1965: Bienvenido, Valencia FC

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Debido al éxito del fútbol profesional en Venezuela, el estado Carabobo se comunicó con la Liga Mayor para mostrar su interés de participar en el torneo de 1959. Sin embargo, ese ansiado debut debió esperar. El 23 de agosto de 1964 fue fundado el equipo Valencia FC gracias a la iniciativa de Oswaldo Michelena Franceschi, Luis Manuel Ugarte, Aníbal Ecarri e Ignacio Branger.

Según se puede leer en la revista Sport Gráfico: “Estos señores trataron de explorar el campo futbolístico, pero a los pocos meses (en febrero de 1964), entregaron el conjunto a un grupo de aproximadamente 20 personas, que conscientes de la aventura, lograron reunir los fondos necesarios para estructurar una oncena campeonil”.

Esos señores debían desembolsar entre 20.000 y 30.000 mil bolívares para mantener a la institución. Sus nuevos dueños eran, principalmente, inmigrantes italianos radicados en Valencia: Américo Suárez, Atilio Di Ruppo, Mario Borsari, Genaro Ambrosio, Franco Ferrari, Tomaso Amadio, Antonio Fridegotto, Franco Spinale, Gaetano Furnari, Tomaso Olivastro y Pascualito Fusco.

Aunque ya había jugado en la Copa Venezuela de 1965, fue el 1° de agosto de ese año cuando se produjo el debut del conjunto valenciano: perdió 1-0 ante Tiquire Flores de La Victoria (Aragua). El encuentro se realizó en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, donde los aragüeños ganaron gracias al gol del brasileño Waldemar en el minuto 25.

A continuación, la primera alineación de la historia del Valencia FC en la máxima categoría del fútbol venezolano: Vargas; Luis, Bide, Walkir, Paulo; Waltinho (Airton), Careca; Hugo, Pacotti, Paulón (Souza), Peniche.