Caracas y Zulia hacen historia en la Copa Sudamericana 2019
CARACAS (FV)– En la última semana de mayo 2019, el fútbol venezolano escribió una nueva página en las competiciones continentales. Con la clasificación de Caracas y Zulia a los octavos de final de la Copa Sudamericana, por primera vez en la historia de este torneo nuestra Primera Division tendrá dos representantes entre los mejores 18 de la segunda competición internacional por clubes en la zona Conmebol.
El Caracas obtuvo su boleto luego de superar con un global de 2-1 al Liverpool de Uruguay, por su parte el Zulia dejó en el camino (global de 2-0) a los chilenos del Palestino.
En esta competición creada en el año 2002 han participado 17 clubes de nuestra Primera División.
El equipo con más participaciones en la Copa Sudamericana es el Deportivo Anzoátegui con 7 presencias seguido por Mineros, Trujillanos y Zamora con 5. Siguen. Carabobo (4 participaciones), Caracas (4), Deportivo Lara (4), Deportivo La Guaira (3), Monagas (3), Deportivo Italchacao (2) y Deportivo Táchira (2). Con una participación tenemos: Aragua, Atlético Venezuela, Estudiantes de Caracas, Estudiantes de Mérida, Unión Atlético Maracaibo y Yaracuyanos.
El primer equipo venezolano que obtuvo un punto ante un cuadro extranjero en la Copa Sudamericana fue Mineros de Guayana el 21 de septiembre de 2006. Ese día igualó 2-2 ante los colombianos del Deportes Tolima.
El primer triunfo de un representante de la Primera División lo obtiene el Deportivo Lara 2-0, el 17 de agosto de 2010, ante el Independiente Santa Fe de Colombia. Los autores de los goles fueron Aquiles Ocanto (12’) y Mauricio Chalar (45’), el autor de las asistencias fue Marlon Fernández. Lamentablemente en el juego de vuelta en la ciudad de Bogotá fue derrotado 4-0.
En la temporada siguiente, el Deportivo Anzoátegui haría historia al convertirse en el primer club criollo que deja en el camino a un combinado extranjero. Los orientales superaron la primera ronda gracias a un global de 2-1 al Deportivo Quito.
En 2016, el Deportivo La Guaira sería protagonista de una gesta épica al superar tres rondas llegando hasta los octavos de final. En la primera ronda se impusieron con un global de 1-0 al Deportes Tolima, en la siguiente fase superaron por 4-2 al Emelec. En los octavos, se cruzaría en el camino de la maquinaria naranja el San Lorenzo que impondría su ley con global de 4-1.
En la temporada pasada, el Caracas nos hizo soñar luego de superar sin problemas a clubes como Everton (global de 2-2) y Sport Huancayo (6-3). En los octavos se enfrentaría al Atlético Paranaense, un club que venía en caída libre, pero lamentablemente reencontraría la zenda de la victoria ante los rojos del Ávila (global 4-1). El equipo brasileño se recuperaría de tal manara que terminaría la zafra con la Copa sudamericana en sus vitrinas.
Este año, gracias al Caracas y al Zulia, el fútbol venezolano por primera vez logra escribir el nombre de dos representantes entre los mejores 18 de la Copa Sudamericana. Solo Brasil y Argentina, respectivamente con 4 y 3 clubes tienen más representantes en la segunda competición por clubes de la zona Conmebol.
Desde nuestra tribuna, solo podemos entonar un coro: “¡Vamos muchachos! Dejen la vida en la cancha. Queremos seguir soñando”.
Fioravante De Simone
Coordinador de Venezuela Fútbol