El D.T. venezolano Ángel Sánchez trasciende en el fútbol de Panamá

CARACAS  – Una historia que tuvo su final feliz en el estadio Maracaná, pero que se fue tejiendo durante toda la temporada con hilos de los colores negro y verde del Costa del Este Fútbol Club dirigido por el venezolano Ángel Sánchez. Gracias a su victoria 1-0 ante el Centenario FC, también dirigido por un gran vinotinto (ex-capitán) Edson Tortolero, connotándole un “sabor a Pabellón Criollo” a la final del Torneo Clausura de la LPF, y dejando así constancia de nuestro Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela y el Departamento de Desarrollo de la FVF con productos de exportación.

Fundado en 2008, el Costa del Este nunca se imagino que el Dios Moiras (personificación del destino en la mitología griega) le tenía preparada una temporada de ensueño donde ganó el Apertura 2017 por 3-2 al Atlético Nacional, después de haber estado abajo 2-0 en el marcador, en una remontada fulminante teniendo como entrenador al venezolano Sánchez, que consiguió la proeza de ganar los dos torneos Apertura y Clausura del mismo Campeonato 2017-18. Mientras que en el Clausura el gol de la victoria llegó en el último minuto del segundo tiempo de la prorroga. De esta manera evitó disputar la gran final por el ascenso.

Para el Costa del Este el ascenso en Primera División es un hito histórico no solo para el club negriverde, sino también para Sánchez que celebra su primer salto de categoría, justo a pocos días de debutar Panamá en la gran fiesta del fútbol mundial, la Fase Final de la Copa Mundial de la FIFA Russia 2018. El equipo que hace vida en el estadio Maracaná de Panamá fue una maquinaria perfecta esta campaña: 60 puntos obtenidos fruto de 17 victorias, 9 empates y 4 derrotas con 43 goles anotados y 15 encajados. En diez juegos de la presente temporada su portería se mantuvo inmaculada.

“Este triunfo es fruto de un arduo trabajo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Nosotros planificamos de una manera óptima los dos torneo: Apertura y Clausura. Durante la temporada fuimos corrigiendo los errores que cometíamos en los juegos. Siempre confié en mis jugadores, y era el momento de demostrar que la confianza era mutua. Trabajamos muy duro desde el 18 de diciembre”.

Sánchez celebra en compañía de su familia.

Durante la entrevista telefónica al Mister Ángel Sánchez reconoció que se pensó en los posibles penales, “Nosotros nos preparamos para todo, pasara lo que pasara, estos jugadores iban a seguir jugando igual, porque es un equipo que intenta proponer. No siempre nos sale, pero ante el Centenario tuvimos el premio”.

En el año de la primera participación en un mundial de fútbol de Panamá el partido se disputó en un marco excelente con un público alentando desde el pitazo inicial hasta el levantamiento del trofeo. Este cotejo llevó al estadio más hinchas que el juego de Primera División donde participó el ex internacional español Michel Salgado.

En la charla che sostuvimos con Ángel Sánchez nunca paró de elogiar a sus jugadores y resto de su Cuerpo Técnico integrado por otros venezolanos los Profesores Luigi Celli como Asistente Técnico y el Preparador Físico Gustavo Avendaño. “Tuve la suerte de tener un grupo de jugadores fenomenal. Yo siempre trate de mantenerlos con los pies sobre la tierra, en la Liga de Ascenso no hay adversarios pequeños. Aquí todos los partidos te pueden dar una sorpresa inesperada, el Centenario jugó una temporada sobresaliente”.

Edwin Oropeza levanta la copa de campeones. Cortesía- LPF

El Centenario, conjunto dirigido por el venezolano Edson Tortolero, terminó séptimo la ronda regular con una performance de 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas, 9 goles a favor y 9 en contra, para 12 puntos. En los playoff el conjunto dirigido por Tortolero eliminó a San Martín en cuartos de final, ganó 1-0 y empató 0-0, mientras que en semifinales derrotó en casa 1-0 a Colón C-3 y empató sin goles en el Armando Dely.

Por su parte luego del Torneo Clausura fenomenal, el Costa del Este, en la ronda de eliminación directa eliminó a Leones de América con una victoria (2-0) y una derrota (1-0) y en semifinales empató 0-0 con Panamá Oeste y en la vuelta lo derrotó 2-1 en tiempos extras.

“Sabiamos que la derrota llegaría en algún momento, es preferible perder un juegos en cuartos que en la final. Esa derrota nos ayudó a corregir algunos errores que nos ayudaron a superar las otras rondas”.

Con la histórica clasificación de Panamá al Mundial de Fútbol Rusia 2018 se abrió en el país centroamericano un debate sobre la estructura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) si migrar a un sistema de franquicias parecido a la Major League Soccer (MLS) o mantenerse en el formato clásico del ascenso por Derecho Deportivo.

Por Fioravante De Simone

futbolvision.com.ve