Carlos “Chiripa” Perez un puntero nato , muy veloz con buen regate que desafió a muchos defensas por las canchas del país

 

Atletico San Cristobal

Miami.- Carlos “Chiripa” Perez se formo en las filas del colegio San Agustín del Paraíso un excelente puntero goleador en las categorías menores, destaco como gran jugador de fútbol de salón del hogar Canario Venezolano, en su carrera despunto como uno de los mejores jugadores de LIDES en su época,destaco en la Selección de LIDES y en el torneo Iberico jugando con el Elche muy joven con Pedro Febles de la mano de Manuel Filgueiras y Tito Perez, aunque su carrera fue corta este delantero que debuto en el Atletico San Cristobal de la mano de Walter Cata Roque después de los Panamericanos de Caracas del 83estuvo en la Selección del Pre mundial del año 86  su carrera en el fútbol Profesional aunque fue corta,  dejo huella como uno de los delanteros mas veloces de la liga para su época, no convencido de seguir en el profesional retoma su carrera de periodismo en la UCAB , se retira del fútbol profesional con un desazón por el hecho del trato de los dirigentes sobre todo a nivel de selecciones donde había carencias y faltas de organización que lo hicieron desistir seguir en el Fútbol profesional, una vez graduado en 1988  casado emigra a la ciudad de Miami donde desde esa fecha hace su vida familiar y de trabajo con una agencia de transporte marítimo y aéreo, aquí le dejamos una respuestas que no diera a nuestras preguntas

Donde te iniciaste a Jugar Fútbol? 

Colegio San Agustin del Paraiso (Infantil C – hasta Primera)

Elche de Caracas para Torneo Ibérico

Selección Hogar Canario Futbol (infantil, Juvenil y primera)

Selección Hogar Canario Futbolito (infantil, Juvenil y primera)

Selección LIDES (Juvenil y primera)

Selección UCAB (juegos universitarios)

Selección Venezuela Juvenil

Selección Venezuela  Inmigración Española

Selección Venezuela de mayores

 

 

Elche de 1era Categoria del Iberico

Como era la formación en ese Momento ?

Hijo de inmigrantes canarios, conozco una pelota de futbolito alrededor del año 70 en el Hogar canario venezolano y una de futbol en el Colegio San Agustín del Paraíso.

Fue en el Hogar Canario donde me apodan “Chiripa” cuando padres y familia de jugadores contrarios gritaban “paren a esa chiripa, písenla” porque decían que yo era muy rápido y no me podían parar. Sobrenombre que llevo con mucho orgullo hasta hoy día.

Cuando yo empecé a jugar al futbol en el colegio, no existían categorías inferiores (pre, infantil C, Infantil A, Juvenil, etc) por lo que me tocaba jugar con muchachos mayores en edad que yo en la liga Distrital. Entonces se hizo la LIDES, las categorías y comencé a jugar en un futbol organizado por los curas de los colegios San Agustín, Santo Tomas, La Salle y Loyola.

Cada uno se desarrollaba a su propio ritmo, era desarrollo personal dependiendo de tu pasión, yo tuve la suerte de estar en una cancha de futbol o de futbolito todos los días que podía. Tuve la suerte que podía ver en el Club a jugadores que  marcaron huella en mi tales como Antonio Ravelo, Andres Hernandez, Andres Socorro, Mirin, Amado, Rafa Santana, Fafa, Cubillos, Reyes Alamo, etc.

Hogar Canario Venezolano

 

Que entrenadores tuviste en esa época ?

Mis entrenadores fueron Peruco, Silvio Leite, Benjamin Iglesias, Tito Perez, Manuel Filgueiras, Hamlet Tavares, Manuel Plasencia, Luis Mendoza, Percadito Gomez y el Cata Roque. Todos marcaron siempre algo positivo en mi tanto futbolísticamente como de persona.

Como fue el salto al fútbol Profesional ?

En esa época el futbol profesional no era parte de nuestra vida, era algo aparte, que sabíamos que existía pero no lo seguía. Desde muy joven tuve la suerte de viajar mucho con el equipo de futbol del Hogar Canario, varias veces a Canarias, a Escocia y con el equipo de futbolito a Uruguay…. Desde temprana edad hubo equipos profesionales interesados en mí, sin embargo ni mis padres ni los curas del colegio querían que lo intentara. Siempre me criaron con la idea que me hiciera profesional en los estudios y no como jugador de futbol, esa era la mentalidad. Sin embargo, estaba yo estudiando mi segundo año de comunicación social y trabajando en una renombrada Agencia de Publicidad en caracas cuando fui llamado a la selección nacional juvenil con Rafa Santana que no pude asistir por compromisos universitarios (exámenes finales) lo que me trajo alguno que otro problema, pero así era, la universidad no le importaba que si me llamaban o quien me llamara….

Con que equipos jugaste en el Profesional?

AL terminar los panamericanos del 83 me hicieron una oferta para irme con el Cata Roque al Atlético San Cristóbal y aprovechando la amistad que en ese momento me vinculaba con Pedro Febles y Carlos Maldonado decido ir a probar el futbol profesional venezolano, 1 año después decido seguir mis estudios universitarios en la Universidad Católica donde conocí a mi esposa actual. Imaginen el shock de mis padres y curas del San Agustin al dejar la universidad para ir a jugar futbol profesional venezolano.

Contra que estrellas de la época jugaste y con  quien compartiste en elmismo Club ?

Tuve la suerte de jugar con muchos jugadores de renombre nacional como Pedro Febles, la Zorra Brito, Chesio, Carlos Maldonado, Pedro Acosta, Regueiro, Gabi Barreiros, Nano Clemente, Bernardo Añor,  Bernardo Redin entre otros.

Como fue tu experiencia con la camiseta de la vinotinto ?

Muchas diferencias conceptuales y de aplicación me llevaron a tener una relación muy “rocosa” con la selección de Venezuela de mayores, siempre me peleaba con los dirigentes de turno, por lo que yo no era  muy bien visto por algunos. Siempre fui un duro crítico, para la época, en los equipos que me tocaba jugar. La falta de preparación para los partidos, uniformes, canchas, hoteles, pagos a los jugadores…. No se trataba al jugador venezolano como se merecía y el decirlo me creo muchos enemigos dentro de la federación en su momento….. jugué muchos juegos amistosos con la vinotinto, pre mundial, pre panamericanos y estuve en la copa américa ’83 contra Uruguay y Chile sin jugar, entonces tuve una lesión de rodilla que me mantuvo apartado del juego por 1 ano y en el año 89 decidimos mi esposa y yo buscar otros horizontes donde llevo ya 29 años en Miami.

Después de colgar los botines a que te dedicaste ?

Me gradué en la UCAB de Comunicador Social con mención en publicidad y Relaciones Públicas.

Trabaje 9 años como productor de comerciales de cine, radio y televisión para la empresa de publicidad JMC Young and Rubicam hasta 1989, me mude a Miami en donde trabajo en el área de manejo y transporte de carga.

Como Ves el fútbol actualmente en Venezuela 

En mi época, nunca se preparaba a la selección de una manera adecuada, todo era improvisado, había el juego el domingo y se convocaba el viernes en un hotel cualquiera para jugar contra Brasil, Argentina, Uruguay, etc etc … a veces sin entrenar juntos, ni siquiera se tenían canchas disponibles para hacerlo…. En cuartos de hotel para 2 personas nos quedábamos 3 en condiciones pésimas para después competir. Una falta de infraestructura total en donde el espectáculo era de tercera, sin público se jugaba, por lo menos en Caracas. La gente no quería a la selección, no había empatía con el público en general

Pienso que hoy día el jugador venezolano tiene más nivel competitivo.