Cuando la Vinotinto jugó con la V en su pecho

CARACAS – En éste Sudamericano Sub-20, la Vinotinto mostró ante el mundo y su público sus nuevas camisetas. Esta nueva piel, ya no tiene la firma da la reconocida marca alemana de las tres rayas, sino es de la marca italiana Givova.

En el duelo inaugural, ante la selección colombiana, nuestro combinado nacional jugó con la segunda indumentaria: blanca con una gran V en el pecho. Este disegno, no fue muy apreciado por los hinchas de la vinotinto, ese día muchos tweet hablaban sobre la camiseta. Muchos fanáticos la compararon con la del club argentino Velez Sarsfield, otros con el club italiano Brescia.

Tal vez, muchos fanáticos, no saben que en los años ’40 la selección criolla usó una camiseta similar. Esta noticia, la descubrí por mera casualidad mientras investigaba otras cosas relacionadas con las raíces de nuestro balompié.

En los Juegos Bolivarianos que se disputaron en Perú en el punto de inflexión entre los años 1947-48 nuestra selección de fútbol usó una camiseta con una V en el pecho. Ese evento deportivo, se disputó en tierra inca entre el 26 de diciembre y el 8 de enero. En dicho torneo participaron solo tres selecciones: Bolivia, Perú y Venezuela. La medalla de oro fue a parar en los cuellos del cuadro inca, criollos y bolivianos se llevaron la plata.

 

 

Según relata el colega Napoleón Arraíz en su nota publicada en el diario El Nacional esa selección nacional contaba en sus filas con jugadores como Reinaldo Cervini, Hugo Zuñiga, Jorge Nurse, David Zamudio, Ernesto Blanco, Germán Martínez, Manuel Leopoldo Pérez, Rafael González, Gastón Manterola, Carlos Morales, Luis Fábregas, Leopoldo “Conejito” Hidalgo y Pedro “Estrellita” Terán.

Tal vez, después de este Torneo Juventud de América, los hinchas más supersticiosos comenzaran a ver con otros ojos esta camiseta. Todo esto debido a los óptimos resultados que ha obtenido nuestra selección.

 

Fioravante De Simone

Coordinador Venezuela Fútbol