“Cheché” Vidal habla de dribbli, la competición limpia y la Vinotinto
El conocido comunicador social Juan Carlos Rutilo se encontró con un referente del fútbol venezolano e internacional, Juan José Vidal Noya, el conocidísimo “Cheché” Vidal, en el Tercer Reencuentro Vinotinto realizado en días pasados en el Doral, organizado por la Fundación Fútbol Venezuela-USA, y le hizo una muy interesante nota en la que habla de su actualidad y las actividades que ocupan su tiempo, como dribbli, sus publicaciones y su permanente defensa del juego y la competición limpia.
Así fue la nota:
-Juan José «Cheché» Vidal, un nuevo reencuentro de Leyendas Vinotinto en Doral, localidad cercana a Miami, Estados Unidos, siempre con la Fundación Fútbol Venezuela-USA, y buscando darle un aporte y una mano a los venezolanos. ¿Cómo estás y cómo vives este nuevo reencuentro?
«En Estados Unidos obviamente tengo ya toda una trayectoria bastante larga y siempre buscando promover el fútbol venezolano también aquí, así como lo hacemos con los norteamericanos, entonces para mí es un agrado gigantesco poder reunirme con excompañeros y con las nuevas generaciones que de alguna manera celebran esa cultura Vinotinto aquí también en Estados Unidos”.
-Verte de nuevo con Tánger Mendoca es agradable, bueno, cuántos recuerdos, cuántas anécdotas, cuánto fútbol que pasó por Venezuela…
«Sí, y la verdad que hablar con Tánger Mendoca es además histórico, porque él pertenece quizás a una de las últimas generaciones que venía del tope del fútbol brasileño a Venezuela. Cuando yo debuté, había creo que 7 u 8 brasileños en mi equipo. Tánger venía directamente de ser uno de los mejores jugadores de su generación en el Flamengo, creo, si no me equivoco, y como no tenía cabida a los 20 años inclusive en el equipo de primera división, venía a jugar en la primera venezolana. Entonces nosotros éramos muy jóvenes cuando yo debuté, él tenía 20, yo tenía 18 años y debutábamos jugando contra el mejor talento posible”.
“El año cuando yo debuté jugaba gente como Andrade, que después fue mundialista, y también vino Jorginho, te hablo de los niveles del fútbol brasileño que venía, pero Tánger
pertenece a esa generación que hacía ese intercambio con el fútbol venezolano entonces, y para nosotros los futbolistas venezolanos, se convirtieron en una escuela extraordinaria, tanto futbolísticamente como humanamente, porque lo que hacían era increíble con nosotros».
-Cheché, bueno, además de Tánger, muchas otras caras, las de siempre, Carlitos “Cayoyo” Domínguez, tantos profes, tanta gente. Me imagino que también eso revitaliza, ver a tantos conocidos, gente además con la que seguro compartiste en aquella época dorada del fútbol venezolano.
«Sí, lo que pasa es que yo, estas son las pocas cosas que se saben, de todos los que están aquí, Carlos Cayoyo Domínguez sí jugó más conmigo, pero ellos pertenecen a las generaciones que venían por detrás. Yo en ese sentido tuve una carrera bastante, vamos a decir, rara, porque yo como te decía, quedé futbolista del año los 19 años en Venezuela. Entonces yo estaba jugando la primera profesional, mientras que mi generación estaba jugando todavía el fútbol amateur. Por eso mis contemporáneos eran más los Richard Páez, gente que literalmente tenía más edad, porque además yo me fui, al ser futbolista del año, me fui muy joven de Venezuela, porque no me pagaban lo que yo estaba pidiendo, y por cierto, que mis compañeros brasileños eran los que me convencieron que yo tenía que cobrar, y entonces me vine para Estados Unidos, de manera que tengo, digamos, una separación con esta generación, a la cual quiero muchísimo y los cuales siguen siendo mis compañeros, pero digamos que yo pertenezco a las generaciones de viejitos».
-Hablando de generaciones, te quiero preguntar por la nueva generación Vinotinto, hoy en día el técnico de la Selección de Venezuela es un jugador, un exjugador que estuvo en todas las categorías, y que además es muy joven, pero llega a dirigir la Selección Mayor. ¿Cómo ves la llegada de Oswaldo Vizcarrondo?
«Sí, lo que pasa es que todo lo que está ocurriendo con el fútbol nacional, hay que ponerlo en el contexto del país. Me parece que Vizcarrondo es un chico extraordinario, fue un muy buen jugador, con una trayectoria extraordinaria, que por cierto lo tuvo que hacer muy fuera del país, porque el país no le ofrecía la estructura para un tipo como él progresar. Jugó en Europa, jugó en varios sitios, lo cual le da una experiencia inolvidable”.
“Sin embargo es un joven que empieza como entrenador en el más alto nivel, ahora yo creo que tiene la capacidad y me parece muy interesante pensar a futuro. Sin embargo, creo que el contrato me parece leonino a propósito, y quizá por la inestabilidad del país. Es decir, hacerle un contrato a un jugador, que está muy bien, que se apueste por Venezuela, sin hacer una infraestructura que apueste al mejor fútbol venezolano es, la verdad, me parece un poco fuera de juicio. Pero además me parece que están haciendo algo en caso de que la Federación Venezolana de Fútbol tenga que cambiar por los eventos políticos que está viviendo el país”.
Le hicieron un contrato de ocho años, que habría que ver qué es lo que está por detrás de ese contrato, a ver si lo que quieren es que la directiva de la Federación que entre nueva, no pueda rehacer eso sin perder mucho dinero, porque además le pusieron gente alrededor que no entiendo cómo puedes hacer un contrato de ocho años o una infraestructura, digamos, que necesita ser evaluada cada año, porque las selecciones nacionales tienen que ser evaluadas por puntos, por victoria, y sin eso no va a progresar el fútbol nacional. Amén del hecho de que hay que rehacer la infraestructura del fútbol profesional y el fútbol amateur en Venezuela».
-Hablar de tu actualidad porque sigues vigente con muchísimos proyectos, es bueno que compartas ese presente de Cheché Vidal, que también está muy activo.
“Bueno, sí, yo me voy a ir de este mundo siempre tratando de hacer cosas por el fútbol. Como sabes, hace dos años lancé un libro, el primer libro, estoy haciendo dos más. Ese primer libro se llama «La Competición Limpia», que es una revisión del concepto de lo que significa la palabra competición, la definición y lo que abarca o comprende como sistema. Es una palabra que desapareció del léxico en Hispanoamérica, y es una definición que es necesaria para entender la industria del deporte moderno”.
“Este libro inclusive, el Comité Olímpico Internacional me lo pidió para ponerlo en lo que ellos tienen o manejan, la librería o la Biblioteca Olímpica, lo cual es un honor extraordinario, porque queda para para siempre”.
“Además de esto, estoy lanzando una tecnología que tenemos ya varios años trabajando, que se llama dribbli, con lo que pretendo literalmente llevar las mejores prácticas, lo mismo que hice con FIFA, que, como saben, yo creé fifa.com, y ahora dribbli lo estoy llevando adelante para que sirva a todo el fútbol del mundo, inclusive a todos los deportes. La idea es llevar las mejores prácticas de gestión para el buen manejo del deporte desde abajo hacia arriba, y digitalizar todas las comunidades en lo que sería la primera red social deportiva, que es necesaria, y todo para conformar dentro, lo que llamaríamos los principios de juego limpio y la competición limpia”.
“Entonces, eso es lo que estamos haciendo, y hace un año me convocó el Comité de Juego Limpio, que es un grupo de carácter internacional que se creó hace sesenta años por la UNESCO, FIFA y varias otras federaciones. Ellos viendo todo lo que estoy haciendo, me pidieron formar parte de su Consejo Directivo, que son como veinte personas de todo el planeta que están para resguardar el juego limpio en el mundo, y desde entonces estoy participando con ellos para llevar, nuestro mensaje en las más importantes competiciones, como por ejemplo, ahora en las olimpiadas de invierno que tendría que ir, pero acabo de decirle que por estar sumamente ocupado no voy a poder ir, para tratar de vigilar que el deporte no pierda esa tercera dimensión, la ética, porque si no, se pierde el deporte para siempre».
Listo “Cheché”, de verdad que muchísimas gracias, felicidades por siempre estar, por siempre hacer y, bueno, por compartir con todas estas leyendas. Entre ellas pues tú, uno de esos líderes. Mil gracias, la verdad es un placer enorme, un abrazo, y que sigas tu buen trabajo. La verdad que es extraordinario lo que haces.





