Alemania, la nueva víctima de la Copa Mundial

CARACAS – Llegar al Olimpo del fútbol es un camino largo y tortuoso. Y las selecciones que logran llegar a este objetivo tienen que afrontar siete batallas para poder levantar al cielo el tan anhelado trofeo. Pero este “sangrial” del mundo del fútbol tiene una especie de maleficio. Con la inesperada eliminación de Alemania en el mundial Rusia 2018 los amantes del deporte más hermoso del mundo comienzan a pensar que este trofeo tiene la denominada “maldición de los campeones”.

Si revisamos los libros de historia de los mundiales  nos topamos que en seis ocasiones el campeón de la edición anterior no pasa de la fase de grupos. Las víctimas de este maleficio han sido: Italia (en par de ocasiones), Brasil, Francia, España y Alemania.

En Brasil 1950, los azzurri quedaron eliminados en la primera ronda

La primera vez que un campeón no supero la fase de grupos fue en la edición de Brasil 1950. Los azzurri llegaban con la chapa de campeones de un título conquistado en 1938 (recordemos que las ediciones de 1942 y 1946 no se disputaron debido a la segunda guerra mundial). El conjunto itálico llevaría al país amazónico la Copa Jules Rimet, que muchos daban por perdida, pero gracias  a Ottorino Barassi, presidente de la FIGC se salvó el trofeo de las garras de los nazis.

Los italianos llegaban como campeones de la edición de 1938 y a pesar de las pérdidas en el accidente de Superga, la azzurra era candidata, a priori. Sin embargo, una decisión de los propios futbolistas los alejaría de la posibilidad de luchar por el título. A pesar de que ya por aquellos años se acostumbraba a viajar en avión, el golpe emocional que los italianos habían recibido tras la Tragedia de Superga del viejo Torino se hizo sentir. De modo que tomaron la decisión, entre todos, de emprender la travesía hasta Sudamérica en barco. Aquello tuvo sus consecuencias, está claro. Más allá del ánimo, que estaba por el suelo, los europeos perdieron mucho terreno en cuanto al aspecto físico y de preparación, debido al desgastante período en altamar.

En dicho torneo los itálicos caerían derrotados 3-2 ante Suecia  y la victoria 2-1 contra Paraguay. Con esta performance los azzurri se despedirían de la cita mundialista. Este mundial disputado en el país amazónico seria ganado por Uruguay gracias a un gol de Ghiggia en el famoso “Maracanazo”.

En las ediciones siguientes los campeones superaron la fase de grupos: en 1954 en Suiza, Uruguay quedaría en la cuarta posición. En 1958, en Suecia, Alemania terminaría el torneo entre los mejores cuatro. En Chile 1952, Brasil repitió el título obtenido cuatro años antes.

Brasil caería derrotado en 2 de sus 3 compromisos en Inglaterra ’66

En 1966, en Inglaterra, la selección brasileña comandada por Pelé después de ganar en su debut 2-0 ante Bulgaria vería truncado su sueño de gloria luego de las derrotas ante Hungría y Portugal, los dos cotejos terminarían con pizarra de 3-1. El mundial sería ganado por los locales luego de derrotar a Alemania con el famoso gol fantasma de Hurst.

En 1970, el mundial se disputaría en México. En tierra azteca el camino de la selección de los tres leones se interrumpiría en los cuartos de final ante Alemania. Este mundial será recordado por el famoso partido del siglo entre Italia y los teutones: 4-3 el resultado final en favor de los azzurri. Esta edición de la copa sería ganada por Brasil que en la final derrotaría con pizarra de 4-1 a Italia.

En las ediciones siguientes, desde Alemania 1974 hasta Francia 1998, los campeones siempre superaron la primera ronda.

Los blues se despedirían de la edición del 2002 sin anotar goles

Los blues que se habían titulado en su tierra cuatro años antes (1998) luego de golear (3-0) a Brasil se quedaron  fuera de los 16 mejores en la siguiente edición del Mundial Corea & Japón 2002. Los galos perdieron en el primer juego ante Senegal uno por cero, empataron sin goles ante Uruguay en el segundo y en el tercer cotejo fueron derrotados por Dinamarca dos por cero. Los dirigidos por Roger Lemerre quedaron en el último lugar del grupo A, con solo una unidad. Este mundial sería ganado por Brasil que en la final impondría su ley ante Alemania.

En el 2006, la copa sería albergada por Alemania. La canarinha superaría la fase de grupos y llegaría hasta los cuartos donde fue derrotada por la Francia de Zinedine Zidane. Este mundial sería ganado por Italia y será recordado por el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Los azzurri no pudieron repetir el titulo logrado 4 años antes

En 2010, en Sudáfrica, los azzurri se despedirían en la primera ronda con dos empates (1-1 con Paraguay y Nueva Zelandia) y una derrota (4-3 ante Eslovaquia). Esta edición sería ganada por España que se impondría con marcador de 1-0 ante Holanda en los últimos minutos de la prorroga.

España fue vapuleada por Holanda y Chile en la edición del 2014

En el 2014, la Copa del Mundo se disputaría en Brasil. La furia roja pasaría a engrosar la lista de víctimas ilustres de la maldición de la copa. España se presentaba luego de la hazaña de conquistar la Eurocopa en 2008, el Mundial en 2010 y la Eurocopa en 2012. Llegaban a tierra amazónica con todos los papeles en regla para levantar la copa. En el debut fueron derrotados de manera categoría (5-1) por Holanda en una especie de “venganza” de los orange. Esta derrota obligaba a los ibéricos a ganar su duelo ante Chile, pero los suramericanos ganarían con score de 2-0. Con este resultado quedarón eliminados de la copa. El ultimo juego ante Australia sería de tramite y la roja se llevaría la victoria con pizarra de 3-0.

Alemania no quedaba eliminada en la 1ª ronda desde Francia 1938

En este 2018, en Rusia, la maldición se haría presente nuevamente, esta vez la victima sería Alemania que cuatro años antes levanto la copa luego de superar a Argentina con un gol de Goetze en el segundo tiempo de la prorroga. En la tierra de la matrioska los panzer fueron superados 1-0 en el debut ante México, después llegaría la agónica victoria (2-1) ante Suecia  y la inesperada derrora 2-0 ante Corea del Sur.

La ultima vez que Alemania no superaba la fase de grupos fue hace 80 años, en el mundial Francia 1938.

Después de la tempranera eliminación de los panzer, muchos han comenzado a pensar que la Copa luego de ser venerada, tocada, besada y levantada al cielo emite una especie de maldición parecida a la de la tumba del faraon egipcio Tutankamon.

 

De Fioravante De Simone