Cuando la Vinotinto se vistió de aurinegro, el Profe Rafa Santana nos cuenta esa historia

 

 

 

 

 

 

 

CARACAS – La edición de 1967 de la Copa América, será recordada por ser la primera en la que nuestra Vinotinto participaba. En esa ocasión, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputaba en Uruguay.

La edición XXIX de la Copa América se escenificó entre el 17 de enero y 2 de febrero de 1967 en el Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo.

Entre los protagonistas sobre el terreno de juego estaba Rafael “Rafa” Santana, canario nacionalizado venezolano, en una charla que sostuvimos con él nos cuenta la historia 53 años después.

“Era la primera vez que competía con la selección absoluta. La mayoría de los futbolistas seleccionados por Rafael Franco jugaban en la Liga Mayor y algunos en el fútbol amateur. Recuerdo que cuando llegamos al hotel de concentración en Montevideo con nuestros fluxes rojos un argentino nos preguntó si éramos músicos o futbolistas. Nuestro DT, le dijo que íbamos a participar en la Copa América y que nuestra meta era aprender en esa experiencia. Esa persona le contestó al Míster Franco, que para aprender se va a la escuela. Esa fue la manera como nos recibieron y se convirtió en el preámbulo de lo que vendría”.

El miércoles 18 de enero, el combinado patrio debutaba ante Chile. Pero había un pequeño detalle, saltaba al terreno no con su tradicional camiseta Vinotinto, sino con una aurinegra. Debido a la similitud cromática de los uniformes, la selección venezolana se vio obligada a cambiar su uniforme. Al no tener una camiseta alterna los organizadores buscaron en el depósito del estadio Centenario y desempolvaron los del histórico Peñarol, club que hace vida en ese recinto deportivo.

“Ese día, cuando llegamos al Centenario, el árbitro paraguayo Isidro Ramírez le comunicó a Frederick Ellie, que era nuestro capitán que teníamos que cambiar de camiseta ya que los colores coincidía con los del combinado chileno. Antes no era como hoy en día que hay todo un protocolo antes de llegar al estadio. Un dirigente de Peñarol, al enterarse de esa situación bajó a los depósitos del Centenario para que pudiera darse el pitazo inicial. Nosotros habíamos viajado a la Copa América con dos juegos de uniforme Vinotinto para disputar los cinco juegos. En la actualidad esta situación no pasaría ya que Conmebol y la Fifa no te lo permitirían”.

Ese 18 de enero, la selección venezolana fue derrotada con marcador de 2 – 0 por Chile con un doblete de Rubén Marcos (12’ y 41’).

La Vinotinto completaría su participación en la Copa América con las siguientes derrotas: Uruguay (4 a 0), Argentina (5-1) y Paraguay (5-3) y logrando su primera histórica victoria, ante Bolivia con marcador de 3-0 con goles de Scovino (59’) y doblete de Rafa Santana (67’ y 84’).

 

Fioravante De Simone