José Clemente un medio Campista Armador y bregador

 

José Clemente proveniente de la saga de los Clemente de la Salle su padre profesional español que vino en los 50 jugando con el Banco Agricola y Pecuario y la Salle Profesional  nacionalizado para jugar en los Bolivarianos del 52 y su hermano Fernando Clemente que tambien jugo en el profesional, Cariñosamente llamado Josete fue un jugador destacado medio Campísta que jugaba de 8 y a veces de medio de contención debuto muy joven proveniente de la Salle en juveniles dio el salto al profesional en 1974 jugando con el Galicia y terminando con el Miranda Canarias en 1979, fue seleccionado en las eliminatorias de Argentina 1978 y la selección de la emigración donde estuvo en varias ediciones en esta competición siendo destacado, se graduó de Ingeniero ejerciendo su profesión y jugando 1era Categoría con el Deportivo Galicia y el Central Madeirense llegando hacer campeón en Varios Ibericos y la La Liga de DF. Aqui le dejamos su historia futbolistica

Mi inicio fue en el Colegio La Salle La Colina de Caracas a los 7 años de edad, cuando en aquella época la categoría menor era la de Infantil C que era para niños de 9 años. Mi entrenador fue Delfín Benítez Cáceres. A los 9 años me traslado con mi familia a Madrid y juego con el Colegio La Salle de Madrid hasta la categoría juvenil donde quedamos Campeones de España Escolar en el año 1971.      A la vez jugué en el juvenil Real Madrid C y Real Madrid B años 1972 y 1973.Finales del año 73 hasta Octubre 74 jugué en un juvenil filial del Atlético de Madrid

En el Real Madrid era un trato muy profesional con tres días de entrenamiento semanal      en la antigua Ciudad Deportiva y con unja disciplina muy estricta, hay que recordar que era todavía el Régimen de Franco en España. Teníamos todas las atenciones, masajistas, utileros, médicos, transportes etc….

En Venezuela tuve como entrenadores a  Benitez Cáceres, Profesor Fuentes y Manuel Plasencia al regresar a Caracas en Octubre de 1974

Mi salto al Fútbol Profesional fue en el año 1974 entrenando con el juvenil de La Salle Tienda Honda, en las canchas de Sebucán con el Profesor Manuel Plasencia, me llamó Walter (Cata Roque), entrenador del Galicia FC y ya me quedé jugando profesionalmente desde ese año hasta el 78 en el Galicia, donde fuimos campeones en el 74 y subcampeones en el 75 y 76.

Te cuento que en el 76 Hubo un problema de falta de pago del club Galicia hacia nosotros los jugadores e hicimos presión para cobrar negándonos a jugar en una semifinal contra el Lara. Al final yo salí señalado porque era uno de los criollos cabecillas junto con los brasileros de ese año donde estaba el mundialista Brito, central de Brasil en el mundial 70, por lo que salí del Galicia, como siempre en mi vida intentando que se respeten los derechos.

Posteriormente jugué primero con el Canarias el 77 y posteriormente al cambiar de nombre en el Miranda Canarias en el 78. Luego estuve unos meses en el Deportivo Italia.

Al terminar mis estudios y coincidir con el nacimiento de mi primer hijo, decidí no jugar mas profesionalmente

Posteriormente jugué con la Academia Venezolana de Fútbol en ascenso cuando se iniciaba con Jimenez, Castro y Valdivia.

La Primera División o Liga Mayor tenía sólo 8 equipos y aquella época fué muy competitiva, en la que sólo jugábamos 4 criollos, por lo que la competencia entre nosotros era enorme. Siempre jugué de mediocampista, a veces de contención por mi gran desplazamiento y resistencia y la mayoría de las veces fui interior, sobre todo en creación y siempre aseguré un mínimo de 6 o 7 goles en cada campeonato. La competencia era tal, que los jueves en la tarde en Sebucán el Cata Roque hacía los partidos entre titulares y suplentes para ver a todos en cancha en dos equipos y recuerdo que los fanáticos llenaban la cancha para ver esos partidos que eran candela!!!

Fueron muchas las estrellas mundiales contra las que jugamos en Copa Libertadores y Copa Simón Bolívar además del campeonato local y las series amistosas con equipos extranjeros que venían en aquella época, por nombrar a algunos extranjeros y con la seguridad de olvidarme de muchos, Willingthon Ortiz, La Bruja Verón, JJ López, Jairzinho, Polo Carrera, Marcenaro, Nuñez , Echenausi, Peralta, Nito de Lima, Valdivia, Verdún, Gómez Benítez, Peralta y uno que me marcó por una jugada específica de un irreverente caño que hice sin saber que era al jugador portugués Eusebio en su última etapa en el club Beira Mar.

Y de mis  compañeros extranjeros excelentes recuerdo con mucho cariño a Tiao Kelé, Beto Salinas, Perico León, Turco Watfi, Chueco Santos, Luis Cassano, Keke Rivero, Hamlet Tabares, Kiko Salomón, Brito, Estradé, Tubo Sosa, Sandoval, Arnout de Melo y de los criollos tanto compañeros como rivales los nombraría a todos!!, Luis Mendoza, David Mota , Pito Useche , Castro, Richard Paez, Rafa Santana, Ramón y Fito Iriarte, Cheché Vidal, Iker Zubizarreta, Bernardo Añor, Pedro Acosta, Mon López, Pedro Febles, Gomez Ruso, Gustavo Roque , Jhon Beracoechea, Eduardo Regueiro, Carlos Maldonado, Zurdo Hernández, Walter Stipa, Roberto Prosperi ,Rafa Mendoza , Toño Marcano, Toro, Cabra, Andrés Jimenez, Pepé Marañón , Roberto Koening, Alejo González, Soto, Asdrúbal y Alfredo Olivares etc…

Recuerdo varios, pero por nombrar algunos especialmente, mi debut en el fútbol profesional con el Galicia frente al Portugués, mi debut con la Selección Nacional, el campeonato de Liga Mayor con el Galicia, los dos Ibéricos ganados con Madeirense, la Final del Campeonato Mundial de Emigración contar Argentina, toda la gira por España con Galicia donde conseguimos el primer título de un equipo Venezolano en Europa, etc…

Sin lugar a dudas en el segundo mundial de Emigración eliminaría el partido de la Semifinal contra Inglaterra, donde fuimos inmensamente superiores y por errores al final nos empataron y en la serie de penaltis, fallé el último y nos perdimos la final. En casi todos los equipos era el especialista de patear los penaltis y los tiros libre.! Qué desgracia!!

Cuando vine a fallar!!

Fueron pocas pero muy intensas, mi debut fue en un partido en el estadio Olímpico de preparación para la clasificación para el mundial del 78 contra un equipo italiano en ayuda para un terremoto que hubo en Italia. Me salió un buen juego y los Uruguayos que nos estaban espiando, pues eran de nuestros rivales, vinieron a hablar conmigo para un reportaje en la revista Sport.

Luego estuve en la Preselección concentrado por casi un mes en Acarigua, jugando varios amistosos de preparación para esas eliminatorias a las órdenes de Pepito Hernández primero y luego con Dan Georgiadis.

Fue entonces cuando nacionalizaron a 8 jugadores extranjeros y nos quedamos fuera los más jóvenes e inexpertos como era mi caso. Fue una enorme decepción, pero siempre me quedó la Vinotinto grabada en la piel.

 

En cuanto a mis entrenadores te puedo comentar lo siguiente:

Walter Cata Roque:  Profesionalidad, enseñanza y cercanía

Roque Fernández: Experiencia internacional

Poroto Brito: Genialidad en el trato y la enorme visión del juego para los cambios.

Nerio Hernández: Trabajador incansable

Manuel Plasencia: Estudioso, perseverante, exigente y amigo.

Dan Georgiadis: Innovador en la preparación y en sus métodos.

Jose Luis (Pepe Peleón) Hernández: Preparador físico excelente.

Colgué los botines del profesional muy joven (25 años) pero seguí jugando con La Salle, Galicia y sobre todo con Central Madeirense en Primera distrital y primera de Lides casi hasta los 40 años donde seguí jugando con los veteranos del Caracas.

Me dedique a mi familia y a mi profesión de ingeniero con una constructora y con una fábrica de aditivos para concreto y nunca me faltó tiempo para dedicarlo a la mejora de nuestro futbol, Trabajando mucho participando en la fundación y creación de la AUFPV, para dignificar nuestra profesión de futbolista y posteriormente en la fundación de Fútbol Mejor

Actualmente veo nuestro fútbol con mucha preocupación a nivel de la FVF y a nivel de dirigencia en los equipos profesionales, pues siguen sin solucionarse los problemas que reportamos en nuestro trabajo de Futbol Mejor hace ya más de veinte años en la FVF a pesar de la enorme cantidad de dinero que se maneja actualmente y los equipos profesionales en peligro constante, porque casi la totalidad de los equipos , salvo algunas excepciones, están manejados por personas afines al régimen político actual, con poca o ninguna visión futbolística.

El campeonato Nacional muy discreto y sólo se ven tres o cuatro juegos buenos al año entre los equipos más organizados y que casi siempre son los más antiguos.

Si veo mucho mejor que antes la profesionalidad de los jugadores, pues actualmente se podrían formar dos selecciones Vinotinto con jugadores que están jugando en el exterior, muchos de ellos en equipos de primer nivel, y eso les hace ser más profesionales y competitivos.

Estamos cerca de poder clasificar a un Mundial pero para ello tenemos que cambiar la dirigencia para poder ordenar todo de forma profesional y coherente, para que no se desperdicien todos estos jugadores de buen

Consejo editorial

Venezuela Futbol