Asociación de Antiguos alumnos tradición deportiva y ciudadana

Guillermo Valdez, Guillermo Ocho y Luis Vidal entre otros

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola (ASIA, por sus siglas en latín) tiene 80 años de creada y su presidente, Guillermo Ochoa, se siente satisfecho por el cometido: preservar la tradición cultural, deportiva y ciudadana, además de apuntalar los valores fundamentales de amar y servir.

Con base en esas premisas, Ochoa y los directivos de ASIA coordinaron esfuerzos con la Fundación Venezuela Fútbol Historia para la materialización del homenaje al Loyola SC, a través de un conjunto de actividades especiales con el exseleccionador nacional, Richard Páez Monzón, y glorias de la Vinotinto, entre ellos Loyaltarras de trascendencia histórica como Antonio “El Cojito” Rodríguez, José Ángel Vidal Douglas, Bernardo Añor e Iker Zubizarreta.

“De aquí han salido grandes jugadores de fútbol, algunos muy exitosos en la Vinotinto. Queremos reforzar la idea de que los muchachos que estudian aquí puedan ver que sí es posible ser un buen deportista y buen ciudadano”, sostuvo Ochoa.

Exjugador de categorías aficionadas del Loyola SC, el presidente de ASIA adelantó que este evento con Venezuela Fútbol puede ser el primero de muchos, en aras de incentivar a jugadores, padres y representantes.

Ochoa aclaró que el apoyo al atleta Loyaltarra no se limita al balompié y refirió el ejemplo de Andrés Marrero, que a sus 16 años y con estatura de 1,93 es una promesa del baloncesto colegial en los Estados Unidos de América.

Este joven es hijo Ángel Marrero, exintegrante de la selección nacional de vóleibol y profesor de Educación Física del colegio.

 

Guillermo Ochoa, Jorge Duran, José Manuel Rey y Juan Carlos Alvarez

 

Visión integral

“ASIA no es un grupo local: todos los colegios ignacianos tienen su asociación de antiguos alumnos, que no tiene otra misión sino preservar la tradición y garantizar la continuidad de nuestros valores, sobre todo amar y servir, para las próximas generaciones”, explicó.

Subrayó que en la comunidad ignaciana se proyecta la idea de que lo académico y lo deportivo están enlazados en una visión integral, en la que se busca una ciudadanía acorde con el desarrollo democrático y espiritual de las sociedades.

 

Rafael Lastra Veracierto

Periodista y colaborador de la Fundación Venezuela Fútbol