Edson Tortolero, el talismán de la Primera División

CARACAS – A lo largo de la historia, el apellido Tortolero ha regalado muchos elementos que han integrado nuestra selección nacional, uno de ellos es Edson Tortolero. El talismán, como era apodado, jugó un total de 39 partidos anotando tres goles entre 1993 y 2006 con la vinotinto. Este mediocampista jugó con diversos equipos de nuestra Primera División y también tuvo una experiencia en el extranjero.

“Comencé a jugar fútbol con el equipo del barrio El Socorro, pero nuestros partidos los disputábamos en el Padre Alfonzo. En nuestro barrio no había ni cancha, ni escuela de fútbol. Lo único que teníamos era el equipo, que se llamaba Vicson Fútbol Club. Ese club era dirigido por Luis Chirinos, a él le agradezco muchísimo”.

En la época en la que Edson Tortolero comenzó a jugar fútbol no había un proceso de formación como existe en la actualidad. Los futbolistas que sobresalían es porque tenían un talento innato para practicar este deporte.

El talismán debutó en el profesional a los 16 años defendiendo los colores del Minervén. A pesar de su juventud, en los 6 años que estuvo en la divisa, se convirtió en una pieza fundamental de la mediocampo del conjunto.

 

“Ese debut en Primera División se dio gracias a Luis Chirinos. Un día llegó a mi casa y me preguntó si quería jugar fútbol profesional. Recuerdo que eso fue un jueves y yo dije claro que sí. Yo agradezco mucho lo que hizo mi mamá por mí en ese momento, ella lo único que me dijo fue: Hijo ¿Usted se quiere ir? ¿Seguro? Recuerde que eso es lejos. Es el Minerven del Callao. Usted va a estar solito por allá. Y yo le contesté: ¡Vieja, sí me quiero ir! Ella me contestó: Entonces cuenta con mi permiso. Vamos a la prefectura para sacarle la autorización y se va. Y a pesar de la negativa de mi viejo, Argenis Tortolero, me fui al Callao”.

Un partido ante Peninsulares de Araya en septiembre de 1988 fue el inicio de su película. De allí en adelante fue el líder de una generación compuesta por Gilberto Angelucci, Juan García, David Morales, Luis “Pájaro” Vera, David McIntosh, entre otros. Ese Minervén llegó a estar en los octavos de final de la Copa Libertadores, aparte de alcanzar cuatro subcampeonatos y un título.

Edson maduró en su periodo con el ballet azul. Se convirtió, junto con Rafael Dudamel, en los jugadores más buscados de nuestro fútbol nacional defendió los colores de Atlético Zulia, ULA Mérida, Deportivo Táchira, Deportivo Italchacao, Carabobo, Trujillanos, Aragua y Carabobo. Tuvo la oportunidad de participar en 8 ediciones de la Copa Libertadores y una de la Copa Suramericana. Edson Tortolero tuvo una breve paréntesis en el extranjero, en la temporada 2000-2001, defendiendo los colores de los Halcones de Querétaro en la Liga Mexicana.

“¡En mi época, había mucha calidad en nuestra liga! Por nombrar algunos jugadores yo compartí terreno de juego con Starlin Rivas, Rodallega, Carlos García, Makenko Morales, Gaby Miranda, José Luis Dolgetta, Juan García, Leonardo González, Rafael Dudamel, Gerson Díaz, Edson Rodríguez . Me disculpan mis compañeros que no nombre, pero lo que te puedo decir es que había calidad”.

Con la selección fue el mismo que anotó tres goles siendo defensa. El mismo que se enfrentó a la dirigencia para que los jugadores no fueran a prácticas en Metro, ni para que los hospedaran en hoteles de una estrella. José Omar Pastoriza lo escogió por su don de mando. El “Pato” le desarrolló aún más su capacidad de empujar, por ello, el día más triste de Tortolero fue cuando murió el técnico argentino.

“¡Representar a mi país es algo único! Oír el himno nacional en un terreno de juego es algo que te eriza la piel. Haber sido capitán de la selección no tiene precio es un honor y un orgullo enfundarse esa camiseta. Con la selección enfrenté a jugadores como Dunga, Solano, Maestri, Bebeto, Zamorano, Enzo Francescoli, Valderrama, Palomo Uzurriaga. Con la selección no olvidaré ese juego ante Bolivia donde ganamos 4-2 y yo anoté un gol y dí una asistencia”.

Con la elástica de la vinotinto disputó un campeonato juvenil, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Preolímpico, 2 ediciones de la Copa América y 3 eliminatorias para el mundial de fútbol.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol, que se encuentra en el puesto número 16 como mejor goleador mundial de primera división de todos los tiempos como jugador defensivo. Tortolero tiene 75 goles durante 17 temporadas y se ubica por encima de grandes jugadores como: Frank Beckenbauer y Andreas Brehme (Alemania), Héctor Chumpitaz (Perú), Gheorghe Popescu (Rumania), Roberto Carlos (Brasil), entra otros. El mejor de todos los tiempos en esta especialidad sigue siendo para Ronald Koeman con 193 goles durante 18 temporadas.

“Esta nominación para mi es una felicidad muy grande que me ha dado el fútbol, orgulloso de ser venezolano, porque estamos hablando de algo mundial, porque gracias a Dios lo que he hecho es tomado en cuenta en el ranking de la FIFA. Sin duda es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida y es para disfrutarlo de la mejor manera”.

Luego de colgar los botines como futbolista profesional se dedicó a estudiar para convertirse en entrenador. Tuvo pasantías con Real Madrid, Mallorca, Villarreal y Racing de Avellaneda. Actualmente se encuentra en Panamá en el banquillo del Club Deportivo Centenario.

En la charla que sostuvimos en Edson Tortolero hablamos del fútbol nacional en la actualidad.

“Hemos crecido, pero también el fútbol suramericano ha bajado. Los jugadores tienen que aprovechar el apoyo que tienen, cosa que antes no se tuvo. Espero que en un futuro próximo podamos clasificar a un mundial”.

 

De Fioravante De Simone

Coordinador y editor 

Venezuela Fútbol