Arturo Olivares mostró amor y corazón total para La Salle

Por Gabo Capriles
Colaborador
Venezuela Fútbol Historia
En el desarrollo del partido La Salle vs Venezuela Futbol historia conmemorando los 80 años del Colegio de La Colina, Arturo Olivares sobresalió por su juego, recio, pausado y fácil, pare, toque y visión de juego a flor de piel, así como lo hizo durante toda su vida.
Arturo es de ese tipo de jugador de pocos equipos pero con gran trascendencia.
Estaba feliz en La Salle donde estudió 13 años de su vida, y fue él junto a Rafa Mendoza quienes motivaron al Monseñor Rafael María Febres a pedir un derecho de palabra en el Foro, para contarnos anécdotas que nos hicieron morir de la risa.
Olivares es hijo del gran Carpóforo Enrique Olivares, hermano de Asdrúbal el » Quemao» Olivares, dirigentes y grandes fomentadores del futbol en Venezuela, de hecho el papá de Arturo fue fundador de La Liga Estudiantil (Lides).
«La Salle para mí es amor y corazón total, fue allí donde nos formamos junto a grandes entrenadores como Barboza, Mulato Elio, «Pescaíto» Gómez y Alcides».
Jugó muchos años en la 1ra categoría de La Salle, donde fue campeón, militó en el Torneo Ibérico con Bingo bajo el mando de Mulato Elio, y en el profesional tres años y medio con Deportivo Italia, donde en 1984 fue considerado por la Liga como el jugador con mayor perspectiva, lastimosamente en un entrenamiento un compañero cayó sobre una de sus rodillas, y eso paralizó un poco el embalaje que llevaba, porque Arturo nunca ha abandonado el futbol hasta el sol de hoy, donde juega con Loyola.
«Si, así como lo escuchas, después de La Salle y todo mi proceso competitivo, tanto con la vinotinto y el Deportivo Italia, juego con Loyola hasta estos días».
«En La Salle después de esa etapa memorable de los 60, 70 y 80 mas nunca fue lo mismo, y en Loyola pues encontré un espacio para seguir jugando al fútbol» señaló.
-¿Y la rivalidad La Salle vs Loyola ? -preguntamos-.
«Eso se fue moldeando con el tiempo, pero antes fue muy dura con tánganas de padre y señor mío, con situaciones difíciles incluso, pero gracias a Dios eso ya pasó» dijo.
Un Oro Olímpico
Arturo Olivares es uno de los pocos venezolanos en ganar un Oro Olímpico en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba, en los inicios de años 80 de la mano del profesor Manuel Plasencia.
Recuerda que para esa preparación Vinotinto hubo un viaje a China con el total apoyo del presidente Luis Herrera Campins.
«Fue un momento glorioso y definitivo para nuestras vidas, también jugué un Preolímpico con Venezuela ante Ecuador, Chile y Paraguay» acotó.
El mediocampista también habló de la actual Vinotinto.
«Necesitamos volver al futbol asociativo que inculcó Richard Páez en una oportunidad, y que cambio la mentalidad en ese momento, si soy sincero, creo que en este momento se ve cuesta arriba la clasificación, aunque no imposible, tengo fe, pero debemos pisar tierra» dijo.
Un mensaje a La Salle
Arturo Olivares, tanto en esta entrevista como en un documental que se está actualmente produciendo sobre la historia del fútbol en La Salle, recomendó a sus directivos intentar volver a aquellos tiempos de gloria y de campeonatos consecutivos.
«Los estudiantes de La Salle tienen que volver a involucrarse, a sentir la camiseta, a pelear por ella, y para ello hay que emular los tiempos grandes del colegio».
«Hoy por hoy La Escuela que funciona en el Colegio no es mala, porque el balompié de este 2024 es auto sustentable y hay que pagar muchas cosas, sin embargo es vital que se rescate la tradición, la garra y el buen futbol de antes, para eso hay que promover en los estudiantes un profundo amor por el equipo», señaló Arturo para finalizar.
Los Campeones de 1982
A continuación la generación donde militó Arturo Olivares con los Campeones de 1982 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, Cuba.
Daniel Nicolak (+), Jorge Ferraguti, Juan Jose “Cheché” Vidal, Ricardo Penfold, Oscar “Coco” Arroyo, Ramón Parra (+), Robert “Boby” Ellie, Carlos “Cachorro” Betancourt, Próspero Dueñas, Arturo Olivares, José Luis Castrillo, José “Cherry” Gamboa, Bernardo Añor, Nelson Carrero, Douglas “Fósforo” Cedeño, Rodolfo Carvajal, Iker Zubizarreta y Ángel “Venado” Castillo, Manuel Plasencia (Director Técnico), José “Pepito” Hernández (Asesor Técnico), José “Cuchillo” Dugarte (Utilero), Jasmín Pérez (Delegado) y Francisco Castanedo (+) (Jefe Delegación).