Camilo Temes también dijo presente en el fútbol de colonias en Venezuela

 

No solo fue empresario y agente de jugadores

Toda persona que conozca, recuerde o haya leído y visto algo del fútbol de colonias en Venezuela, de aquellos años en los que los clubes Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Deportivo Portugués y hasta el Canarias dominaban el escenario del fútbol profesional venezolano, tiene que acordarse de Camilo Temes, no por su trayectoria de jugador, sino como empresario internacional, agente de jugadores y organizador de grandes partidos internacionales en nuestro país.

En una nota que le hizo el periodista Sandro Arrufat para la publicación de Tenerife “El Día.es”, y que se dio a conocer en la edición del 28 de noviembre del 2012, se describe a Camilo Temes como “agente de jugadores y organizador de partidos amistosos con equipos sudamericanos”, el comunicador social le pregunta si fue representante de Falcao, y esta fue su respuesta:

“El caso de Falcao lo manejaba un bufete de abogados de Bogotá en el cual yo tengo relaciones deportivas. En aquella época, Falcao jugaba en River y estábamos buscando una salida al jugador por los problemas económicos del club. En aquel entonces, el jugador se valoró en dos millones quinientos mil euros. Miguel Ángel de la Rosa y yo se lo ofrecimos al Villareal, al Atlético de Madrid y al Espanyol, pero entre el poco tiempo que teníamos y que Falcao no era el de ahora, se terminó yendo al Oporto”.

De su actividad en este campo podríamos escribir muchas páginas más adelante, con las historias, los datos y anécdotas que el propio Camilo Temes nos aporte, pero en esta ocasión queremos conocer al Camilo del que poco se sabe, el futbolista que comenzó como aficionado y saltó al profesional en Caracas, pero que no pudo jugar con la Vinotinto por no haberse nacionalizado, ya que Camilo Temes Abraldes nació en España el 24 de enero de 1.941. Esto fue lo que nos contestó vía internet, ya que está en estos momentos en las Islas Canarias:

“Mis inicios en el fútbol en Venezuela fueron en Caracas, en la categoría de 3ra División con el Club Lucas, si mal no recuerdo en el año 1.957.

La formación de ese entonces era precaria, los entrenamientos dos días en la semana en canchas de tierra.

En cuanto al entrenador, ejercía el cargo la persona que tuviese conocimientos de los ejercicios a realizar,

El salto al profesional fue por los años 59- 60, una vez que se unieron los Centros Gallegos, se formó una junta de seis personas, la cual era encabezada por Domingo Iglesias y Luis Noya, se salió con el equipo (el Celta) actuando en la primera división

con el Entrenador Antonio Chao, un exjugador del deportivo de la Coruña.

El salto al profesional: con la desaparición del Celta, siguiendo la misma directiva sale  el Club Deportivo Galicia, el salto al profesional lo doy con el Galicia, participando en las tres primeras temporadas en la Liga Mayor, que en esos tiempos era la que regentaba el fútbol de más alto nivel en Venezuela.

La primera división de nuestro fútbol era muy competitiva, participaban equipos muy fuertes como Banco Provincial, Fomento, San Bernardino, Vasco, Catalonia, y algunos más que no recuerdo.

Estrellas a destacar: por el Galicia, el Brasilero Gunga, el Gallego Luis García Huertas, el portero Ramón Vargas; Por el Club Deportivo Portugués, Fagúndes, los chiquitos Brasileros Rato y Ramos, el Negrito Orlando, por el Italia Luis Mendoza, el portero Fassano, Mulato Helio; por el Canarias Andrés Socorro, Antonio Ravelo, el lateral Amado, que era muy rápido.

El Juego con más entusiasmo: cada vez que nos enfrentábamos al  Club Deportivo Portugués, íbamos a muerte, la adrenalina a millón.

No tuve ninguna experiencia con la Vinotinto, el entrenador del año 58, Rafael Franco, que preparaba a la selección para los Juegos Sudamericanos Juveniles a disputarse en Chile, me preguntó si yo estaba nacionalizado, en ese momento no tenia la nacionalidad venezolana, ya que tenía la idea de seleccionarme, es por ello que no pude ser participe en la selección.

En cuanto a mi entrenador como profesional, fueron dos,  Antonio Chao y Rafael Franco, el que más me marcó de los dos fue Rafael Franco por su manera de entrenar, era constante y trabajador muy amplio en sus charlas y en la preparación física exigente.

Como veo el Fútbol actual: hoy es más profesionalizado, hay un plan de entrenamiento distinto, el futbolista profesional hoy vive del fútbol,  antes teníamos que compartir el trabajo con el fútbol, había más público en los juegos, pues en nuestros tiempos, apenas Iban dos o tres mil personas, hoy van  muchas mas Hay mejor preparación de entrenadores, más divulgación deportiva por Prensa escrita, Radio y Televisión.  Eso lleva más información al mundo, el jugador Venezolano ya marca una diferencia a nivel Internacional, anteriormente Europa no sabia que en este país se jugaba futbol, pero  hoy tenemos centenares de jugadores en todo el mundo, los roces contra los equipos de nuestro Continente, ya nos respetan.

En cuanto al la Federación Venezolana de Fútbol, antes de destapar la olla, la Selección, la manejó a su antojo el presidente de ese entonces, para mover un lápiz que estuviese encima del escritorio, había que pedirle permiso al presidente, y los juegos amistosos de la misma los manejaba a su manera.

Como anécdota te puedo decir que una vez los contrató un  agente o empresario  africano para jugar en Inglaterra, y cuando llegaron no tenían ni hotel reservado, ni cancha donde disputar el partido, total salieron con las tablas en la cabeza, y dicho agente despareció al momento, en  fin hay muchas más cosas que contar, y con tiempo las iremos sacando a relucir”.

(Ricardo Cabrera, CNP 3.560)