Conozcamos a Nitti

La historia de Augusto Nitti:

Siempre fiel al Deportivo Italia

Augusto Nitti, “El Tanque”, como lo apodaban sus amigos y los que lo enfrentaban por su fuerza, potencia e ímpetu para disputar una pelota, o cuando se iba al ataque, trajo el fútbol en la sangre desde su nativa Parma, mostró sus cualidades e inmediatamente encontró cabida en el Deportivo Italia la única camiseta que vistió en el fútbol profesional venezolano.

Recuerda Nitti (como todos lo llamaban, ya que pocos en el ámbito futbolístico recordaban que su nombre es Augusto) que “mi llegada a Venezuela fue en 1.962, para venir a reunirnos con mi padre y dos hermanos, ya que si, en el fondo fui un emigrante, pues me vine a Venezuela a reunirme con el resto de la familia, que vivíamos en Parma, Italia, fue exactamente luego de debutar en la C del Parma, a los 17 años mi llegada a Venezuela, a mi solicitud un hermano mayor me presentó en el equipo Deportivo Chacao y pasé a formar parte de ese equipo en el fútbol aficionado”.

Directo al Italia de sus amores

Le preguntamos cómo fue su entrada al fútbol profesional venezolano, ya que venía sin ninguna experiencia de ese tipo en Italia.

“Cierta noche que entrenábamos, nos correspondió jugar contra el Deportivo Italia en la vieja y hoy desaparecida cancha del Loyola, luego de ese primer encuentro de entrenamiento en el que participé, me invitaron otra vez a presenciar un partido en el Estadio Olímpico de la UCV entre Deportivo Italia y el Cúcuta de Colombia, campeón o subcampeón del fútbol colombiano en ese momento, no recuerdo”.

Seguidamente me abordaron representantes del Italia y me consultaron si me sentía capaz de jugar contra el Cúcuta en otro partido amistoso que programaban, les respondí que sí, y el partido fue ganado por el Deportivo Italia con un gol de este servidor y una asistencia para el segundo”.

Sigue comentando Nitti que “así fue como de inmediato vino mi contratación, y después de firmar, se me acercó el que para ese entonces era presidente del Instituto Nacional de Deportes, un ingeniero cuyo nombre no recuerdo, y conversó conmigo para naturalizarme venezolano y así incluirme en la Vinotinto”.

Y en la “cenicienta”, como en esas tristes épocas le decían a la selección de Venezuela, Nitti jugó de titular todos los seis partidos del premundial de 1.969, que clasificaba para México’70.

En esta selección estuvo bajo las órdenes del Director Técnico Rafael Franco y de su asistente Gregorio “Pescaíto” Gómez, teniendo como compañeros a históricos como Omar el “Pulpo” Colmenares, David “El Indio” Mota, Frederick o “Freddy” Ellie, otro de los pocos que junto a Nitti jugaron los seis partidos de la eliminatoria, Ramón Iriarte, Luís Mendoza, Rafel Santana Fontes mejor conocido como Rafa Santana, Vito Fassano y Carlos “Chiquichagua” Marín.

Fueron seis partidos los que le tocó jugar a Venezuela en ese premundial, compartiendo el grupo 4 junto a Colombia, Brasil y Paraguay, compromisos de ida y vuelta, en los que tuvo 5 derrotas y apenas un empate para quedar último, con un solo gol anotado por Mendocita, y 18 recibidos. Brasil quedó primero con 6 triunfos, 23 goles marcados y 2 recibidos, en una muestra de lo que iba a ser su actuación en México’70.

Con razón al preguntarle por su experiencia con la franela vinotinto, nos responde melancólicamente que fue “Amor, sudor, lágrimas”.

 

Las respuestas de Nitti:

  • ¿Dónde comenzaste a jugar fútbol?

En el Colegio Salesiano de San Benedetto, Parma, Italia

  • ¿Cómo era la formación (entrenamientos/preparación) en esa época?

Mientras estudiaba la secundaria con los salesianos, participaba en el campeonato juvenil de la ciudad. En esos años ya el equipo “Parma FC Fútbol Club se interesó y me llevó a jugar juvenil, categoría “De Martino”, y luego pasé a la reserva del equipo de primera de esa organización.

  • ¿Qué entrenadores tuviste en esa época?

Recuerdo únicamente al señor Boni, excelente persona y con dedicación especial a la juventud.

  • ¿El salto al fútbol profesional?
  • Hice el debut con el Parma FC en el año 1.961, a la edad de 17 años en contra del equipo de reservas del Milan FC, y en ese encuentro estaba también jugando Ghiggia, el campeón mundial. Conocido por ser muy buen jugador, y autor del gol del famoso “Maracanazo”, donde Uruguay le ganó a Brasil el Campeonato Mundial de 1.950.
  • ¿Cómo era la primera división en ese momento en Venezuela?

Pura afición al fútbol, el cual subsistía bajo una Asociación que reunía, y esto fue valido para muchos de los equipos profesionales de esa época, un cierto número de empresarios, todos ellos patrocinadores, con el fin de costear el mantenimiento del equipo de fútbol.

  • ¿Contra qué estrellas de la época jugaste, y con quien compartiste en el mismo equipo?

Recuerdo que en un cuadrangular jugado en el Estadio Olímpico de Caracas, compuesto por Dinamo de Moscú, con su estrella el portero Lev Yashin, conocido también como la “Araña Negra”, participaba también el Estrella Roja de Belgrado, el Flamenco de Brasil y el Sporting de Lisboa.

El Deportivo Italia jugó la final contra el Dinamo de Moscú con resultado de cero a cero.

En el vestuario y con el Deportivo Italia compartí y tuve el placer de jugar con muchos futbolistas de renombre, entre ellos muchos brasileños, muy buenos futbolistas, así como también Luís Mendoza, Ramón Iriarte, y muchos más, todos también buenos amigos.

  • ¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo?

Un partido jugado en el gran Maracaná de Brasil, entre las selecciones de Venezuela y Brasil, y en el equipo brasileño de ese entonces jugaba un número impresionante de jugadores galácticos: Pelé, Tostao, Gerson, Carlos Alberto y Jairzinho entre otros, a la postre resultaron campeones mundiales en el Campeonato disputado en México en el 70.

(Ese partido del que habla Nitti fue el domingo 24 de agosto de 1.969, ante 170 mil seguidores de los brasileños, que ganaron 6-0 con 3 goles de Tostao, 2 de Pelé y uno de Jairzinho)

  • ¿Qué juego eliminarías de tu carrera?

Ninguno, todos para mí eran importantes, pues jugar al fútbol era mi diversión.

  • ¿Tu experiencia con la camiseta de la Vinotinto?

Amor, sudor, lágrimas.

  • ¿Quiénes fueron tus entrenadores durante tu carrera profesional, y que rescatarías de cada uno de ellos?

Tuve la suerte de encontrarme con entrenadores muy preparados técnicamente, y buenos estrategas.

  • Después de colgar los botines ¿a qué te dedicaste?

Me dediqué a algunos emprendimientos empresariales.

  • ¿cómo ves el fútbol actualmente en Venezuela?

Se cuenta sobre una muy buena base de jugadores, técnicos, muchos de los cuales están jugando en ligas de fútbol de otros países. Está demostrado que contamos con un buen número de jugadores que nos permite confiar en un seguro crecimiento y competitividad a nivel internacional.

Retiro temprano

Las respuestas a las preguntas 9 y 12 explican el porqué este emblemático jugador solo vistió los colores de un equipo, el Deportivo Italia, y porqué de su temprano retiro del balompié profesional, aunque siguió jugando mucho en aficionado y veteranos.

Augusto Nitti tenía muy claro que en esa época en Venezuela y jugando como venezolano, no se podía vivir del fútbol, por lo que siempre buscó ganarse la vida en algo más duradero y mejor remunerado, y lo hizo primeramente con su profesión de topógrafo, para luego llevar adelante otros emprendimientos que le resultaron exitosos, de manera que para este hombre de mucha calidad en la cancha, pero también mucha visión a futuro, siempre el fútbol fue “mi diversión”.

Histórico debut en Libertadores

Aunque se divertía jugando, siempre tomó su trabajo en el Deportivo Italia con mucha seriedad, tanto así que revisando alineaciones siempre veíamos a Nitti de titular, tanto en el fútbol doméstico, como en el debut venezolano en la Copa Libertadores, histórico torneo continental en el que Deportivo Italia fue protagonista.

Fue en la quinta edición de la de la Libertadores, en 1.964, cuando le correspondió al Deportivo Italia el honor de ser el primer club venezolano en participar en la Libertadores, por haberse titulado campeón de la temporada del año 1.963, y Augusto Nitti fue titular en todos los partidos que jugó el Italia.

Para cumplir con tan importante responsabilidad, los directivos del Deportivo Italia se reforzaron con tres jugadores de trayectoria, que por supuesto, para seguir la línea de esos años, fueron brasileños: el defensa central Roberto, del Fluminense, el lateral Zequinha, del Botafogo, y el centro atacante de gran reputación como goleador, Bezerra del Madureira.

Estos refuerzos llegaron el miércoles primero de abril, y el debut en Copa le correspondía el sábado 4 de abril, donde el Director Técnico del Deportivo Italia, Ramón Orriols, debió hacer espacio en la alineación titular y los colocó de titulares con apenas tres días en el país, pero le respetó siempre su posición y titularidad a Augusto Nitti.

En ese debut criollo en La Libertadores le correspondió jugar una fase previa con partidos de ida y vuelta ante el representante brasileño Sport Bahía, que motivado a una gira que iba a realizar, y unos dólares extras ofrecidos por el presidente itálico, accedió a jugar los dos compromisos en Caracas, creyendo que la victoria era segura.

Para hacer corto el cuento, el primer partido el sábado 4 terminó sin goles, y el segundo el miércoles 8 de abril lo ganó Italia 2-1, para así pasar a la siguiente fase. En los dos desafíos Nitti fue titular.

En la segunda fase le correspondió jugar ante Colo Colo de Chile y Barcelona de Ecuador en el grupo 3, partidos de ida y vuelta, logrando una victoria en el estadio Modelo de Guayaquil ante 40 mil hinchas, con gol del brasileño Zequinha, con apenas 14 jugadores y sin Director Técnico por la renuncia de Orriols, pero en su siguiente compromiso ante Colo Colo en Santiago Italia cayó por 4-0, como también cayó en los compromisos de vuelta en Caracas 1-2 con Colo Colo el 17 de mayo, y 0-3 con Barcelona el 24 de mayo de 1.964. En todos estos partidos Augusto Nitti fue titular jugando los 90 minutos de cada uno.

Siguió brillando en Copa

En esta primera incursión de Venezuela, Deportivo Italia y Nitti en la Copa Libertadores, el “Tanque” no logra anotar, pero en otras ediciones vendrían las dianas, como en la del 66 cuando el Italia y el Lara FC fueron nuestros representantes, se enfrentaron en el primer partido que terminó 1-1 el 5 de febrero del 66 en el Estadio Olímpico, y el tanto azzurro lo marcó Augusto Nitti al rematar un centro servido por Mendocita en el minuto 18.

Su segundo gol internacional en esa edición de la Libertadores, lo anota de palomita Nitti el 12 de febrero en el Estadio Nacional de la capital peruana a los 35 minutos, y fue el del triunfo por 2-1 ante Alianza Lima.

Definitivamente ese año fue el mejor de Augusto Nitti como anotador en Copa Libertadores, pues aunque su equipo salió derrotado, anotó tres tantos más, los dos del Deportivo Italia en la derrota 5-2 en “La Bombonera” el 8 de marzo del 66 ante Boca Juniors, y el único azzurro en la caída ante River Plate por 2-1 el 10 de marzo en el Estadio Monumental.

 

Ese año en el Grupo 1 estaban 6 equipos, y el Deportivo Italia terminó cuarto con 4 victorias y 2 empates en 10 salidas, 15 goles a favor y 18 en contra para 10 puntos, no pasó a la siguiente fase, lo hicieron los argentinos River Plate y Boca Juniors.

Aún así Nitti dejó marcas que hasta hoy no han sido superadas, como sumar 6 goles en una sola edición de Libertadores, marcarle 2 goles a Boca Juniors en la propia “Bombonera” y anotarle uno a River Plate en su casa, equipo que a la postre sería subcampeón ese año, y cayó por 4-2 en la final (en partido de desempate) frente al Peñarol de Uruguay en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el 20 de mayo del 66. Ese año tomaron parte en la Copa 17 equipos, y el Deportivo Italia terminó ocupando el puesto 10 en la tabla general.

Lo dijo Mendocita 

Es mucho lo que se puede conversar con Augusto Nitti sobre su vida futbolística, y nos llevaría horas de escritura y lectura, pero para cerrar algo que nos dijo sobre su participación en la Copa Libertadores:

“Algo más, vi una nota publicada en un libro escrito por mi amigo Luis Mendoza con el título de “Ahora hablo yo”, sucede que en una sola eliminación en la Copa Libertadores con el Deportivo Italia tuve un récord el de marcar 7 goles, y según Mendocita, eso resultó un récord imbatido no sé si por 10 o 12 años más, no recuerdo bien, y fue una gran marca para un jugador y un equipo venezolano”.

No pudimos constatar esto porque se nos desapareció el ejemplar de su libro que nos regaló Mendocita, pero revisando el estupendo libro del gran amigo Jesús García Regalado “Venezuela en la Copa Libertadores de América 1.964-1987” vimos la tabla de goleadores de equipos venezolanos en la Copa hasta ese año del 87, en donde aparece Augusto Nitti tercero con 8 goles, detrás de Pedro Pascual Peralta (Portuguesa FC) con 12, y Carlos Núñez (Portuguesa FC) con 10 goles.

Retiro sin mucho ruido

Recordemos que Nitti anotó 6 goles en la Libertadores del 66, y según el excelente libro de García Regalado, los otros dos tantos los marcó en la X edición de la Copa Libertadores, la de 1.969, cuando participaron por Venezuela el campeón y subcampeón del año 68, Unión Deportiva Canarias y Deportivo Italia que logró nuevamente pasar a la segunda fase del torneo continental, compitiendo en el Grupo 1 ante los colombianos Deportivo Cali y Unión Magdalena.

Abriendo el grupo Deportivo Italia derrotó 2-0 al Canarias en el Olímpico en partido pasado por aguacero el domingo 23 de febrero, con tantos de Marco Mateo a los 4 minutos y Augusto Nitti a los 36.

Su octavo y último gol en Copa Libertadores lo marcó el miércoles 5 de marzo del 69 en el escenario caraqueño, en la victoria del Italia 2-0 ante el Unión Magdalena. Ese día el primer tiempo finalizó sin goles, y en el segundo abrió el marcador Maravic a los 63 y aseguró Nitti a los 85.

En la Libertadores del 71 Deportivo Italia inscribe en su nómina a Nitti, pero solo juega un partido, de titular los 90 minutos, el 17 de febrero en el Olímpico, cuando el local cayó por goleada de 0-6 ante Fluminense. Antes Italia había jugado con Galicia y con Palmeiras, y el técnico-jugador Elmo (quien sustituía a Wladimir Popovic que se había marchado a dirigir en Colombia) no había colocado en la alineación a Nitti, como tampoco lo puso a jugar en los partidos de vuelta ante Palmeiras, Fluminense y Galicia.

Se acercaba el fin de la relación Nitti-Italia. El equipo nuevamente clasifica a la Libertadores, para el año 72 junto al Valencia, pero ya sin el “Tanque” Nitti, quien sin mucho ruido deja el fútbol profesional y busca nuevos derroteros. (Ricardo Cabrera, CNP 3.560).