Crece el fútbol base en El Vigía y la Zona Panamericana

Con más de 2.000 atletas en acción

El fútbol base y de desarrollo sigue en alza

en El Vigía y el Eje Panamericano de Mérida

La actividad del fútbol menor no se detiene en la Asociación de Fútbol del estado Mérida, y los torneos de las Ligas Alberto Adriani y La Panamericana se están acercando se a la finalización de la fase clasificatoria a las semifinales de fin de año, del Torneo Adecuación 2021.

Vale destacar el loable desempeño en el nivel organizativo de ambas Ligas de Desarrollo y los clubes, luego de la reactivación post-pandemia en “el deporte de las mayorías”.

El fútbol de los más pequeños en los seis municipios del Sur del Lago de Maracaibo del estado Mérida, ha devuelto tan necesarias alegrías a lo largo del eje Panamericano en más de veinte escenarios deportivos en un ambiente para el disfrute en familia.

El talento y la vistosidad de más de 2000 atletas resalta en ambos torneos; en el Municipio Alberto Adriani el club de Corazón de Jesús ha dominado en casi todas las categorías ratificando excelente nivel del fútbol de formación vigiense.

Talentos como Eugenio Hernández y Emilio Granadillo (Sub7) , Douglas Roa (sub5), Eleanny Paz (Sub 9), Santiago Altuve (Sub 11); Orosman Rojas y Yovanny Rondón Sub 13; Brayan Duarte (Sub 15) y otros más que militan en los 17 clubes que destellan con sus actuaciones a lo largo del torneo de la “Ciudad de la Encrucijada  del Occidente del país”.

Por su parte La Liga Panamericana, enclavada en El Sur del Lago de Maracaibo merideño, ha mostrado mayor equilibrio a puertas de la gran final a realizarse en Santa Elena de Arenales en el Municipio Obispo Ramos de Lora, luego del gran esfuerzo y periplo de los clubes por los siete fastuosos escenarios de cinco municipios donde se jugaron más de un centenar de partidos desde las categorías Sub 7 hasta la Sub 17.

Al mismo tiempo el futsal base vio acción en la categoría Sub 13, siendo el debut oficial en ambas Ligas de conformidad a las proyecciones de la Federación Venezolana de Fútbol. A falta de una fecha ya han asegurado su pase a la gran final de fútbol campo La Academia FC en las categorías Sub 7, 9 y 11, y La EFM Tucaní en la Sub 13, 15 y 17 por el grupo oriental.

Por otra parte en Futsal la Gran Final será entre TFJ Pulgar y CDU El Pinar. Entre tanto, el grupo occidental, considerado como “el grupo de la muerte” tiene a la escuela local Julio García como finalista en la Sub 9 con opciones claras en la Sub 7 y Sub 11, mientras que Oso Frontino, el club más Longevo, mete a la final las categorías Sub 13 y 15 con anticipación.

En La Panamericana comienzan a despuntar los talentos tales como: Jhoiver Plazas, Jesús Vielma y Mayerson Contreras Sub 9; ha destacado la niña  Orleannys  Durán Sub 11 , David Márquez Sub 13 y Yohan Guzmán Sub 15. Mientras que en el fútbol sala han resaltado Jaime Urdaneta, Yorman Cadenas y Yhonmaiker Carrero.

Uno de los fastuosos gestos que bien vale la pena denotar como punto de referencia, es el comportamiento del fair play” que han mostrado los clubes de La Panamericana, galardón fundamental en la filosofía del Fútbol de Desarrollo.

El ambiente se torna emotivo en vísperas decembrinas el camino de la Gran Final 2021, un año de dificultades pero de grandes enseñanzas, Los míticos escenarios del “Ramón El Gato Hernández” en Alberto Adriani y el “Gonzalo Durán” en Santa Elena, serán las sedes de la Gran Final históricas de ambas Ligas, una que inicia el camino y otra que cumple 35 años de historia, ambas con grandes expectativas del público que ha apoyado jornada a jornada su club favorito desde las gradas.

El presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Mérida, Jesús Alberto Lobo, ha sido irrestricto: “nos debemos al crecimiento del fútbol base en todas sus disciplinas, trabajar para los niños nos motiva, es así como en la AFEM la actividad no se detiene, tenemos un gran reto: fomentar y apoyar las iniciativas que se vienen dando con el fútbol de desarrollo organizado”.