Alexander Hezzel, un delantero que se convirtió en defensor

Hezzel en acción con la camiseta del Caracas.

CARACAS – En el fútbol el rol del carrilero es vital a la hora de dibujar esquemas en la pizarra y plasmarlos en el terreno de juego. Los encargados de jugar en esta posición deben mantenerse concentrados y listos para detener las embestidas rivales y si es necesario ser uno de los protagonistas en crear la jugada del contragolpe. Muchas veces hemos visto a los llamados “carrileros” regalar asistencias perfectas a sus compañeros y porque no disparar al arco para entonar el grito sagrado. En la historia, son muchos los laterales que han escrito páginas importantes para sus clubes y selecciones. En Venezuela, uno de ellos es Alexander Hezzel. El caso de Hezzel es muy especial, el nace como delantero, pero debido a algunas circunstancias le toca suplir a un compañero en la zaga defensiva y su actuación fue tan buena que se quedó en ella.

Antes de dar el salto al profesional, Hezzel dio sus primeras patadas a un balón con el equipo del barrio Francisco de Miranda, también jugó con la Logia Blanca y La Universidad del Zulia.  El jugador recuerda como era la preparación en ese periodo: “En aquella época nos mandaban a dar alrededor de 10 vueltas al campo. Luego, nos colocaban 11 contra 11 y a jugar. No, nos daban fundamentos técnicos: esos venían en el bagaje genético de cada uno de los deportistas”.

Entre los primeros entrenadores que tuvo Alexander Hezzel están el colombiano Néstor Quiroz (+), Tirso Rosales y Gonzálo Escolar(+).

El salto como profesional de Hezzel se da en 1983 con la camiseta de Petroleros del Zulia. “Luego de mi experiencia con Petroleros jugué con Mineros de Guayana (1985), Atlético Zamora (1986-1990), Deportivo Italia (1990-1994), Caracas FC (1994-1998) y terminé en el Atlético Zamora (1998-1999)”.

Cuando habla del periodo en el que jugó, el jugador nacido en Maracaibo el 12 de agosto de 1964, la describe de la siguiente manera: “En cada época, etapa o ciclo hay muchos cambios. La diferencia que percibo entre esos tiempos y la actualidad es que en ese entonces se percibía un aroma de fútbol diferente al actual. Sonará fuerte, pero en aquellos tiempos era primero la camiseta y luego el dinero. Por su puesto, para jugar en el fútbol profesional debías tener un contrato o convenio. En aquellos tiempos, los juveniles debían tener condiciones de hombre para estar en primera, si no era así a jugar a muñecas”.

Hezzel defendió la elástica de la Vinotinto

En su andar por el fútbol venezolano, estuvo entre los protagonistas de ese primer título de la Copa Venezuela de Mineros de Guayana. Durante su estancia con el Caracas ganó una Copa Venezuela y dos estrellas.

A lo largo de sus años como profesional, Alexander Hezzel compartió terreno de juego o vestuario con estrellas de nuestro Futve como: Pedro Febles (+), William Méndez, Bernardo Añor padre, Carlos Maldonado, Saúl Maldonado, Douglas Cedeño, Hector Rivas, Noel San Vicente, Pedro Acosta, Cesar Baena, Pedro Barco, Laureano Jaimes, Stalin Rivas, Cheo Gómez, Herbert Márquez, Nelson Carrero, Edson Tortolero, Alexander Rondón, Juan Arango, Roberto Cavallo, Ceferino Bencomo, Echenausi padre e hijo, Rafael Mea Vitali, José Manuel Rey, Rafael Castellin, Vicente Vega, Edgar Bolívar, Gerson Díaz, Gabriel Miranda, Champion Marcano, Modesto González, entre otros

Son muchos los juegos que disputó como profesional el carrilero a nivel de clubes y con la selección. Hezzel nos confiesa que el más recordado es el que disputó ante Atlético Zamora el día de su debut. Cuando se le preguntó si eliminaría alguno nos dijo: “No, no eliminaría ninguno porque cada uno de esos partidos me enseñó que debía tener trabajo, constancia, disciplina y dedicación para lograr objetivos y llegar a la meta”.

En el fútbol profesional tuvo como entrenadores a Miguel Ángel Acosta(+), Iván García(+), Alfredo López, Richard García, Jorge Cardone, Walter “Cata” Roque(+), Pedro Febles(+), Manuel Placencia, Hector Vallés(+), Omar “Pacha” Martínez.

Como todo jugador nacido en la “Pequeña Venecia” su sueño era enfundarse la camiseta de la selección nacional. Hezzel lo hizo en juegos de la Eliminatorias y Copa América. “Mi experiencia en la Vinotinto fue corta debido a una lesión, pero fructífera. Fue el premio a la dedicación, constancia y disciplina que siempre tuve como jugador”.

Alexander Hezzel nos habló de como fue su vida luego de colgar los botines: “Después de mi retiro en 1999 estuve tres meses y quince días vendiendo verduras. Luego desde esa fecha hasta diciembre atendiendo una licorería. Desde el mes de enero de 2000 hasta el 2019 estuve trabajando como entrenador. También retomé mis estudios y obtuve mi licenciatura en educación física”.

Para concluir, Hezzel nos habló sobre la actualidad del fútbol venezolano: “Sigo manteniendo intacto el deseo de ver a Venezuela en un mundial de adultos, pero no estoy ajeno a la realidad que estamos viviendo en el mismo, no es ser negativo ni pesimista, pero si no cimentamos las bases del fútbol que son los niños, difícilmente lograremos la tan deseada clasificación”.

Fioravante De Simone