Medio siglo de amor al rojiblanco

 

Estudiantes de Mérida FC y su afición:

 Medio siglo de un amor a primera vista

El martes 12 de octubre, pero de hace 50 años, en 1.971, alrededor de 10 mil personas apasionadas por el fútbol, acudieron al recién remodelado Estadio «Guillermo Soto Rosa» sin pensar que, como esos amores a primera vista, iban a salir enamorados de esos colores rojo y blanco que bajo el nombre de Estudiantes de Mérida, en su primer partido como equipo de fútbol profesional, desplegaron un fútbol único e inigualable.

Ese martes, antes de las 11:00 am, el estadio estaba repleto, muchos aficionados se las ingeniaron para poder ver el debut del cuadro académico ante Deportivo Portugués, tanto que algunos árboles que se encontraban las inmediaciones del estadio sirvieron como tribunas para todos aquellos que no se querían perder el primer encuentro de fútbol profesional de un equipo merideño.

Previo al encuentro oficial se cumplieron actos protocolares de inauguración y bendición de las nuevas instalaciones del remodelado Estadio «Guillermo Soto Rosa», a cargo del viceministro de Obras Públicas ingeniero Gonzalo Tovar Báez, conocido en el ambiente futbolístico como el «Cholito» Tovar, junto al Arzobispo de Mérida, Monseñor Ángel Pérez Cisneros, y el Gobernador del estado, Doctor Guillermo Briceño Ferrigni.

A su vez, los nervios y la ansiedad en Hugo Briceño, Ángel Urdaneta, José Prates, Isabelino Martínez, Francisco “Pacho” Moreno, Carlos Conde, Luis Mendoza, César Márquez, José Chiazzaro, Luis Casiano y Ramón Ghersi, quienes fueron seleccionados por el entrenador Antonio Julio de la Hoz como inicialistas, estuvieron presentes en la previa del compromiso cuando por primera vez se vestían de rojiblancos como futbolistas profesionales.

A pesar de los nervios del debut, Estudiantes logró inaugurar el marcador muy temprano, cuando, al minuto 15 el joven atacante uruguayo José Chiazzaro marcó el primer tanto de la historia y con el que inició su histórica cuota goleadora en el rojiblanco.

El brasileño César Márquez fue el encargado de darle más tranquilidad al elenco estudiantil cuando al minuto 57 marcó el 2-0. Ramos, jugador brasileño del Deportivo Portugués, inquietó a algunos al anotar el tanto del descuento en el minuto 65, que al final no le alcanzó al cuadro visitante para evitar la victoria del académico en su debut.

Desde ese día, tal cual lo mencionó el histórico narrador Benjamín Cuello, los corazones de personas como Ramón Chiarelli, José Arano, Manuel Padilla, Luis Ghersi, Amadís Cañizales, Rigoberto Uzcátegui, Héctor Rivas, Guillermo Soto Rosa, Luis Alberto Giménez Ron, Gastón Toni, Cuchinela, Espíritu Uzcategui, la Señora Toni y muchas familias merideñas, comenzaron a pintarse de rojiblanco con una tinta indeleble.

Son muchos los partidos que ha disputado Estudiantes de Mérida desde ese 12 de octubre de 1971, donde muchos de los que estuvieron presentes en las gradas de ese primer partido transmitieron de generación a generación el amor, la pasión y lealtad por el rojiblanco.

El pasado 12 de octubre, desde las 7:00 pm, por medio del canal de Youtube oficial del rojiblanco EMFC TV, se develó en una Gala única en el fútbol nacional, el XI Histórico de Estudiantes de Mérida en estos primeros 50 años de historia, logrado con los votos de todos los aficionados que quisieron ser parte de esta escogencia nada fácil entre tantos y tantos jugadores icónicos que han vestido los colores de la divisa.

Ficha Técnica:

Estudiantes de Mérida 2-1 Deportivo Portugués

Fecha: martes 12 de octubre de 1.971

Estadio: «Guillermo Soto Rosa», de Mérida

Asistencia: 10.000 espectadores

Estudiantes de Mérida (2): Hugo Briceño, Ángel Urdaneta, José Prates, Isabelino Martínez, Francisco «Pacho» Moreno, Carlos Conde, Luís Mendoza, , César Márquez, José Chiazzaro, Luis Cassiano y Ramón -ghersi, Director Técnico Antonio Julio De La Hoz.

Deportivo Portugués (1): Johnny Arocha, Candela Benítez, Fernando Cruz, Valencia, Gustavo Trejo, Miguel Ruiz, Pedrito González, Ramos, Pérez y Gilberto Ulloa. Director Técnico Francisco «Pollo Ronco» Sandoval.

Goles: José Chiazzaro 15′ y César Márquez 57′ (Estudiantes) Ramos 65′ (Deportivo Portugués).

(Redactado con material de Balonazos.com y Prensa Estudiantes de Mérida).