1894: Carabobo…inicios del football

Carabobo…inicios del football

La Ciudad de Valencia la capital del Estado, Puerto Cabello, Bejuma…

22  de Febrero de 2018

Por MALDO                                                    maldo4291@gmail.com                                                Valencia – Venezuela

 

 

En la ciudad de Valencia como en Caracas, durante la época colonial existen indicios de la práctica de “juegos de pelota”. Para el 26 de diciembre de 1816, doña María Josefa Páez de Ibarrolaburu, otorgó  testamento que incluía el inventario de bienes….”Primeramente se puso una casa tapias y rafas cubierta de tejas que su fondo ocupa un quarto de cuadra y está situada en la esquina que llaman del Rebote y a su frente, en dicha ciudad de Valencia; la que linda por el naciente, calle de por medio , con solar de los herederos de don José Camacho, donde se halla el referido Rebote juego de pelota…”

Entonces  el “juego de pelota” generó el sitio emblemático  la esquina del Rebote, cruce de la calle Comercio y avenida Soublette. La casa que hace referencia es la conocida en la actualidad como Casa de los Celis, cuya data de construcción se establece muchas años antes de 1766. En el centro histórico de Caracas existe la “esquina de la pelota”…

 

El barón Von de Close durante su estadía en Puerto Cabello en el año 1783, comenta el viajero: “Hay una plaza pequeña en el medio y otra más grande, casi en las afueras, donde se han arreglado unas canchas de pelota”. El juego de pelota en referencia es el “Jai-Alai “ de origen vasco, introducido por los vizcaínos de la Compañía Guipuzcoana. Se jugaba a la pelota con pala o mano limpia.

 

Como proceso socio histórico, hablar de  las ciudades y su fútbol, nos hace pasearnos por un dossier de eventos que se sucedieron en nuestro país, Venezuela, para el desarrollo y práctica del fútbol. La práctica del “football” término usado por la influencia del país de origen, Inglaterra, no fue un hecho aislado, responde a la vida cotidiana influenciada por actividades económicas, comerciales, religiosas, educativas, recreativas, sociales, etc. Los indicios de la práctica del  football en Venezuela se produce  por la relación de actividades comerciales a través de los puertos donde llegan barcos provenientes de Inglaterra, cuna del football moderno desde 1863. Igualmente sucedió en Brasil, en Uruguay, en Argentina…

 

El tan famoso partido del día 16 de Julio de 1876, en la población del Caratal en el estado Bolívar se debe a las actividades mineras de la zona, en donde se realizó un primer partido, franceses, trinitarios y británicos fueron participantes, precisamente allí nos percatamos de la relación de la actividad comercial que generó tal encuentro.

Si consideramos  los medios de comunicación de la época, observamos anteriormente fue a través de los barcos, también el ferrocarril será el medio de difundir  la actividad del  football.  El Gran Ferrocarril de Venezuela en su recorrido entre la estación Caño Amarillo en Caracas y la Estación de Puerto Cabello, Estado Carabobo, será el artífice que en la tierras de la Hacienda Santa Teresa, en Tejerías, Estado Aragua se den indicios de la práctica del football por intermedio de Roberto Todd.

La empresa “La Guaira & Caracas Railway Company” LG&C de origen británico logra el contrato para construcción del Ferrocarril La Guaira y Caracas, por obras de mantenimiento de sus locomotoras para 1890 contrata a dos ingenieros, los hermanos Jimmy y Dave Ballantyne, escoceses que habían jugado en el Arsenal Football Club, en sus ratos libres se dedican a la práctica del footbal en los terrenos de la estación Caño Amarillo y posteriormente en la hacienda “San Bernardino” darán origen al “San Bernardino Football Club”, en 1902, el primer equipo de football de Caracas, entre los primeros jugadores Jaime y Roberto Todd, hijos de Roberto Todd.

 

El mismo recorrido del ferrocarril hace posible que el football  llegue a Valencia y a Puerto Cabello. Para finales del siglo XIX, en 1894 el Padre Félix Andrés Bergeretti y los clérigos Alfredo Savoia e Inocencio Montanari  provenientes de  Turín, Italia llegan al Puerto de la Guaira y a través del ferrocarril a la ciudad de Valencia, representando a las escuelas salesianas fundan en enero de 1895 el Colegio Don Bosco, traían en sus maletas la práctica del  football. Para 1913 es nombrado director el Presbítero Enrique De Ferrari, quién recibe el 15 de septiembre de 1920, por parte del Dr. José Berrizbeitia  la donación de los terrenos en el sector Guaparo donde se estableció la Escuela Agronómica Salesiana, donde se acondicionan dos canchas para practicar football.

En el año 1929 en el  inmenso patio  del colegio principal  se introdujo por primera vez en Carabobo, el deporte conocido como Basketball donde ya se practicaba football.

 

Los primeros indicios de la práctica de deportes en  Valencia datan de 1895 cuando se constituyó el Valencia Sport Club centro higiénico y recreativo iniciado por Leonte Olivo, allí se estableció una escuela de Esgrima y Tiro al blanco. Su Director-Secretario fue Carlos H. Pérez Calvo. Se practicaba Gimnasia y  se jugaba con bolas y pelotas. El reglamento fue elaborado por los doctores Víctor Alvarado Escorihuela y Andrés Octavio Jiménez. Entre sus socios estaban José ramón Betancourt, Félix Delfín Ortega y León Paz Guerra. Su sede se estableció en una casa de alto en la calle Colombia cruce con avenida Montes de Oca.

Se crea el “Carabobo tennis Club”, cuyos partidos se realizaban Parque Guzmán Blanco (en la actualidad  Liceo Pedro Gual).

Paralelamente en el mundo el football sigue su auge, en 1904 será fundado el  ente  rector del  football a nivel mundial, la Fédération Internationale de Football Association “FIFA”.

Para 1908 crece el desarrollo del Base Ball con los equipos Carabobo B.B.C, “Valencia”, “Venezuela”  y “Carabobo Sport Club; allí debutó José Bernardo Pérez famoso beisbolista nacido en Puerto Cabello.

 

En 1916 será fundado el  ente  rector del  football de Sudamérica, la Confederación Sudamericana de Fútbol “CONMEBOL”. Los medios de comunicación de la época,  entre ellos los medios cablegráficos generan el acrónimo Confederación Sudamericana de Fútbol.

Para 1920 en el Colegio Don Bosco, de los padres salesianos, existía el equipo de football “El Despertador” donde jugaba un niño de nombre Teodoro Gubaira que en el futuro se convertirá en un gran dirigente deportivo cumpliendo destacada actuación como Presidente del Instituto Nacional de Deportes “IND” en el Estado Carabobo.

 

El auge de equipos de football en la ciudad de Caracas, origina crear una institución que organice los campeonatos, en primera instancia se fundó el “Alto Tribunal de Football” en 1923; su actuación en Caracas, será el primer antecedente del ente rector del football a nivel nacional.

 

Puerto Cabello…

En Caracas para 1905  se había  fundado  el  equipo Deutscher Sport Verein Caribbean, integrado por alemanes. La herencia alemana se hace presente en la práctica del football; así entonces en 1926, el Club Unión  situado en la calle Comercio con  calle Colón,  frente a la Plaza Ibarra era la sede social de los ciudadanos  alemanes  residenciados en Puerto Cabello y San Esteban, estado Carabobo; familias que desde principios del siglo XIX se asentaron en esta zona para realizar actividades comerciales y portuarias, las familias Starke,  Wittstein, Sturup, Romer, Heemsen, Baasch, Kolster, Boulton, Gramcko, Behrens, Heinrich, van Baalen, Moller, Studemann, Prahl, Meier, Kock, Christiansen, Vollbracht, Erdthmann, Frey, Bárenbach, Franzen, Konnecke, Sievers entre otras.  El equipo Centro Alemán de Puerto Cabello, integrado por alemanes, nacidos en Alemania o Venezuela y empleados de la empresa del ferrocarril “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafts” de origen alemán. Viajaron a Caracas para jugar con el equipo Centro Atlético. El resultado de este partido fue Centro Atlético 7 vs  Centro Alemán 2, realizado en la cancha  de Sarría  que posteriormente se llamó “Estadio Brooklyn”  o “Stand de Sarría“ donde se  jugaba Football y Base ball. Precisamente el equipo Centro Atlético ante el equipo Venzóleo había participado en el partido de  inauguración de  la Federación Nacional de Foot Ball “FNF”,  el 31 de enero de 1926. Centro Atlético, integrado entre otros por  José “Pepe” Henríquez, Antonio “Parrita” Parra León, Soriano, Franco “Indio” Russo, Juan Jones Parra, Carlos Bermúdez, Rafael Chirinos, Ricardo Solís, Edmundo Fernández, Carlos “Catire” Maal,  Buchi Van Kestern, W. T. Teasdale, Chucho Lavié,  Espíritu Santos Mendoza, Julio Bustamante y Raúl Santana Moller que fue destacado artista popular.

 

“Centro Atlético  de Gimnasia y Deportes” fue fundado en 1915, su uniforme camiseta color rojo,  shorts y medias  de color negro, que les hizo ser llamados “Diablos Rojos”. Uno de sus jugadores emblemáticos Franco “Indio” Russo  cambió su residencia de Caracas a Maracay allí jugó con el equipo Huracán. También estuvo ligado a la ciudad de Valencia, considerado un  atleta completo, llegó a practicar conjuntamente Football  y Base Ball  en el equipo América FC y Carabobo B.B.C.

La Federación Nacional de Foot Ball “FNF” desde 1926, su actuación en Caracas, será  el segundo  antecedente del  ente rector del football a nivel nacional.

 

 

 

En Puerto Cabello el football desde la década de 1920, se practicaba en los terrenos de Campo Alegre, sabana ubicada al sur de la ciudad hacia la cordillera de la costa. Posteriormente en ese sector se construyó el Estadio Independencia, para la práctica de Base Ball, en homenaje al equipo Independencia B.B.C. que desde su creación en 1915 ganó “La Copa de Plata” del Campeonato regional de 1915-1916 derrotando al equipo Carabobo de Valencia. En 1917 se convirtió en el primer equipo Campeón Nacional de Base Ball de Venezuela.

Los medios impresos influyen en las actividades de los ciudadanos, en nuestro país existió el semanario humorístico Fantoches desde 1923, el término “fantoches” es sinónimo de títeres, marionetas, monigotes, etc.  en Carabobo para 1931, entre los equipos de football destacaba el Atlético Valencia y el equipo Fantoches de Puerto Cabello, para participar en el  campeonato  de primera categoría de Caracas, se jugaba también segunda, tercera categoría e infantil,  que agrupaba a los jugadores de acuerdo a la edad, el equipo viajaba por carretera hasta Caracas,  El viaje desde Puerto Cabello hasta Caracas se realizaba por la carretera nacional  y la vía férrea del “Gran Ferrocarril de Venezuela” con la particularidad de ser el ferrocarril de empresa inglesa, desde El Palito y Taborda se tomaba la subida hacia Las Trincheras, de allí sin parar se pasaba por Valencia “Estación Camoruco” y trasbordo al ferrocarril de empresa alemana  “Estación San Blas”, Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Mariara;  llegaban a Maracay, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, Santo Domingo, Las Tejerías,  allí comenzaba la subida  hacia Guayas, Los Teques, Las Adjuntas, Antimano y finalmente Caracas.  Desde las 6:00 a.m se tomaba el Gran Ferrocarril de Venezuela para realizar este trayecto con una duración de 6 horas, si se realizaba en vehículo la duración  aumentaba a 8 horas; el agotamiento de los viajes obligó a retirar el equipo del campeonato. Entre sus integrantes estaba Néstor Luis Negrón “N.L”, Goalkeepers, de gran estatura y un shut potente con la pierna izquierda que para esa época llegaba a la mitad del campo contrario, vivía en Puerto Cabello donde dictaba clases como profesor, algunos otros integrantes del equipo  Bloise, Short, Heinz y Depratt.

Hacia finales de la década de 1940, comienzan a destacar algunos jugadores como Horacio Francisco, Luis Humberto Scovino de descendencia italiana y Pablo Esdel de origen trinitario.

La llegada desde Europa, de inmigrantes italianos que ingresaron a trabajar en la empresa de Dique  & Astilleros Nacionales, contribuyó al auge de la práctica del football en la costa del estado Carabobo.

 

Para este tercio de siglo, se producen los inicios de las organizaciones deportivas en nuestro país, en 1931 la Federación Nacional de Football “FNF” con sede en Caracas, por una decisión fortuita, enfrentó la renuncia de varios equipos y estos  constituyeron la  Liga Venezolana de Foot Ball “LVF”.

La Liga Venezolana de Foot Ball “LVF” desde el 7 de enero de 1932, su actuación en Caracas, será  el tercer  antecedente del  ente rector del football a nivel nacional.

la Liga Venezolana de Foot Ball “LVF”  para 1937  debía afiliarse a la FIFA para permitir que el equipo Independiente de Rivadavia proveniente de Argentina pudiera realizar partidos en Venezuela.  El  21 de septiembre de ese año, el presidente Julio Bustamante delegó a los dirigentes Franco  “Indio” Russo  y Buchi Van Kesteren, enviar los documentos para la afiliación. La FIFA acepta el ingreso de la LVF teniendo a  Costa Rica como padrino para la inclusión en el ente del fútbol mundial. Eran los tiempos de Jules Rimet como Presidente de FIFA y D.J. Schuther el secretario general.

En 1935, el 23 de Diciembre  es fundada la Asociación Olímpica Venezolana, afiliada al Comité Olímpico Internacional “COI”, es decir nuestros deportes tendrán rango oficial, se incluyen en las competiciones olímpicas y se constituirá con las asociaciones de cada deporte. Posteriormente se convierte en el Comité Olímpico Venezolano “COV”. En el país, comienza la creación de las  asociaciones regionales y se fundaron  instituciones como la Asociación Atlética del Zulia, Asociación de Fútbol del Estado Mérida el 12 de Octubre de 1935 y la Asociación Deportiva de Carabobo.

Dentro de las competiciones  olímpicas, los Juegos Centroamericanos venían desarrollándose desde 1926  en México, 1930 en Cuba, 1935 en El salvador. Para la IV edición en 1938, se amplió la participación a países del Mar Caribe y  se llamó por primera vez Los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su sede fue Panamá y se incorporó la participación de Colombia y Venezuela.

La Delegación venezolana que asistió por vez primera a un evento internacional, estuvo integrada  por 94 personas en 9 deportes. El equipo Vencedor de Valencia, con jugadores como Héctor “Redondo” Benitez, Oscar y Atilano Malpica, Benito Torrens, Eusebio Díaz, “Cachito” Penso, entre otros,  campeón invicto de Base Ball amateur en 1937fue escogido para representar al país. Otros deportistas de Carabobo asistieron,  el   tenista  Rafael Yanes y  Hermán “Chiqutín”  Ettedgui en atletismo, era el campeón nacional en 100 y 200 metros.

 

Para 1938 es construido en Valencia, el “Stadium Municipal” para la práctica de Base Ball, el 8 de Mayo de 1938 fue inaugurado por Juan José Olavarría López, Presidente del Consejo Municipal.

En el Estado Aragua se jugó el primer torneo oficial con los equipos Atlético Maracay, Aviación, Unión de Maracay y Deportivo Caroní de Turmero.

Para 1939, se fundó en Caracas  la Asociación Nacional de Fútbol “ANF” su  primer presidente fue Julio Bustamante. La Asociación Nacional de Fútbol “ANF” desde 1939, su actuación en Caracas, será  el cuarto  antecedente del  ente rector del football a nivel nacional.

 

Para 1940, la Asociación Deportiva de Carabobo, se gestó en la Parroquia San Blas en el garaje de la casa de Luis Suárez, producto de intercambio deportivo con la Asociación Atlética del Zulia.  Don Teodoro Gubaira  convocó a deportistas y  personajes como Diego “cabito” Borges,  Francisco Sarquís, José Bernardo Pérez  y Ernesto Mariño Landaeta.  La primera Asamblea, el 25 de Noviembre de 1940,  donde se acordó constituir una entidad deportiva  que se encargaría de encausar el deporte en Carabobo, su nombre Asociación Deportiva de Carabobo  “ADC”.  La Junta Directiva estuvo presidida por  el Dr. Alfredo Celis Pérez, Dr. Francisco Melet Vicepresidente,  Celso Mirabal Esté Secretario, Francisco Sarquís Tesorero,  Ramón Mendoza Comisionado de Base Ball,  Luis Suárez Comisionado de Basket Ball,  Eduardo Aoun Comisionado de Tennis , Domingo Rivas Comisionado de Ciclismo, Dr. Pérez Amaya Comisionado de Ajedrez,  Sra. Carmen Gracian de Malpica Comisionado de Patines,  José Bernardo Pérez Comisionado de Atletismo   y la Comisión encargada de  redactar los estatutos  formada  por Teodoro Gubaira, Celso Mirabal Esté, Luis Suárez   y José Bernardo Pérez.

Su primera sede propia funcionó en el “Parque Guzmán Blanco”  o “Stand Guzmán Blanco”  (En la actualidad el  Liceo Pedro Gual).

El 11 de Julio de 1941, José Rafael Pocaterra, Presidente del Estado Carabobo por medio de decreto se envistió de carácter oficial a la “ADC” y se le autorizó  dirigir el  deporte en el estado, que cumplió funciones hasta el 22 de Junio de 1949, cuando se creó el Instituto Nacional de Deportes “IND”.

La divisa de la “ADC” al pasar a ser entidad privada estaba identificada por los colores Azul y Blanco. Las disciplinas deportivas habían aumentado,  el Basket Ball  se practicaba en sus inicios en canchas de tierra apisonada. El Base Ball, Ciclismo, Ping Pong, Boxeo, Atletismo, SoftBall y Football, además de juegos como el Ajedrez, Domino y Bolas Criollas.

Para 1941 y 1942  Octavio Godoy es nombrado Comisionado de football.  A partir de entonces se nombran diversos comisionados para el football; Para 1943 José Rafael Fajardo Peña. Para 1947 Humberto Fernández. Para 1948 Federico Malpica. Para 1949 Jesús Lozada Rondón. Para 1952 a 1955 Juan Chacón, a partir de este año se eliminan las Comisiones debido a la creación de las Asociaciones  respectivas de cada deporte.

Teodoro GubairaErnesto Mariño Landaeta fueron jugadores de Basket Ball, Base Ball  y Football para el colegio Don Bosco.

 

El 12 de Julio de 1947 el equipo Unión Sport Club 5 vs Centro Atlético 0, se proclama Campeón por sexta vez en su historia de un total de siete títulos. Ese partido fue el debut en las filas del Centro Atlético de Rafael Pérez, “Perecito”, quien 17 años después será el portero del Deportivo Italia en el primer partido de un equipo venezolano en Copa Libertadores de América en 1964. También jugó con el equipo Unión Sport Club en el campeonato de 1950 donde se tituló Campeón ante La Salle.

Rafael Pérez, “Perecito” nació en Valencia, por muchos años estableció la Fuente de Soda “Perecito”, ubicada en la Avenida Bolívar, famosa por sus tostadas de “Chencho”, desde 2005 fue mudado a la Av. Cementerio cruce con calle 186 Puerto Cabello en  el Centro Histórico de Naguanagua, atendida por sus hijos.

“Stadium Municipal” el día de su inauguración el 8 de Mayo de 1938