Americo Wichosky un personaje Litoralense formador de deportistas Guaireños…

 

 

Americo Wichosky (qepd), era un Técnico Aeronautico que llego a Venezuela en la época de los 50. Laboro durante muchos años en la línea Aérea AEROPOSTAL donde era reconocido por su calidad técnica y don de buena gente, era originario de Hungría y con lazos Polacos. Sus ratos libres los dedicaba a la formación de futbolistas infantiles y juveniles de los hijos de los trabajadores de LAV, posteriormente fundo el equipo de 1ra LAV  que participo en el Campeonato de la liga Guaireña por los años 60, entre ellos equipos de las Colonias con jugadores muy experimentados..

Ramón El Morocho Alvarez: Mi primer equipo el LAV con Americo . Pedro es el primero parado a la izquierda y yo el penúltimo agachado esto es en la cancha es la Escuela Naval en Maíquetia . Americo era nuestro padre Pedro y Daniel Alvarez con el LAV de Americo . Es uno de los mayores hermanos que destacó en esa época de los 60 y 70.

UD Canarias, UD Las Palmas, Tenerife FC, Deportivo Lido, Benfica, Deportivo Portugues y el equipo de mas jerarquía en esa epoca el Litoral OSP con algunos jugadores con esperiencia profesional…

Foto cedida por Juan Carrasquero

Americo fue el pionero de jugadores formados en la Guaira y en todo el territorio litoralense.. entre ellos puedo recordar algunos y otros que se me escapan de la mente:

Los hnos Ellie Freddy, Bobby y Patrick. Los Morochos Alvarez y su hermano Daniel Alvarez, los hnos Vasquez, Los palula, Los Garcia ( Ivan el Tiburon y su hermano Bebeto), Freddy Valecillos, Freddy Moretti, Gino Serafini, Abner Hernandez, Antonio Veloz, Rafael Morales, Joaquin Cabrera, Willy Irigoyen, Juancito, el vasco Iñaqui, Javier Renteria, Arnoldo Ortiz, Mantequilla, Matamoros, Bezada, Morita , los Aparicio, Henry Bravo, Carrique, Orlando Gonzalez. Chiquichagua Marin … y tantos otros…

Yo, me inicié bien tarde para jugar al fútbol a los 16 años pero tuve la suerte de que mi primer entrenador fuera Américo, le debo mucho, además de aprender me dio  mucha motivación para seguir jugando futbol yo ,era jugador de beísbol, y Américo lo recordaré siempre por todo lo buen ser humano que fue , siempre estará conmigo .Que Dios Los Tenga En Su Santa Gloria.

 

Américo además de formador de jugadores ejerció la presidencia de la liga Guaireña por los años 70  y también se destaco como arbitro.. además como si fuera poco fue el arquero titular del LAV  y también del San Agustin del Paraíso perteneciente a la liga Caraqueña. Cabe destacar que el San Agustín de esa época estaba formado por muchos guaireños que fueron alumnos de Américo..

En fin un gran hombre con una calidad humana extraordinaria que sera recordado por siempre en la mente de todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y quererlo como un verdadero padre deportivo….

 

Daniel Alvarez

24-6-21

 

 

 

 

Yo, me inicié bien tarde para jugar al fútbol 16 años. Pero tuve la suerte de que mi primer entrenador fuera Américo .Le debo mucho, además de aprender me dió mucha motivación para seguir jugando futbol. Yo, era jugador de beisbol. Américo lo recordaré siempre por todo lo buen ser humano. Siempre estará conmigo. Que Dios Los Tenga En Su Santa Gloria.

Carlos “Chiquichagua” Marín