El día que el Real-Barcelona se jugó en Venezuela

Vicente Del Bosque fue el autor del gol merengue ante el Barcelona. foto cortesía

 

CARACAS (FV) – Hoy, a las 16:00, las miradas de los amantes del fútbol están puestas en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid recibe al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, el primer asalto entre los dos grandes esta semana antes del encuentro de Liga del sábado, que puede aclarar el campeonato español.

En 1982, este clásico del fútbol mundial, tuvo un escenario diferente al Santiago Bernabéu y el Camp Nou, fue el Farid Richard de la ciudad de Barquisimeto. Esta fue la primera vez en la historia que un Real Madrid-Barcelona se jugaba fuera de las fronteras del territorio español.

El 31 de mayo de 1982, en el marco de la Copa Presidente de la República, los dos clubes más famosos de la Liga española se enfrentaban en la final por el tercer lugar. Ese día, los merengues se llevaron el triunfo con pizarra de 1-0 gracias a un gol de Vicente Del Bosque a los siete minutos de juego.

“Me recuerdo de poco, sé que marqué yo el gol porque me lo recordásteis vosotros (la Prensa) pero ni idea”, relató en una oportunidad Del Bosque a la prensa española. Las escasas crónicas dicen que fue de cabeza al rematar un córner. “Puede ser…”, reconoce riendo. Aquel ‘bolo’ quedó como una nota al pie en la larga historia de los Clásicos por varios motivos. “Vino Alfredo Di Stefano porque al año siguiente se incorporaba como entrenador, pero no teníamos a los internacionales y el Barcelona estaba fichando a Maradona así que… Era otra época”.

Una página del diario El Impulso que reseña la victoria del Inter. foto cortesía

La Copa Presidente de la República fue ganada por el Inter de Milán que en la final supero (5-4) en los tiros penales al Porto. En los noventa reglamentarios el juego se había terminado con pizarra de 2-2. Los goles de los neroazzurri fueron obra del brasilero Juary (36 e 42’), por el cuadro lusitano dejaron su huella  Romeu (68’) e Jacques (85’). El trofeo a los campeones fue entregado por el entonces Presidente de la república Luis Herrera Campis.

*Anécdota el jugador brasilero del Inter, Juary, en su pasantía por las piscinas del Centro Italiano Venezolano de Caracas en aquellos días, a raíz de una sesión de entrenamientos del cuadro negriazul previo al Torneo Copa Presidente de la República, fue confundido por un socio creyendo que era un salvavidas sin saber que era el espectacular Juary un jugador muy habilidoso de extraordinarias fantasías con la pelota y mítico goleador del club “neroazzurro” y del Avellino.

Ficha técnica

Real Madrid-Barcelona 1-0

Gol: Del Bosque (7’).

Real Madrid (4-3-3): García Remón; Juan José, Fraile, Salguero, San José; Del Bosque, Ángel, Carcelén (46’. García Cortés); Ito, Pineda e Isidro (46’. Portugal). Director Técnico: Luis Molowny.

Barcelona (4-4-2): Amador; Gerardo, Migueli, Olmo, Ramos (52. Valor); Zuviría (52. Morán), Moratalla, Estella (75’. Salva), Landáburu; Simonsen (52’. Clos) y Carrasco. Director Técnico: Udo Lattek.

Árbitro: Blanco (Venezuela).

Estadio: Farid Richa de Barquisimeto.

Nota: según las pocas noticias que hay de ese cotejo, presuntamente los espectadores presentes fueron 700.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol