«CHE CHÉ” VIDAL Y SUS GRANDES APORTES AL FÚTBOL

Su vida siempre se ha relacionado al deporte y, es especial, al balompié, en donde siempre sobresalió como jugador, dirigente y como Vicepresidente de tecnología del Mundial de Estados Unidos 1994
Por Pedro Ricardo Maio
Comunicador Social, especialista en Deportes: Futbol, Beisbol, Baloncesto. Tv, Radio y Prensa.
Instagram 
@prmaio

Cortesía de  www.325magazine.com

Portada de Magazine 325

Su vida como futbolista, como él mismo la describe, fluyó de forma “acelerada” y ser, a los 19 años, nombrado el mejor jugador de su país así lo confirma. Juan José Vidal Noya, mejor conocido como “Che Che”, es un ganador por naturaleza y su vida, dentro y fuera del terreno de juego, ha sido apasionante, con un cúmulo de experiencias y batallas que, en su mayoría, lo vieron salir victorioso Gracias a su resiliencia y espíritu de lucha.

Defendió a la selección nacional, “La Vinotinto” y obtuvo la presea dorada en los Juegos Centroamericanos de La Habana, además de ser parte de aquel histórico grupo que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia. Uno de los valores que comulga es el de la justicia, la igualdad y esa misma convicción lo llevó a exigir lo que merecía, ganar a la par de los extranjeros, petición negada y que lo llevó a su primer “exilio” del fútbol venezolano.
“Cuando me dijeron que jamás un venezolano ganaría como un extranjero, me encontré con un compañero de equipo y me enteré de que él ganaba la mitad de lo que me pagaban, me di cuenta de que no quería seguir en este sistema, en donde, explotaban al futbolista venezolano” confesó con nostalgia.
Pasó por la Universidad de Boston y mostró su talento como jugador, lo que le valió estar en el Salón de la fama de esa prestigiosa casa de estudio. Su decisión de emigrar a Estados Unidos la tomó como parte de un reto, ya que su madre, cansada de recibir muchas llamadas de equipos extranjeros y de Venezuela que buscaban sus servicios, le dijo “Cuando lo vea, lo creo”.
Su vuelta al balompié criollo se dio en 1984 cuando, el Deportivo Italia, armó un equipo con altas pretensiones y que alcanzaría su clasificación a la Copa Libertadores, sin embargo, las deudas comenzaron y “carcomer” los cimientos del club y ahí su decisión de alejarse de una realidad que iba en contra de sus principios. “Ese pudiéramos decir fue mi segundo exilio” enfatizó Vidal.
Pero su lucha no terminó ahí. Fue uno de los promotores en la creación de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales y, años después, impulsó el movimiento “Fútbol Mejor”, e incluso se presentó como candidato a la Presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, haciendo oposición a Rafael Esquivel.
Egresó en 1984 de la Universidad de Boston con el título de Ingeniero Mecánico, con una maestría en Educación en el Movimiento Humano y tecnología aplicada al deporte. Sus habilidades fueron reconocidas y el momento más importante se produjo en 1989, cuando recibió la responsabilidad de planificar todo lo relacionado a telecomunicaciones y electrónica del Mundial EEUU 1994, siendo el vicepresidente de un departamento clave para los organizadores del evento.
“Mi número de empleado era el 007, pero en realidad era solo un número y terminé como Vicepresidente…Tenía que enfocarse en muchas cosas, en la visión, en cómo venderla y abordar a un país que todavía no tenía tanta cultura futbolística” acotó Vidal.
El éxito del evento, que tuvo 5 años de preparación y como punto de partida en Italia ´90, se refleja en que el método de trabajo y la plataforma se mantuvo hasta el mundial de 2018, ejemplo de lo adelantado en estaba Vidal y su metodología de trabajo.
Es el padre de Fifa.com y, a partir de ahí, de todas las ramificaciones propias del monstruo del fútbol mundial. Se afianzó en una época en donde el internet comenzaba a abrirse paso y su propuesta maravillo a todos.
“Después del Mundial del 94, me reuní con Joao Havelange y Josep Blatter, y les mostré este proyecto que fue aprobado y desarrollado en los próximos años” añadió.
Aunque fue invitado para el lanzamiento de Miami, como una de las sedes del Mundial 2026, admite que trabajar de lleno con la organización no es algo prioritario en este momento, aunque no descarta hacer las veces de “consejero”, siempre y cuando sea necesario, y seguir aportando su granito de arena en un deporte que le ha dado tanto.
Mientras tanto está metido de lleno en el lanzamiento de la aplicación “Dribling”, que espera se convierta en el punto de encuentro para equipo, jugadores, técnicos y todo lo relacionado con el fútbol, teniendo las estadísticas al alcance de todos y en un solo lugar.
“Es una plataforma para digitalizar el ecosistema del deporte, empezando por el fútbol. Queremos que se vea el deporte de abajo hacia arriba y no al revés. Es una red social que busca desarrollar las herramientas para poder medir, comparar estadísticas. Estamos en 20 países, por ejemplo, Argentina, Estados Unidos y Venezuela, y listo para lanzar la prueba piloto.
También está culminando su primer libro titulado: “La competición limpia”, y espera que a finales de año pueda publicarse la versión en inglés y a principios del 2024 la versión en español.
“Es un libro de respuestas a mí mismo, un libro revisionista en respuesta a una investigación que hice, para ayudar, al entendimiento de la célula fundamental del deporte que es la competición deportiva. Entender su historia, su significado y su realidad” dijo un emocionado Vidal.
Entiende que el fútbol venezolano atraviesa por un momento difícil, pero ve con buenos ojos la propuesta “Corazón Vinotinto”, presentada a principios de julio por la actual FVF. Como todo venezolano, sueña con ver a la selección de sus amores en un Mundial, aunque entiende que hay mucho trabajo por delante.