Camilo Temes trajo a Venezuela a la élite del fútbol mundial

Gráfica inédita, facilitada por el amigo Frank Carrillo, en la que aparecen, entre otros en la parte baja de la tribuna del «Soto Rosa» el presidente de Estudiantes de Mérida para la época, Manuel Padilla, el doctor Carlos Enrique Peña, Camilo Temes y el guardameta uruguayo Ladislao Mazurkiewicz

Ricardo Cabrera

Con el título de “Camilo Temes también dijo presente en el fútbol de colonias en Venezuela”, publicado el 20 de octubre del 2018 en este mismo portal, escribimos la biografía de este empresario y agente de futbolistas que es más conocido en el fútbol venezolano por su rol de organizador de partidos y series internacionales, que por su actividad como jugador.

En ese mismo trabajo periodístico, en el que indagamos sobre su llegada a Venezuela, sus primeros años en el aficionado y sus  muy pocas temporadas en el fútbol profesional, no tocamos su actividad empresarial como organizador de series, y escribimos que «de su trabajo en este campo podríamos escribir muchas páginas más adelante, con las historias, los datos y anécdotas que el propio Camilo Temes nos aporte”.

Eso es lo que estamos haciendo en esta nota, con una serie de preguntas que le hacemos a Camilo Temes Abraldes, quien desde hace algunos años reside en las Islas Canarias.

  ¿Porque dejaste el futbol competitivo?. 

«Comencé jugando como profesional a los 18 años con los Clubes CF Celta y CD Galicia, pero me retiro a los 22 años porque económicamente no me servía. En ese  entonces regentaba unas de las sucursales de Almacenes Gina, de Madrices a Marrón y eran muchas horas de trabajo sin tener un día de descanso, incluso eran muchos los domingos que teníamos reuniones con el presidente de la compañía, y así pasaron varios años».

«En el medio futbolístico comienzo jugando veteranos con el Aragón, luego paso al equipo La Salle, y a continuación a la UCV, y así pasaron unos años más».

-¿Cómo decidiste meterte a empresario de futbol para traer equipos?.

“Tenía un buen amigo en España llamado Fernando Torcal, hoy fallecido, que solía representar a varios equipos. En un viaje que hice a Colombia me encuentro con él y esa noche fuimos al hotel donde se hospedaba uno de sus equipos y fuimos cenar juntos, allí me preguntó si disponía de una buena plaza para montar series, así fue que lo pensé y tome la decisión de llevar a cabo la presentación de esos eventos futbolísticos internacionales”.

-¿Cuál fue el primer evento internacional montaste?

«Fue un difícil comienzo, pues en esa época hablábamos de mucho dinero para invertir y si mal no recuerdo fue en el año 77 en una edición de la Feria del Sol, pensé que los equipos, tanto ULA Mérida como Estudiantes de Mérida, eran los que más destacaban en la liga venezolana, y en realidad Mérida era la ciudad que más afición tenía en ese entonces. Pensé que  Millonarios era un equipo que podía llevar gente al estadio “Soto Rosa”, puesto que había bastantes colombianos en la ciudad, y así fue, en el año 78, o en el 77, mejor dicho, a finales del año 77, pues fui a Colombia y traté de hablar con Millonarios para ver si estaba interesado en jugar en Mérida, una vez que me dijo que sí, pensé ya en montar la serie en el año 78, en la Edición de ese año, y hacer un triangular, fue, enfrentando a los dos equipos merideños y al conjunto colombiano. Salió bien, fue la inauguración justamente también de las luces del estadio, y estuvo como invitado especial el Presidente de la República, que era entonces Carlos Andrés Pérez”.

“En el marco de esa misma Feria del Sol fui a una Corrida de Toros que se presentaba, y me senté al lado del Rector de la Universidad de Los Andes, el Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, ya que nos conocíamos anteriormente, y conversando después que finalizó la corrida me comenta ¿por qué no piensas en montar una serie con equipos que hayan destacado a nivel mundial en este año?, así fue como pensé también en ese equipo sudamericano grande, sobre todo los de Brasil, Uruguay y Argentina, y bueno, pues se llevó a cabo ese hexagonal de aquel entonces, trayendo a Peñarol como Campeón Mundial de clubes, y acompañado de Vasco da Gama y Boca de Argentina. Bueno, ese fue el comienzo y después de ahí en adelante, hubo varias, comencé en el año 78 y hasta el año 88 más o menos, fueron unos cuantos partidos, solamente con Millonarios hice 14 o 15 partidos, tanto en Venezuela como en otros países”.

-¿Cómo estableciste los contactos internacionales con estos clubes importantes?

“Fue algo difícil al principio, muchos de ellos fueron por llamadas telefónicas internacionales, que en esa época eran engorrosas, y luego presentarme personalmente, y otros se los negociaba a mi amigo Torcal, pues tenía años en eso y ya los tenía contratados”.

«En esos años era mucho más difícil que ahora organizar estos eventos, no por lo económico, porque Venezuela era otra, nuestro bolívar era fuerte en relación al dólar, y en Venezuela se ganaba dinero, pero era muy complicado, estamos hablando de tiempos en los que no existía el celular y todavía usábamos el telégrafo lo primero que  hacíamos era una llamada telefónica, y luego viajar personalmente para la firma del contrato».

-¿Cuál fue el equipo más importante que trajiste y el que te dejó mejores beneficios?

«Importantes fueron muchos pues eran los clubes más grandes de Europa y América en ese momento, pero puedo destacar a España ya que era la Selección del Mundial’82, como beneficios casi todos fueron parejos de acuerdo  a la inversión».

-¿Para organizar las series internacionales de la Feria del Sol tuviste apoyo de la municipalidad de la ciudad de Mérida?

“En las presentaciones que tuvieron los equipos que contrataba para la Feria del Sol, si conté con mucho apoyo de la municipalidad, en cuanto a facilitarme la cancha y ponerme a la orden la policía y todo lo necesario para que el partido y toda la serie  saliera bien y sin altercados”.

-¿Cuál fue el equipo que resulto ser un fracaso y te hizo perder plata?

«Aunque parezca increíble, el club que más me fastidió, o uno de los más costosos y fastidiosos fue el CD Orense, lo tuve un mes en Caracas para 6 partidos y apenas ganaron 1, lo había traído porque había quedado invicto en la tercera categoría del fútbol español, y otra razón, por ser paisanos, me salió más caro que Boca Juniors, ya que los tuve 30 días en Caracas con una nómina de 30 personas”.

Le preguntamos por los jugadores famosos que trajo al país en esas series y partidos internacionales.

“Fueron muchos y muy destacados, hay unos cuantos con los que tuve contacto cuando venían con sus clubes o selecciones, por Peñarol hay unos cuantos como como Diego Oliveira, Diogo, Saralegui, Venancio Ramos y Fernando Morena, que eran en ese momento de los más destacados en el fútbol uruguayo y también a nivel mundial sobresalieron, porque eran campeones mundiales de clubes. Por Boca también tenemos algunos destacados que traje, como el loco Hugo Gatti, Sotil, el flaco Gareca, que hoy en día es Director Técnico de prestigio, pero de todos esos jugadores, pienso que indudablemente el más destacado es Fernando Morena”.

¿Recuerdas cuáles y cuántas fueron las series y partidos internacionales que organizaste en Venezuela?

“Serían ente 8 y 9 eventos los que organicé en Venezuela, entre partidos y series internacionales”.

-De las series o partidos internacionales que montaste en Venezuela, ¿Cuál o cuáles crees que fue o fueron las más importantes?

“En las que monté para las Ferias del Sol en Mérida, hubo una, la del 81 si mal no recuerdo, en que traje solo equipos de alto nivel, Peñarol que venía con el título de campeón del mundo, Vasco Da Gama que era uno de los más grandes de Brasil, Boca Juniors que en ese momento era el más grande de Argentina, fue un Hexagonal que se completaba con los equipos Millonarios de Colombia, ULA FC y Estudiantes de Mérida”.

“Otro de los torneos importantes fue un cuadrangular en el que compartía responsabilidades empresariales con el gran amigo Fernando Torcal, que en paz descanse, y otro empresario más. Un cuadrangular que se jugó en Barquisimeto con los equipos Oporto de Portugal, Inter de Italia, y de España nada más y nada menos que Real Madrid y Barcelona. Por el nivel de los equipos, creo que fue uno de los más importantes de los que organicé”.

«En otra edición de la Feria del Sol organicé un cuadrangular con Millonarios y Santa Fe de Colombia, frente a Estudiantes de Mérida y el ULA Mérida FC. El segundo fue con Sparta de Praga, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, luego otro con Rumanía, Sporting de Gijón, Nacional de Medellín, luego Peñarol, Vasco Da Gama, Boca Junior, selección de la Unión Soviética, Santa Fe de Bogotá, Estudiantes de Mérida y la selección de Costa Rica”.

“Fueron unos cuantos, pero también montaba en otros escenarios del país, como el que  organicé en Barquisimeto con los dos más grandes de España, y en Caracas monté uno con la selección de España, Sporting de Gijón, Nacional de Medellín, fue en el Estadio Olímpico de la ciudad Universitaria de Caracas”.

También le preguntamos a Camilo Temes cómo era el pago en esa época, si era completo o por partes, efectivo o de otra manera.

“En referencia a pagos, por lo regular solíamos adelantar una plata de acuerdo a lo contratado, eso era cuando los contratábamos directamente, otros equipos los representaba el agente, en este caso Fernando Torcal, y en ese entonces yo los negociaba con él, una vez en tierra Venezolana tenía que pagarle el 50% de lo acordado, y el otro 50% una vez finalizado el juego”.

Con tantos años en esas labores de empresarios, tratando con equipos y jugadores famosos, Camilo Temes tiene su ranking del club más exigente y el más conforme y tranquilo:

“Yo diría que el más exigente de todos fue Boca Juniors, pues desde su llegada a Maiquetía empezó a exigir. Los jugadores y acompañantes del cuerpo técnico y directivos llegaron en la noche, y no querían hospedarse en el hotel que le conseguimos en Catia La Mar para el momento y solo terminar de pasar la noche, y protestaron señalando que el hotel no era acorde a su status, y un poco de quejas más, pero fue gracias al “Loco” Hugo Gatti que se calmaron, pues les dijo “chicos, aquí no pasa nada, vámonos a dormir tranquilos y mañana iremos ya para donde van a llevar el torneo, y supongo que ahí ya estarán mucho mejor”, y efectivamente se tranquilizaron».

“Por cierto, ahí los estaba recibiendo el amigo Víctor Estrella, que trabajaba conmigo, y me llamaba a cada momento porque se volvía loco con las exigencias de la gente de Boca, con lo que estaban pidiendo, y quería renunciar, pero lo convencí para que siguiera ahí al frente, que los calmara, y así fue. Cuando llegamos a Mérida, todo se tranquilizó, vieron otra cosa, les gustó la ciudad, el Hotel La Pedregosa donde los alojamos, y no pusieron más peros”.

para responder la otra parte de nuestra interrogante, dice Camilo que “en referencia al más tranquilo, hubo varios, en realidad todos se portaron bien, pero te puedo destacar a Millonarios y también podría mencionar a la selección de la URSS, ahora Rusia, sobretodo a estos últimos, porque para ellos todo estaba siempre perfecto. Estos fueron los más tranquilos de todos los clubes y selecciones que trajimos a jugar al país”.

Sabemos que con tantos años en estas lides, seguro Camilo Temes atesora muchas historias y anécdotas interesantes, pero le pedimos solo una:

“En cuanto a anécdotas, hay muchísimas y por los años se me han olvidado muchas, pero la que más recuerdo es el primer triangular que montamos en Mérida, que fue con Millonarios de Colombia, ULA Mérida y Estudiantes de Mérida, que por cierto el día del primer partido se inauguraban las luces del estadio “Guillermo Soto Rosa”.

“En ese mismo evento estaba también invitado para el partido de apertura el presidente de la República para ese momento, Carlos Andrés Pérez, una vez que llega al estadio lo acompaña mi abogado que era Carlos Enrique Peña, y mientras estaban arriba esperando el inicio del juego, yo estaba abajo controlando un poco las taquillas, porque había todavía una gran cantidad de personas por entrar”.

“Pasaron 15 minutos después de la hora de inicio, y el partido no comenzaba, por lo que el Presidente Carlos Andrés Pérez le dice a Carlos Enrique Peña que lo estaba acompañando en la tribuna, que comenzara el partido y lo que faltaba por cobrar en la taquilla, “me lo manda a mí en un recibo y yo lo pago, yo cubro el resto de la boletería”.

“Carlos Peña me avisa que abran las puertas del estadio por orden del Presidente Pérez, que el asume el costo de lo que faltaba por vender en taquilla. Abrí las puertas y era tanta la gente que se agolpó para entrar, que tumbaron y lastimaron a un niño de 9 años, mientras la gente seguía entrando”.

“llevaron al niño al hospital de urgencia, la Guardia Nacional que estaba cuidando el orden, me retuvo, no me dejaba moverme y no permitía que comenzara el partido hasta no recibir el parte del hospital, pero les llegó la orden presidencial y debieron dejar iniciar el juego”.

“Indudablemente empezaba a ponerme más y más nervioso, porque la gente nos rodeaba, la Guardia no nos dejaba movernos pero si permitió arrancar el partido, y todos estaban esperando para ver qué le había pasado al niño”.

“El resto del público y los jugadores en la cancha ni se enteraron de lo que había pasado con el niño, gracias a Dios, pero por fin nos pudimos comunicar con el hospital y nos dijeron que el niño estaba bien, e incluso salió caminando del hospital, por lo que los funcionarios me permitieron moverme, subí hasta la parte de la tribuna donde estaban Carlos Peña y el Presidente Carlos Andrés Pérez, y pude ver lo que quedaba del primer tiempo, gracias a Dios no pasó nada serio, solo un susto”.

Terminó Camilo Temes señalado que “hay muchas historias, cuentos y anécdotas más, que estamos tratando de recopilar en un libro que me está ayudando a escribir el amigo Víctor Estrella, en donde describo mucho más detallada mi trayectoria en este fascinante mundo del fútbol. espero ponerlo pronto en circulación”.