1): 22 Dudamel, 2 Vallenilla, 3 Rey, 21 Rouga, 17 Rojas, 19 González, 8 Vera, 11 Páez, 10 Urdaneta, 7 Torrealba, 16 Moran. Entrenador: Richard Páez

Banquillo Venezuela: 1 Toyo, 5 Mea Vitali, 15 Boada, 25 Jiménez, 9 Maldonado

 

Fioravante De Simone

Coordinador de Venezuela Fútbol