El adiós a Lázaro Candal 

Ha fallecido un periodista deportivo Único no sólo en Venezuela.

Ser creador de un estilo propio es algo realmente difícil y meritorio.

Quien podrá olvidar su forma y estilo y su renombrado “aaay mañana“

Que Dios lo tenga en su gloria y a su familia decirle que su legado dure por muchas generaciones

No puedo dejar de trasmitirles un artículo que escribió sobre un gol en el olímpico en la final del torneo de primera división que me emociono y todavía guardo.

Así escribió papaíto Candal:

“A ROBERTO KOENIG CON CARIÑO.

Querido amigo

El gol que marcasteis el miércoles en la noche, en el olímpico en el juego contra el DON BOSCO, que decidió el triunfo del Madeirense sobre su rival de turno, fue sencillamente GENIAL.

Un gol que adornó el olímpico y que viene a honrar la historia de todos los goles conseguidos en ese terreno con el sello inconfundible de tu condición de jugador amateur. Yo no creo que por ser equipos de esta condición esto facilitara la prodigiosa jugada. Nada de eso. Porque otro de los buenos, o por lo menos de los considerados buenos del balón pie profesional no lo hubiera conseguido en esa forma tan clara, desbordante y fácil como tú lo hicisteis.

Un gol que nace en la forma que recibes el balón, en la forma como te proyectas para burlar el primer contrario. En la estupenda posición que tomas para buscar al otro rival y el no menos importante quiebre que se transmite en una pasmosa facilidad para buscar al arquero con engaño y hacernos adivinar a todos que buscabas un gol de antología para, no solo enriquecer tu trayectoria goleadora, sino para hacernos sentir a todos la emoción de una jugada explotada al máximo por un jugador nacido para marcar goles con firma de crack”

Hasta escribiendo creo era un genio. Trasmitía lo que sentía y de verdad que sentía el fútbol como nadie.

Que su memoria dure por siempre.

Alex es su LEGADO

0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

Aquellos tiempos… Lázaro, Mendocita y Eddy García, entre otros

Ricardo Paracuto

Lázaro Candal es el retrato de la confluencia de gentes y culturas que esculpieron el país fecundo del siglo pasado. Entre Venezuela y “Papaíto” hubo un encantamiento mutuo, un idilio interminable. Fue un gallego pero tan venezolano como si hubiera nacido en Altagracia de Orituco, se adentró tanto en nuestra idiosincrasia que se convirtió en un sinónimo de venezolanidad_

Hoy es inevitable no estar un poco tristes porque con su partida sentimos que vuelan a la eternidad con su voz y acento los más afectuosos recuerdos de esos primeros Mundiales y Mundialitos que vimos en nuestra infancia. Pareciera que se nos murió un abuelo a todos, después de todo se nos murió “Papaíto”.

Candal y Pelé

Una de las grandes paradojas es que quienes más nos llenan de alegría en vida son los que más tristeza nos dejan con su muerte. Lázaro fue futbolista, periodista, promotor, empresario, narrador; hizo muchas cosas pero su más grandioso legado es su ingenio, su carisma, su alegría.

Esa de la que contagió a grandes y chicos a quienes les sacó cuantiosas sonrisas al otro lado de la pantalla con sus inagotables ocurrencias. En este oficio de relatar fútbol no es fácil llegar, más difícil es mantenerse y casi imposible es trascender. Lázaro Candal trascendió con creces.

Hoy difícilmente alguien no sepa quien fue Lázaro Candal. Él fue al fútbol en los medios en Venezuela lo que a nuestro folklore Hugo Blanco, Gualberto Ibarreto y Simón Díaz, lo que Aly Khan al hipismo, lo que Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez a la animación. No habrá otro “Papaíto”

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

Miguel García

Mi pesar por la muerte de Lázaro «Papaíto» Candal. Todo un referente del futbol nacional. Vino desde Costa Rica a la Liga Mayor (jugador técnico). Se hizo periodista del vespertino «El Mundo», y desde esa tribuna fue el aliado de Antonio Cabruja en dar a conocer todo lo que se estaba realizando en los sectores populares en el fútbol (Lomas de Urdaneta, 23 de Enero). Creó la columna en ese mismo periódico del análisis de cómo como se había desempeñado cada jugador en la cancha. Y en la TV supo (con una gran psicología) con un estilo muy particular captar la audiencia futbolística por encima de las otras estaciones que transmitían el mismo evento. Desde esa tribuna televisiva fue un propulsor del balompié. Y lo que le acompañó siempre (de acuerdo a los que podemos saber algo de este deporte) fue un conocimiento profundo de esta especialidad. Cuando se hable de los grandes narradores de fútbol en Venezuela, Candal marca un antes y un después.! «Y Mañana…..ay mañana …..!.Paz a sus restos. Miguel García (Miguelito).