Historia de La UCV en DF y Miranda. Rafael Sifontes

Nos remontamos al año 74, cuando Soler, nuestro muy apreciado DT,  se retiraría jubilado de la UCV, después de los Juvines de Caracas. El habia dirigido la seleccion vino tinto en el suramericano juvenil de Chile, con Jair como asistente del cuerpo técnico. En este momento yo relato de acuerdo a mi percepcion e interpretacion personal, considerando que su retiro ocasiono un cisma en nuestro ambito.
Al designarse a Jair como el sustituto, no se si por la decisión de Soler o imposiciones de arriba, se afectaba a un grupo de entrenadores q aspiraban al cargo. El hombre ideal era Dusan Maravic, pero ya el había decidido irse a su pais Yugoeslavia, donde ocuparia un cargo deportivo de alto nivel.
En fin, al asumir Jair, hubo descontentos en el ambiente. Quizas alguno no lo quiera reconocer, pero eso yo lo viví.
Jair de entrada, planteo una reestructuración del equipo de 1a. y algunos jugadores serian dados de baja. Hubo una convocatoria y yo estaba incluido como integrante del equipo, negándome a participar desde el inicio.
Quedaban fuera algunos baluartes del equipo, por ejemplo Lista, Martinez, Larrauri, G. Gonzalez, en fin sería un nuevo equipo, en base a la seleccion de Juvines. Un grupo de personas nos reunimos y optamos por movilizar la opcion de concretar un nuevo equipo, por el derecho de Ingeniería a participar en ,1a. por ser campeon de una  liga de 2a. categoria afiliada a D. F., como lo era la Liga Universitaria
Un grupo de jugadores optamos por integrar el nuevo equipo, entre otros, Lista, Larrauri, Canal, Jose Rodriguez, incorporandose Walter Bianchi, con Romanelli y Leo Burgazzi y un grupo de la segunda, los Santi, Miguel Martin, Juan Sifontes, Dennis, Arambura y nuevos jugadores como Odilo, Humberto Diaz, Alberto, Ulloque que venia  de la U. del Zulia, Jose Bisbal. Asi nos formamos, con el profe Ragnal (Ben) como D.T.
En esa iniciativa estuvieron muy activos, tanto Juan Garcia DT de la 2a, el cholo Venegas, como chuchin  Perez, llenando los requisitos en conjunto con la UDI   y el equipo base de Ingenieria de segunda.
En fin, esto determinaba que la tricolor UCV se retiraba de D.F, cosa que nunca entendi, pienso que por iniciativa de algun resentido equivocado. Recuerdo un Director de Deportes vinculado al atletismo, que solicitaba que ni siquiera el nuevo equipo Ingenieria, participara en D.F, ante lo cual, nuestra intencion era desvincularnos de la UCV y llamarnos Ingenieria FC. No obstante, privo la razon y de esta manera aparecía Ingeniería UCV en el futbol distrital.
La tricolor estuvo varios años fuera de distrito, inclusive surgió un nuevo equipo ucevista, que se llamaba Ciencias UCV, que fue ascendido a primera, al quedar campeon de la liga universitaria afiliada a distrito. Este equipo no se mantuvo en escena por mucho tiempo, creo que fue durante 2 o 3 temporadas.
Finalmente alguien impulsó la reaparicion de UCV en distrito, y si no me equivoco, a partir de 1979, 80 competiamos tanto Ingenieria como UCV en D.F.
Obviamente  revivía la rivalidad deportiva Ingenieria vs Ciencias, pero en este caso Ingenieria UCV vs UCV.
Participamos en D.F, desde 1974 hasta 1981, año que nos mudamos a Aso Miranda, ante una injusticia aplicada a nuestro equipo, en el torneo distrital 1981, cuando estando clasificados invictos para las finales, tanto juvenil como primera, nos eliminan quitandonos los puntos, por un supuesto forfait del juvenil, en una fecha en la que regresabamos de un torneo en El Callao y «por equivocacion», imagino con su trasfondo y segunda intencion, nos fijaron juego al juvenil, un lunes a las 4 pm, aun con un documento presentado con antelacion, en el cual se solicitaba la suspension de ese juego. En Miranda estuvimos hasta 1986, ingresando a Lides en 1987, pero ya con el nombre de UCV. Asi finalizaba la trayectoria de Ingenieria UCV en primera categoria, tanto distrital, como mirandina.

Actualmente Ingeniería  participa con un equipo en la Liga LEF Master de Caracas y con los equipos relacionados al Colegio de Ingenieros en Caracas, en torneos de futsal de la H. Gallega, integrados con muchos jugadores que conformaron a Ingenieria UCV en los años 70-80.

Arq. Rafael Sifontes
Colaborador
VenezuelaFutbol