Figuras venezolanas juegan torneo en el Doral

En homenaje a Guillermo Gota Sanoja

Ricardo Cabrera

En esta época de vacaciones se está jugando en canchas del Doral Meadow Park en Doral Beach, Miami, estado de Florida, la quinta edición del Torneo de exfiguras del fútbol, en el que toman parte muchos exprofesionales venezolanos y vinotintos, evento que este año se realiza en homenaje al venezolano Guillermo Gota Sanoja.

Carlos «Chiripa» Pérez, uno de los que año tras año asume la responsabilidad de llevar adelante esta competencia amistosa, señaló que no hay equipos conocidos como tal, sino que todos los jugadores  interesados en participar se inscriben, se hace un Draft y se compite con los equipos que se puedan formar, identificándose cada uno por un color específico. Esto se hace para equilibrar más la competencia con equipos parejos, y que se disfrute más el torneo.

Sentido homenaje

Se decidió realizar este año el torneo, ya en su quita edición, en homenaje póstumo a un venezolano que fue ejemplo como jugador y ser humano: Guillermo Gota Sanoja.

Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 31 de agosto de 1.995, y con tan solo 5 años dio sus primeros pasos tras un balón en el Colegio Tirso de Molina en Caracas, en el 2007 se va con su familia a Miami, donde sigue jugando al fútbol y mostrando su calidad en todas las categorías, comenzando con la Academia de Fútbol de la ciudad de Doral, y en el 2011 lo recluta para sus filas el equipo Varsity Soccer de Ronald Reagan Doral Senior High School.

De ahí en adelante juega en varios equipos como medio defensivo y ofensivo, siempre destacando por su calidad, y varios entrenadores lo animaron para hacer prueba en equipos universitarios, donde seguramente no habría tenido problemas para lograr firmar, pero Guillermo Gota Sanoja no lo quiso y prefirió quedarse en casa y seguir practicando fútbol con clubes de la comunidad venezolana de Doral.

En el 2018 enfermó de Cáncer y a pesar de librar una dura batalla, no pudo y al final cedió, dijo adiós el 11 de agosto del 2021, cuando apenas tenía 26 años.

Jugadores relevantes

Junto a Carlitos “Chiripa” Pérez organizan el torneo Jean Paúl Ginestra y otros allegados que lo hacen sin ningún interés de figurar o lograr algo que no sea hacer deporte sanamente y compartir con la familia y los amigos durante los fines de semana en un ambiente muy agradable.

Todo el que se precie de ser buen jugador, que haya tenido pasantías o experiencia por el fútbol de alto nivel, sea en equipos o selecciones, quiere tomar parte en este torneo, en donde podemos ver jugar entre muchísimos otros a Juan Arango, José Manuel Rey, Luís Carlos Mendoza, Carlos “Cayoyo” Domínguez, Carlos “Chiripa” Pérez, Reinaldo “Raqueti” Restifo, Heatchlif Castillo, Nehomar Matías, Jonathan Rosas, Javier Godoy, Carlos Mariano y muchos más que compitieron en Lides. Criollitos y otras ligas amateurs de Venezuela, que provienen de equipos colegiales como del San Agustín del Paraíso o El Marqués, Loyola, La Salle, Santo Tomás de Villanueva, o el Claret.

Carlos Mariano, Chiripa Pérez y el gran Juan Arango