Ovidio Caceres un mediocampista de lujo

U.D Canarias Año 1965

CARACAS – Los que lo vieron jugar definen a Ovidio Cáceres como “el señor del fútbol”, por su extraordinario estilo cuando tenía un balón delante de sus pies y fuera de los terrenos de juego por ser una persona educada. Esto lo hizo convertirse en un referente para los hinchas futboleros de los años 60. En la mitad de la cancha era como un Káiser, sus compañeros sabían que era una garantía a nivel defensivo y ofensivo.

Ovidio Cáseres, nace en la Isla de La Palma, en Canaria, es el menor de cuatro hermanos y amor por el fútbol nace a los 8 años cuando ingresa a la Academia de fútbol del Club Deportivo Argual. Con el equipo isleño pasa por todas las categorías inferiores hasta llegar a Juvenil. En 1961, es convocado por la selección juvenil de la Provincia de Tenerife. Allí es uno de los más destacados y es seleccionado para formar parte de la plantilla de la Real Unión de Tenerife, club con el que se mantendrá una sola zafra.

Para la temporada 1963, Cáseres es fichado por el Club Deportivo Mensajero de Las Palmas donde militará por dos temporadas. En el periodo que permanecerá con “Los del Barranco de los Dolores” se convertiría en uno de los pilares del equipo. Abandonaría al club rojinegro para emprender su viaje a Venezuela.

“¡Ese fue el viaje de mi vida! En esa época el Celta de Vigo tenía a Antonio Fuentes como ojeador. Él también tenía el título de entrenador de fútbol. Fuentes quería llevarme al Celta, pero cuando negociaba mi llegada al al equipo gallego lo llamaron desde Venezuela. Lo querían como entrenador del recién creado Unión Deportivo Canarias y él sin pensarlo dos veces me trajo a Venezuela”.

La Unión Deportiva Canarias fue el representante de la comunidad canaria, en la denominada época del fútbol de colonias en Venezuela, y jugaba con un uniforme amarillo. Los “canarios” hicieron su debut en el balompié criollo en la zafra 1963 con un récord para el olvido, en diez juegos disputados obtuvieron solo una victoria un 3-1 ante La Salle. Su temporada se completó con tres empates y seis derrotas.

“Con el Unión Deportivo Canarias jugué siete temporadas y quedamos campeones en la temporada 1968-1969. En ese equipo recuerdo a jugadores como los uruguayos, Leiva y Anchetta. Los españoles Barre Barre, Antonio Ravelo, Cecilio. Los brasileños Jair y Silva. Sin olvidarnos de los venezolanos Desusé y Curro. Ese equipo estuvo dirigido por Miguel Arias”.

 

 

Para esa época la formación tipo en Venezuela era: portero, cuatro defensas, un contención, dos interiores y tres delanteros. Los clubes del balompié nacional contaban en sus filas con 10 jugadores extranjeros y un venezolano. La Primera División la conformaban ocho clubes: Deportivo Italia, Deportivo Portugués, Deportivo Galicia, Unión Deportivo Canarias, La Salle, Tiquire Flores, Valencia y Lara Fútbol Club.

“En la temporada que ganamos el título lo hicimos con un récord de 12 victorías, cuatro empates y dos derrotas con 27 goles anotados y 17 encajados. En la final derrotamos 1-0 al Valencia en el Estadio Olímpico de la UCV”.

Las únicas derrotas en esa temporada de ensueño del Unión Deportiva Canarias llegaron ante el Deportivo Italia (3-0) y Deportivo Galicia (2-1).

Ovidio recibiendo la copa de Campeones de Liga

El estreno internacional de los canarios fue en la Copa Libertadores de 1969. El inicio del certamen dibujó sonrisas entre jugadores y directivos canarios debido a la victoria en condición de local ante el Unión Magdalena (1-0) y el empate frente al América de Cali (1-1), pero en la visita a tierras colombianas los resultados fueron negativos: derrotas en casa del Magdalena (1-0) y del Cali (2-0).

Al año siguiente, en 1970, Ovidio Caseres y el Canarias acuden a la primera edición de la Recopa Suramericana y fue sorteado en el grupo A que tenía como sede el estadio Atahualpa de Quito. Allí, los ‘canarios’ empataron con El Nacional (Ecuador) y Libertad (Paraguay), en ambos casos sin goles. Por diferencia de goles, el Canarias quedó eliminado pero puede ostentar de ser el primer elenco venezolano que culmina un torneo internacional invicto.

A lo largo de su carrera deportiva Ovidio Cáseres tuvo varios entrenadores, pero los que lo marcaron fueron Antonio Fuentes  (que lo trajo a Venezuela), Pepito Hernández, Profesor Orriol, Rafael Franco, Isidoro “pescaito” Rodríguez (U.D. Canarias y Portuguesa) y Manuel Arias.

Fueron muchos los rivales que Cáseres enfrentó en los terrenos de juego: “Tuve la dicha de jugar y enfrentar en duelos oficiales o amistosos a jugadores extraordinarios. Recuerdo que el Galicia tenía en sus filas a Alfredinho, Cata Roque, Roque Fernandez. El Deportivo Portugués contaba con Edie, Ramos, Ratto. Mientras que el Deportivo Italia alineaba a estrellas como Luis Mendoza y Vito Fasano. La Salle tenía a Romero. A nivel internacional me efrente a clubes como el Peñarol, Millonarios y Deportivo Cali.  El conjunto uruguayo tenía a Abadie “el pardo” , Rocha, Espencer, Joya. El balet azul tení a Wilinton Ortiz y el Cali a Oscar López”.

Ovidio Caceres y Popovic

En 1972, en la ciudad de Acarigua se funda el Portuguesa Fútbol Club. “Soy llamado por Isidoro ‘pescaito’ Rodríguez para ser parte de la plantilla. Recuerdo que debutamos el 9 de abril de 1972 ante el Anzoátegui, ese dia perdimos 2-0. Con los rojinegros jugué dos temporadas, me retiré del fútbol a los 29 años para dedicarme a trabajar como comerciante actividad que aún ejerzo en la actualidad en la ciudad de Acarigua”.

Al hablarnos del fútbol actual nos comenta: “El fútbol venezolano hoy día lo veo con un avance sustancial en comparación a la época en la que yo jugué, pero para que el balompié local pueda surgir deben hacerse de bases sólidas, con buenas canteras para poder crecer, tener un proyecto como la de los clubes sociales que existen en todo el país. Cada equipo debe tener las herramientas necesarias y elementos para mantenerse en la elite del fútbol local y evitar la desaparición física como lo hicieron con clubes como el Deportivo Galicia o el Deportivo Italia, hoy día con otros nombres. El único equipo que ha sido capaz de medio crear ese ambiente ha sido el Caracas. Pero aún falta mucha conciencia para poder salir del cascaron pero a nivel individual hablando de futbolistas hemos avanzados mucho para muestra el nivel de jugadores que hoy día tiene la selección nacional; pero aún falta mucho camino para llegar donde todos queremos estar: en un mundial. Solo falta crear conciencia desde cada uno de los clubes del fútbol local y crear las bases para que podamos algún día lograr la meta soñada”.

Fioravante De Simone