Armando Pelaéz un media punta Goleador

Armando Pelaéz tuvo como deporte el fútbol desde muy pequeño su padre un Peruano que había emigrado a Venezuela y que jugo en Perú con el Alianza de Lima y en Colombia lo incentivo, aunque a la par jugo Beisbol y fue buen pelotero formado en los criollitos de Venezuela, inclino la balanza por el fútbol, pues los genes hicieron su trabajo y se encamino por el fútbol, se formo en el Colegio el Claret donde estudio y tuvo como formador a Celso de Oliveira que lo fue puliendo ya contaba con los fundamentos dados en casa por su padre que jugaba en el Dos caminos en la época de Oro, destaco en la posición de media punta como armador y centro delantero, jugo en las diversas selecciones estadales, lides hasta juveniles, después se fue estudiar a USA donde jugo en la Universidad y volvió y fue fichado por el Deportivo Portugués donde debuto, paso por el Marítimo fue campeón en 2da División, se fue al Deportivo Táchira donde tuvo un par de buenas temporadas terminando su ciclo en el país para irse nuevamente al futbol Norteamericano donde jugo profesional al Dallas Burn, después que se retira termina como entrenador y coach de fútbol menor en Dallas y se establece como formador de jugadores en la Academia que fundo y llevo adelante con mucha tenacidad logro destacar en el estado de Texas logrando que sus equipos y jugadores estuvieran entre los mejores de su conferencia, a continuación dejamos  parte de su historia

Me inicie en el Don Bosco de boleíta mi 1er año, luego los siguientes 10 años en el COLEGIO CLARET.

Nuestros Entrenamientos eran  2 veces por semana, Lunes y/Miércoles y/o Martes/Jueves. De 2pm a 4pm y/o de 4pm a 6pm, dependiendo de la categoría/edad.

Nuestro entrenador era Celso de Oliveira del Brasil. Entrenábamos con mucha pelota todo el tiempo. Se utilizaban mucho hacer filas para los ejercicios. Hacíamos un calentamiento sincronizado con todos los jugadores antes de comenzar las prácticas o juegos. La parte física era darle vueltas al campo y muchos piques, de 20, 30, 40 y 50 metros. Las abdominales y las flexiones estaban al orden del día. Hacíamos ejercicios de cargas y resistencia con compañeros montados uno encima del otro. Los partidos eran los Sábados, teníamos un sinfín de ejercicios que pudiera escribir en un libro.

En cuanto a nuestra formación, vale la pena mencionar que   tuve la dicha de tener  en mi formación a mi Padre Armando Pelaez que fuera jugador profesional en Perú con el Alianza de Lima con el cual de niño aprendí fundamentos y maneras de jugar,  igualmente tuve  Celso de Oliveira por 10 años con los cuales pues pude aprender mucho

Mi salto al profesional empieza En 1981 con los Nashville Diamonds de  la American Soccer League en Nashville, Tennessee, USA, posteriormente vuelvo a Venezuela y soy fichado por el Deportivo Galicia, después tuve una experiencia en Portugal con el Oporto, regrese y fui fichado por el Deportivo Táchira y concluí mi periplo en el país con el Deportivo Portugués que desaparece y varios jugadores conformamos el Marítimo FC que sale en 2da división donde quedamos campeones y subimos a 1era, ya en 1985 decido volver a los estados unidos y me asiento en Dallas donde jugo con Dallas Toros y Texas Toros donde culmino mi carrera como futbolista profesional

En nuestra época la primera división era muy competitiva, había muchos jugadores extranjeros muy buenos y era difícil quitarles el puesto. También era muy física y de muchas patadas y choques al hombre. Muy difícil para u jugador técnico como lo era yo en aquel tiempo. Había que pelear mucho literalmente.  Muchos partidos llenaban las gradas y el fútbol de Colonias estaba en su fase final. Con respecto a la parte financiera, era triste porque generalmente se retrasaban en los pagos y yo mis compañeros siempre nos quejábamos, pero el amor al juego no nos dejaba parar y/o abandonar a nuestra pasión. Pero al fin y al cabo jugar en la primera división era lo máximo!

En cuanto a con quienes jugadores tuve el honor de Jugas pues en USA  con: Nassar Osmonovic, Dario Guevara (Hijo de Gabriel Ochoa Uribe) y aquí en Venezuela con  Pedro Castro, Pedro Acosta, Pedro Ocaña, Pedro Febles, Pedro Barco, Gabi Barreiro, Regueiro, Tiao Kelé, Plinio Alves, Andrés Jimenez, Andoni Manchobas, Javi Perez, Castrillo, Ricardo Penfold, Junit Pino, Gustavo Roque, José Hernández, Tabernelli, Fabregat, Alberto Ramos “Cabra”, Corrales, Santiago Romero, Acevedo, Socarras, Coco Arrollo, William Mendez, Del Castillo, Becerra, Pacha Martínez, Chinchay, Palacios, Manzo, Semidey, Palomo Contreras, Pitoco Contreras, Nieto, Moacir Fernández (Cafuringa), Sapito Herrera, Jorge Medeiros, Gocho Martinez, Toño Marcano, Catana Patiño, Nené Martinez, Ivan Isea, Cherry Gamboa, Nelson Carrero, Kimba Brito, El Guaro, Franco Rizzi, Gómez Benítez, Saúl Maldonado, Zurdo Rojas, Leo, Tortolero, Javier Medina, Jon Beracochea, Edgar Marquez, José María Bazán, Berti Generis, Victor Medina, Jimmy Glenn, Juan Sastoque, Gabriel Gentile, Pablo Gentile, Mathias Peltz, Carlos Garró,  Brian Haynes, José Treviño, Luis Zuazua, Rodolfo Robledo, Edgar Hernández y alguno más que no tengo sus fotos. Como adversarios Jugué contra Romerito, Chinaglia también contra Roberto Cabañas con quien nos fuimos de puños y nos sacaron la roja a ambos en New York. Jugué contra Adao y Alberto de la selección de Portugal… y muchos otros famosos que jugaban en la liga profesional de Venezuela.

Mis mejores recuerdos en cuanto a partidos son: el  primer juego como profesional en Venezuela con el Galicia contra el Deportivo Portugués en el Campo de San Ignacio de Loyola

Deportivo Galicia

En cuanto a que eliminaría de mí carrera, pues creo que nada porque todas son experiencias excepto cuando fui al Oporto FC que  me lleva a Portugal y me ofrece un contrato por tres años, allí luego de la pre-temporada me manda a entrenar con varios equipos para prestarme el 1er año. Después de los entrenamientos, recibo muy buenas ofertas a préstamo del Varzim, Río Ave y Marítimo todos de la primera división y del Leixoes, Oliveira do Bairro, Feirense y Agueda de la segunda. Ya estaba todo listo para irme al Varzim y me mandan a un entrenamiento más a la ciudad de Coimbra con él Unión de Coimbra.  Ese partido quisiera poder borrar, ese cambio muchísimo mi carrera. Yo tenía 20 años y un tipo llamado Cardoso de 28 años me plancho la rodilla izquierda a propósito para sacarme. Estuve fuera 6 meses. Busque al señor Cardoso 4 años después a Portugal y no lo encontré, Gracias a DIOS. Nunca fui el mismo después de ese partido aunque seguí jugando. Aún hoy en día me molesta la rodilla izquierda, y como zurdo pues quede con molestias posteriores

Armando Pelaez y Ocaña

 

En cuanto a la Selección Vino tinto pienso que la experiencia más maravillosa que pueda sentir un jugador de fútbol, es representar a su país.  Para mi haber logrado la clasificación a las Olimpiadas de Moscú en Rusia en 1980 fue lo máximo. Hasta la fecha de hoy Julio 2021 ha sido el palmarés más alto logrado por el fútbol de Venezuela.

Mis entrenadores en el profesional fueron :  Gabriel Ochoa Uribe,  Héctor Guevara,  Kie Nauntasiri, Carlos Torres, Marcos Calderón,  Rafa Santana, Manuel Plasencia, Luis Mendoza,   José María Pedroto, Antonio Moráis,  Profesor Duarte Profesor Mota y Luis Molina con el cual pude coincidir en Dallas. La verdad es que, de cada uno de mis entrenadores en general, rescato siempre algo, ya sea positivo o negativo. Lo positivo lo mejor y lo negativo lo trasmuto a positivo. Todos mis entrenadores me han dejado muchísimas cosas buenas de donde aprender, las atesoro, las diluyo y las aplico hoy en día conjuntamente con lo que he aprendido durante estos largos años en mis licencias de entrenador, cursos, talleres, simposios, clínicas etc. Gracias a todos mis entrenadores y a toda mi preparación a través del estudio soy lo que soy y me mantengo donde estoy.

Colegio Las Cumbres

En mi retiro  me dedique a ser entrenador de Fútbol. Soy Entrenador de Fútbol en USA. Estuve 12 años con el desarrollo Olímpico de Los Estados Unidos en Texas. Fui entrenador principal de cada equipo U-18 del Estado de North Texas durante ese período, Fui Staff para escoger los mejores jugadores  de la región III la cual incluye 12 estados.

Fui Entrenador asistente en la MLS con el Dallas Burn por 3 años. Por 4 años fui el director de la Academia Internacional del Liverpool FC de Inglaterra en USA. Fui entrenador en la NPSL y la USL segunda división de USA. Fui el director de la UPSL zona Sur Central de USA que incluye 6 estados.

En la actualidad soy el director de la American Academy of Soccer en Dallas, Texas.

En cuanto a cómo veo el fútbol en Venezuela es muy sencilla y objetiva: “Yo veo el fútbol en Venezuela como un Ferrari sin chofer y con un motor de Volkswagen” “Cómo no cambiemos el motor, seguiremos siendo una simple carrocería que luce bien superficialmente y hasta pareciera en momentos que va arrancar, pero nunca arranca porque no puede. Y por supuesto, no hay que olvidar el chofer”

 

Junta Editorial

 

VenezuelaFutbol