Testimonio de Manuel Filgueiras en el Torneo Iberico

Yo empiezo a jugar en el ELCHE, siendo mi último año juvenil, en 1966, y tuve la suerte de debutar ganando el título de Campeón, creo que ese año terminamos invictos, los 7 partidos clasificatorios en único grupo de 8 equipos, semifinal y final. Grandes jugadores componían ese equipo del Elche, porteros Miguel Ángel y Chacho, El Loco Miguel (QEPD), El Chileno, Suso y el Catire Montes, atrás; Saturno, el Portugués Vicente, Ramos y Filgueira, que éramos los dos únicos juveniles, en la medular y adelante Lameiro, José María, Adolfo y el Vasco Ruiz, entre otros. No me acuerdo bien a quien le ganamos la final.

Al año siguiente ficho por el Coruñés que presidía Ceferino Raposo gerente de La Continental del Bloque de Armas, el entrenador era Antonio Chao, una vieja gloria del Deportivo de La Coruña e internacional Español. Eso es 1967 Año Cuatricentenario de la Ciudad de Caracas y año del Terremoto que tanta desgracia provocó. Es bueno recordar que en el Barrio La Candelaria aparte de otros clubes que jugaban en el Sebucán y El Germania, convivían 7 “Clubes Federados” Iberia, Candelaria, Nivaria,  Europa, Compostela, Elche y Coruñés, los 3 primeros con mucho Isleño en sus filas y los otros 4 con mucho “gallego”. Los directivos de todos ellos se encontraban en los bares del barrio y entre palo y palo y alguna partidilla de dominó en el medio, trataban de “robarse” si podían, los jugadores unos a otros. De esa manera había siempre un baile de jugadores de un equipo para otro.

Pues bien, el Coruñés ese año formo un equipo de buenísimos jugadores, pero a diferencia del Elche de 1966 donde había mezcla de jóvenes y veteranos, el Profesor Chao apostó por un equipo muy joven con un promedio de edad increíblemente bajo quizás no llegabamos a los 22 años. Méndez en el arco, Roberto, Paco, (capitán y único que pasaba los 25), Pedro Castro y Carba en la defensa, Pibe Salas y Navarrito en la media cancha y adelante Iglesias, Melo, Filgueira y Miguel Sanahuja, formando un 4-2-4 que funcionaba de maravilla. También quedamos CAMPEONES y le ganamos la final al At. Canarias de La Guaira que era ya demostró ser un equipazo en la Distrital ese año, y que se reforzaría para el Iberico con 3 Loyaltarras de gran categoría, Eddy García en la portería y dos delanteros increíbles Nacho Avalos e Iván “El Tiburón” García que pa pararlos había que hacerles trampa. En esa final después de fallar un penalti qué repelió el poste, tuve la suerte de meter el único gol del partido que a la postre significó el título de CAMPEON. Digo  suerte porque para batir al Gran Eddy había que tenerla, era muy bueno y lo demostró después en el profesional, junto con Pedro Castro, El Pibe Salas, Ivan, pues tuvieron un largo y exitoso recorrido siendo Internacionales también. Recuerdo que en el At. Canarias jugaba un veterano jugador que fue considerado el mejor del Torneo se llamaba “Rodríguez” pocos que se acuerden de este CRACK, al igual que de otros de aquella época como Iribartegui, Tito Sonrisas, Feo, Sanahuja, Delpino, Sobrido, Marcial, Chano, Yoyo, Pitanga, Temes del Compostela etc. Jugadores de los que la gente poco se acuerda, pero los que tuvimos la suerte de enfrentarlos sabemos bien de su calidad. Y muchos más que ahora mismo no menciono por espacio y memoria también.

Al año siguiente 1968 me vuelve a “ROBAR” el ELCHE del viejo Paco Amorós, el “FOTOGRAFO” de La Candelaria, yo vivía en frente de su negocio, en el Edf. FIAV, cuyos conserjes eran los Padres de Rafa Santana, y claro, cada vez que pasaba por la calle Paco me camelaba hasta que me convenció. Se armó un gran alboroto en el barrio, con enfrentamientos fuertes y discusiones subiditas de tono. Junto al “Gallego” Castro y el “pibe” Salas éramos los jugadores de moda en aquella época, ellos tuvieron un recorrido largo y exitoso y yo me fui al Valencia profesional, donde apenas jugué, y posteriormente caí lesionado y ya enfilé hacia el camino de conductor y entrenador.

Pues bien, ese año volví a quedar CAMPEON con el ELCHE por lo que tengo ese palmarés particular que no se si hay alguien por ahí que también lo consiguió, el de haber sido jugador CAMPEON 3 años consecutivos, 1966, 1967, y 1968 aunque con dos equipos.

Ya como dirigente, y ayudante de Entrenador creo que fue en los años 1969 y 1972 volví a quedar CAMPEON con el ELCHE para repetir Titulo ya como entrenador en los años 1976, 1978 y 1979.

Mención aparte el campeonato de 1978, los 2 equipos que clasificamos para la final el Central Madeirense , dirigido por Manuel Plasencia y nosotros El Elche. Pues bien, a la final llegamos los dos únicos equipos que podían quedarse con el TROFEO de forma permanente. Por un lado, El Madeirense ganador de los dos últimos años que se habían disputado, 1976 y 1977 y nosotros que lo habíamos ganado en los años 1966,1968,1969 y 1972, lo que significaba que cualquiera de los dos que ganara la final se QUEDARIA de POR VIDA con el TROFEO PRINCIPAL DEL CONSEJO PERMANENTE que llevaba ya 20 años disputándose desde que el Portugues se hubiese hecho ganador del Primero al ganarlo en los años 1955,1956 y 1957.  O 3 consecutivos o 5 alternos, así decían las bases.

Ganamos una gran final al C. Madeirense  1x 0 con gol de Edgar González un criollo de Las Lomas. Se jugó a casa llena en el Viejo Loyola de Chacao, no cabía un alma, se batió récord de recaudación, los Linieres tenían dificultad para correr la banda ya que el público estaba encima de la línea de banda prácticamente. En el Madeirense jugaban grandes jugadores , Roberto Koenig, Pibe Salas, Cheche Vidal, Velázquez, El Negro Juan Requena, Mantequilla Perez, El Catica Roque, Morita etc.  lo mejorcito. Nosotros formamos con Carlos De Dios (QEPD), Mingolo, Estrade (QEPD), Soler y Rodriguez; Saturno, Tabarez, Ramiro, Alem Pinto, Carbonell y Edgar.

Por consiguiente, el Portugués con 3 Títulos seguidos y el Elche con cinco Títulos en forma alterna son los únicos equipos que poseen en propiedad este prestigioso TROFEO. No tengo conocimiento si posterior a este hecho algún otro equipo ha repetido esta hazaña.

En cuanto a finales disputadas se refiere también mencionar que con el Elche en 2 ocasiones más y con el San Carlos, otras 2  dirigí y perdí otras 4 finales.

Como comentario general hay que decir que el TORNEO IBERICO era la mejor competencia futbolística del D.F. y atraía toda la atención del País, el ambiente, en los diferentes recintos donde se disputaba el Torneo, Brigido, Olimpico, Loyola, Fray Luis, eran extraordinarios y los equipos se preparaban todo el año para el Evento principal que era el Ibérico. Gran difusión periodística. Los equipos  lucían sus mejores galas, uniformes traídos de Europa, se reforzaban con los mejores jugadores del profesional, que además querían participar y se comprometían con mucha antelación y con gusto. En fin, era una FIESTA jornada tras jornada. Era normal ver a los mejores importados de los equipos profesionales caraqueños Galicia, Canarias, Italia y Portugués darlo todo por los equipos que los habían escogidos como refuerzo. Por nombrar unos cuantos que vinieron con el Elche: Luis Mendoza, Rafa Santana, Acurzio,  Diaz Bolaños, Mingolo, Bassano, Ramiro, Alem Pinto, Tavarez, Estrade, Nelson Carreo, Negro Martínez, Issa, William Salas, El Zurdo Rangel, Pipo Rosi, Iturralde, Ravelo, Carbonell, y muchos más que no recuerdo. Imagínense en los demás equipos. En fin el IBERICO era el acontecimiento del año en Caracas.

Grandes recuerdos y maravillosos años. Saludos a toda la familia futbolística Venezolana en especial a la Caraqueña.  Un abrazo y a vuestra disposición para lo que humildemente pueda aportar desde A Coruña con lo que mi memoria me permita.

Y como siempre “MUCHA SALUD, PAZ Y FELICIDAD PARA TODOS” Gracias, Manuel Filgueira Álvarez