Alejandro Cichero el coleccionista de trofeos
CARACAS – Ganar un título no es fácil, hay tantos jugadores que sueñan con entonar el grito: “¡Campeones! ¡Campeoooneees! ¡OOOOHH! ¡EEEH! ¡OH! ¡EEH!”. Algunos cuelgan sus botines sin concretizar este sueño, pero hay otros que lo ha hecho diversas veces en su carrera y en varios países alrededor del mundo. Uno de estos campeones che logró levantar trofeos en diversos lugares del mundo es el defesa venezolano Alejandro Cichero
En esta selecta lista encontramos estrellas como David Beckham, Esteban ‘Cuchu’ Cambiasso, Deco, Zlatan Ibrahimovic, Rivaldo, Arjen Robben, Robinho, Carlos ‘el apache’ Tévez, entre otros. Pero pocos lo han hecho en diversos continentes.
Este jugador nacido en la capital venezolana en 1977, comenzó a dar sus primeros pasos en los campos de fútbol del Centro Italiano Venezolano de Caracas. Con el club de Prados del Este ganó un título en la Liga de Criollitos César del Vecchio en la temporada 1996-1997. Después comenzó a mostrar su talento alrededor del mundo a nivel de clubes y con su segunda piel: la camiseta de la vinotinto.
Cichero comenzó a coleccionar trofeos en 2004, en ese entonces militaba en las filas del Nacional de Uruguay y ganó el Torneo Apertura.
Su talento, lo llevó a jugar en el viejo continente para defender la elástica del Lietex Lovech de Bulgaria. Con los “Oranzhevite” (los naranjas) ganaría dos Copas de Bulgaria: 2004 (superando 4-3 en la tanda de penales al CSKA Sofia, los noventa minutos reglamentarios se había terminado con score de 2-2) y 2008 (derrotando 1-0 en la final al Chemo More Varna). En la zafra 2006-2007 el Lietex Lovech llegó a la final donde fueron derrotados 1-0 por el Levski Sofia.
Alejandro Cichero dejaría el futbol búlgaro para irse a jugar con el Shandong Luneng de China. Con el “Taishan Dui” (el equipo del Monte Tai) ganó el título en 2008.
Después regresaría a Venezuela para enfundarse la camiseta del Caracas. Con el cuadro capitalino ganaría la estrella el famoso 30 de mayo de 2010. Ese día quedó grabado en la memoria de la hinchada de los “rojos del Ávila” por el famoso 1-4 en casa de sus acérrimos rivales del Deportivo Táchira. En ese juego, su hermano Gabriel anotó un gol de película.
En 2011, se mudaría a Colombia para jugar con el Millonarios, club con él que ganaría la Copa de Colombia con Richard Páez en el banquillo.
Completa su colección de trofeos un Torneo Ibérico que ganó defendiendo la camiseta del Centro Italiano Venezolano. Pero, como dato curioso tenemos que, en este torneo Alejandro Cichero no evitaba los goles, sino los anotaba. Jugaba con el número nueve sobre su espalda.
Está estrella de nuestra selección forma parte de una dinastía futbolera: el primero fue su padre (Mauro) que es recordado por haber participado con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Su hermano Gabriel coincidió con él en la vinotinto y en el Caracas. Finalmente, la lista la completa Mauro junior que milita en el Dallas de la Major League Soccer.
Fioravante De Simone