Dos Ligas Máster-60 funcionan en la parroquia del 23 de Enero

Ricardo Cabrera

Para el que desde pequeño aprendió a jugar al fútbol, la edad no es impedimento para seguir practicándolo, como lo demuestran los equipos que toman parte en la Liga de Fútbol Máster +60, que tiene como sede la cancha de grama artificial del Parque “Ángel Villarroel”, en el 23 de Enero, Caracas.

Tradicionalmente esta zona del 23 de enero y sus alrededores ha sido cuna de muy buenos futbolistas que han brillado a nivel profesional y con las selecciones de Venezuela, y han querido seguir practicando y compitiendo en el deporte que más les gusta, que los apasiona.

Para conocer un poco más de esta Liga, conversamos con Orlando “Caremuerto” Rangel, uno de los integrantes de la directiva de la Liga de Fútbol Máster “Ángel Villarroel”, quien nos habla de cómo ha sido el nacimiento y la actividad de esta liga.

“La idea de nosotros organizar esta liga acá en el 23 de enero, nace de la inquietud que teníamos de seguir jugando fútbol de forma organizada, vimos que el Parque Ángel Villarroel fue objeto de unas remodelaciones y le hicieron una cancha muy bonita, de grama artificial, y nosotros viendo que había muchas personas de la tercera edad por allí que estábamos casi inactivos, vimos la oportunidad de crear una Liga de Fútbol Máster más 60, porque éramos muchos los jugadores que estamos en este sector y otros adyacentes sin jugar, prácticamente habíamos dejado el fútbol”.

La Liga en su apogeo

Añade en su explicación que una vez planteada la posibilidad de volver a jugar al fútbol, “tuvimos unas conversaciones con el amigo Alexis Pinto, que es el representante de la Fundación que administra el Parque, y  ellos nos dijeron que sí, que como no, si nosotros nos organizábamos como liga, teníamos la opción de hacer el torneo y jugarlo acá, así fue como nos juntamos con el profesor Jonathan Parra, el señor Adrián Gómez, un exjugador profesional de trayectoria que jugó con el Deportivo Portugués y que ahorita está lesionado, mi persona y otros compañeros de la zona, y fuimos organizándonos, para seguidamente arrancar con seis equipos en nuestro primer torneo, en el año 2016 o 2017”.

Continuando en su explicación, el señor Orlando Rangel acota que a estas alturas, en el año 2022, “ya llevamos realizados aproximadamente siete torneos, y la liga ha ido creciendo, en los actuales momentos tenemos 10 equipos, y cada uno tiene como mínimo una plantilla de 20 jugadores, lo que significa que debemos haber practicando el fútbol en este torneo de mayores de 60 años más de 200 personas”.

-¿Tienen patrocinadores o auspicios del estado o el gobierno? –preguntamos-

“Realmente no, primeramente las instalaciones claro, fueron remodeladas por las autoridades del deporte, pero por lo menos en la parte de la Liga no tenemos patrocinadores, cada equipo busca sus recursos por cuenta propia, en lo referente a uniformes, pago de arbitraje y delegados”.

Dos ligas Máster-60 en la zona

Por otra parte recibimos la información de que hay, además de la ya reseñada, otra liga de fútbol para jugadores de 60 años en adelante, en la parroquia 23 de Enero, más concretamente en la cancha de Sierra Maestra.

Según la nota que nos llegó a la redacción, actualmente hay dos ligas «Máster +60 (jugadores mayores de 60 años): la que se juega en El Parque Ángel Villarroel con la participación de: Deportivo 23 (actual Campeón), San Bernardino, Atlético Canarias, Atlético Venezuela, UCV FC, Dos Caminos Sport Club, Hobbie FC y Ruperto Lugo-, y  la Liga Deportiva 23 de Enero, que se juega en la Cancha Sierra Maestra con la participación de: San Bernardino. (actual Campeón), Las Lomas F.C, San Vicente, Sierra Maestra, Tupac F.C, La Peña S.B, San Vicente de Paúl y Nueva Venezuela.

El único equipo que participa simultáneamente en ambos torneos es SAN BERNARDINO A.C.

Dato importante: al final de cada torneo se juega la Copa de Campeones. En este caso se jugará el sábado 5 de noviembre próximo entre los equipos Deportivo 23 y San Bernardino.

La última Copa de Campeones fue entre los equipos San Vicente y San Bernardino, y éste último resultó ser ganador con marcador de 2 goles por 0.

Fundación por la Vida Omar Pinto

Para conocer un poco más del Parque “Ángel Villarroel” y la Fundación que lo administra, conversamos con uno de sus directivos, Alexis Pinto Valera, conocido como el Nene.

“Nosotros venimos de una familia de mucha tradición futbolera, todos mis hermanos han practicado fútbol, siempre lo hicimos con un solo equipo, el San Bernardino, y estando nosotros dentro de la parte organizativa, de actividades culturales, recreativas, educativas y demás dentro del Parque “Ángel Villarroel”, conocimos que estas instalaciones pertenecían primero al desaparecido Consejo Venezolano del Niño, el CVN, después pertenecieron al también desaparecido INAM, y luego pasaron a pertenecer a Fundacomunal”.

Siguiendo en la explicación, señala el “Nene” que “desafortunadamente el Estado para ese momento no tenía ni personal ni forma para mantener estas instalaciones, nosotros a través de un proyecto que introdujimos en el Ministerio de las Comunas por intermedio de Fundacomunal, logramos que nos transfirieran estas instalaciones a través de la figura de contrato por comodato, ya vamos para 8 años trabajando ininterrumpidamente, en la administración y mantenimiento del Polideportivo Parque “Ángel Villarroel”, y con el proyecto educativo, cultural y deportivo que introdujimos para poder administrar estos espacios con la “Fundación por la Vida Omar Pinto”, nos lo cedieron”.

Autofinanciamiento

Nosotros trabajando con el asesoramiento del profesor Jonathan Parra que fue uno de los pioneros de este espacio, tenemos una política de interacción con todos los niños y niñas que  practican el fútbol, y ¿cuál es la idea de todo esto?, que nuestros niños de los sectores cercanos al Polideportivo, tengan una oportunidad de  practicar o hacer un deporte en un espacio digno, un espacio que tenga todas las garantías, y que no tenga que desembolsar ni un medio para utilizarla, pero ¿a quién le van a pagar ellos? A su entrenador, a su coordinador que son los que están invirtiendo horas de trabajo y transfiriendo conocimientos para esos niños”.

El dirigente continúa en su explicación, y dice que “de esta manera nosotros a través de este proyecto hemos podido lograr activar, todas las escuelas deportivas, que eso era parte del proyecto, la activación de las escuelas deportivas de baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol sala, y lo hemos hecho a través de este proyecto de la “Fundación por la Vida Omar Pinto” un hermano que jugaba en el San Bernardino y murió, y en homenaje a él creamos esta Fundación que administra el espacio Parque “Ángel Villarroel”

La política del 70/30

La Fundación que administra el espacio Parque Ángel Villarroel se llama “Fundación por la vida Omar Pinto”, el espacio deportivo, desde su fundación, históricamente se ha llamado “Parque Ángel Villarroel”

“Para tener una idea del trabajo que estamos haciendo, le puedo decir que nosotros lo que quisimos es poder lograr, a través de una política de administración de tiempo de uso en 70 por ciento de formación y 30 porciento de competencia, abarcar y atraer a todos los niños y niñas que de una u otra forma tenían esas inquietudes por la práctica de su deporte preferido. Gracias a esto hoy en día tenemos ya 24 escuelas deportivas haciendo vida en este espacio, en fútbol tenemos 8, tenemos dos canchas de usos múltiples, tenemos un salón de usos múltiples, y tenemos también la cancha de fútbol de grama artificial”.

Integrando a la comunidad

Lo que se busca consolidar, es que a través de esta metodología de trabajo “nosotros acá hemos podido integrar a una gran cantidad de personas del sector y otros adyacentes, niños, niñas y adolescentes, junto a su núcleo familiar, incluyendo a las personas de la tercera edad, porque veíamos que nosotros estábamos atendiendo mayormente a la población joven, pero había una población de la tercera edad, de 50 y 60 años, que no estábamos atrayendo”.

Afirma que “gracias a esta metodología, con la puesta en marcha de la Liga de Fútbol Máster, por iniciativa de “caremuerto”, Jonathan Parra, Adrián Gómez y Nelson Pinto, pusimos en acción a ese segmento de los vecinos que no estaba activo, con la Liga de Fútbol máster 50 y 60, para así atender a esta población, en estos momentos atendemos niños, niñas y adolescentes, también atendemos al adulto mayor, y la idea es que desde la integración de todos esos sectores acá, tengamos el fortalecimiento del espacio deportivo en sana paz y para el disfrute de todos”, dijo a manera de conclusión el dirigente Alexis Pinto Valera.