Campamento para niños con diversidad funcional Realizaron Academia Cívicus Sport y Fundación Real Oviedo

En cancha de la Universidad Metropolitana

Ricardo Cabrera

El campo de fútbol de la Universidad Metropolitana fue el escenario en el que se realizó un evento inédito en el país: el Campamento de fútbol para niños y niñas con diversidad funcional, organizado de forma conjunta por la Academia Cívicus Sport (@civicussport) y la Fundación Real Oviedo.

En la cancha y sus alrededores se dieron cita además de los organizadores, los niños y jóvenes convocados, padres y representantes, entrenadores, patrocinadores de la actividad e invitados especiales que apoyaron esta importante iniciativa, como los históricos vinotintos Nelson Carrero y Bernardo Añor.

Es importante hacer notar que con esta actividad se busca hacer ver que también en el deporte todas las personas tienen una serie de capacidades y funcionalidades diferentes entre sí, por eso el concepto de diversidad funcional tiene el objetivo de combatir la exclusión social, y en el fútbol eventos como este campamento son una buena manera de lograrlo.

Aprovechamos la ocasión para conversar con varios de los participantes, así como los invitados, quienes nos dieron sus impresiones de lo que fue esta importante jornada deportiva para el disfrute de los niños y niñas con diversidad funcional.

Los técnicos del Real Oviedo

En primer término conversamos con los entrenadores de la Fundación Real Oviedo y Real Oviedo Genuine, Carlos García Junco y Alberto Fernández. El primero nos señaló que “la intención es venir aquí, gracias a la Academia Cívicus, en alianza con la Fundación Real Oviedo, para tener esta primea toma de contacto con futbolistas a nivel mixto, de chicos y chicas con diversidad funcional, para a partir de ahí que se pueda generar dentro de la academia un espacio  donde puedan compartir entrenamientos, donde puedan seguir formándose también los técnicos, para seguir evolucionando de forma positiva, y que tengan cabida aquellas personas que tengan más dificultades”.

 

Por su parte Alberto Fernández, recalcó que “nuestro objetivo, como les indicaba Carlos antes, es poder dar a conocer en este país la iniciativa que teníamos en España para personas con diversidad funcional, y gracias a la Academia Cívicus Sport aquí estamos y a ver si surgen nuevos proyectos gracias a esto”.

Los técnicos de @civicussport

Uno que estuvo muy involucrado en la organización del campamento es el conocido exfutbolista profesional y técnico del fútbol playa Roberto “Roby” Cavallo, entrenador de la Academia Cívicus Sport, y quien no oculta su emoción al ver cómo se lleva a cabo el campamento.

“Esta es una iniciativa que surge desde el año pasado cuando se hizo el camp con el Oviedo, donde el profesor Iván Palacios, que es el Director Internacional de desarrollo del Real Oviedo, estuvo con nosotros y nos relató que ellos entre los programas tienen fútbol sin límites, fútbol genuino, para diversidad funcional. El año pasado participó un chico, Mateo, con diversidad funcional, que fue quien, por su destacada actuación, motivó para que el profe se animara a internacionalizar este programa que en España se lleva acabo, y donde de hecho hay inclusive una Liga profesional”

Agrega que “en España la Federación avala la primera, segunda división, el fútbol femenino y la liga especial de diversidad funcional, y entonces con todo el entusiasmo lo trajimos acá, nos comprometimos a hacer con ellos el primer campamento que están realizando en Sudamérica, cuidado que también es el primero en toda América”.

Dice también Roby  Cavallo que “para nosotros esta es una experiencia muy gratificante, estamos iniciando el desarrollo con la Academia Civicus Sport Fútbol Club, y  de entrada nace con esta alianza estratégica con Real Oviedo en pro del desarrollo no solo del fútbol per se, sino por medio del fútbol ir con el desarrollo cívico y cruzar fronteras, como motivar a que también en Venezuela se pueda crear una liga de fútbol con diversidad funcional”.

Javier Fernández, el otro técnico de la Academia Cívicus Sport, nos señala que “esta iniciativa del campus del Real Oviedo nace a través del primer campus que realizamos el año pasado, para niños y jóvenes, en el que también participó un niño con diversidad funcional, y a parir de ahí nos propusimos que el objetivo iba a ser organizar un campus solo para niños con diversidad funcional, y aquí estamos, lo montamos y gracias al apoyo del Real Oviedo y a través del Cívicus lo logramos.

Aprovecha el informante para a agradecer a los patrocinadores de la actividad: PlusUltra, Vimar, GalaNet, el Palacio del Marqués, Auto Seven y Maltín Polar, “ya que gracias a ellos  logramos sacar adelante este evento que nos llena de tanta alegría, y nos acerca un poco a la realidad de la vida y de las personas con diversidad funcional”.

Le preguntamos por la Academia y nos señala que “nosotros aquí en Cívicus estamos armando los equipos para participar en cualquier momento en los torneos de la Asociación, solamente estamos esperando que se nos sumen más jugadores, contando que realmente nosotros apenas arrancamos el 20 de enero, y ya tenemos más de 40 niños en nuestra escuela, para seguir creciendo y seguir formando jugadores, pero principalmente personas a través del fútbol, que es lo que buscamos en Cívicus”.

 Los que apoyaron

También conversamos con dos personas ligadas de una u otra forma al fútbol, y que no dudaron un segundo cuando les pidieron apoyo para realizar este campamento en la cancha de la Universidad Metropolitana, tanto así que estuvieron allí pendientes de todo y disfrutando de una estupenda jornada.

En primer término Alejandro Danesi, el director comercial de la empresa Vimar de Venezuela, dedicada a la producción y comercialización de material eléctrico en baja tensión, dijo presente “apoyando a este evento que no sé cómo calificarlo, no consigo un calificativo que le dé la importancia correcta y justa a este evento, gracias Roby, gracias a Civicus Sport, gracias al Real Oviedo de España, algo increíble lo vivido en la mañana de hoy, cuenten conmigo de ahora en adelante para cualquier tipo de evento de esta magnitud, de esta envergadura, con este toque especial que no lo tiene cualquier evento en Venezuela”.

También conversamos con otro entusiasta patrocinador, José Antonio Alejandro, quien de entrada manifestó sentirse “muy orgulloso de haber participado en este proyecto con Cívicus Sport y el Real Oviedo, en este gran campamento de los chicos y chicas de diversidad funcional, porque la verdad que es una experiencia única”.

Manifestó que “en Venezuela pocos campus se ven de esta manera, y que el Real Ovido y Civicus Sport de la mano de Roby Cavallo y Javier Fernández hayan tenido esta iniciativa, y que además me hayan llamado para participar con ellos, a apoyarlos desde todo punto de vista, es algo increíble para mí”.

Dijo también José Antonio que “siempre los patrocinios son importantes, pero bueno, de alguna manera estar aquí en el campo y compartir con los chicos esa actividad, es algo único, porque como bien decimos, el fútbol no es solo saberle dar a la pelota, sino que también se siembra el compañerismo, la solidaridad, el poder trabajar en equipo, y si algo tienen estos chamos es eso, ayudar al compañero”.

Cerró señalando su deseo de que “esta no sea la primera y única experiencia, que tanto el Real Oviedo como el Cívicus Sport puedan seguir trabajando en proyectos tan bonitos como este, porque quizás esto va a ser un antes y un después para Venezuela, porque esos chicos merecen una atención de este tipo, y que pasen estas tardes maravillosas entre ellos, más compartiendo un balón de fútbol, eso ya no tiene precio”.