1958: ¡Una batalla campal en La Ceiba!

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El bochornoso espectáculo fue el domingo 7 de julio de 1958 en Valencia. Se disputaba la final del campeonato del estado Carabobo entre Escuela Agronómica e Ital-Neón. El partido iba 1-0 a favor del equipo de la comunidad italiana hasta que el reloj del árbitro se detuvo al minuto 78.

Así lo reseñó el corresponsal del diario El Nacional: “Los salesianos dominaban. Pero en una jugada entre un medio del Ital-Neón y un delantero de Escuela Agronómica, hubo un foul no pitado que originó una pelea a puños y dentelladas. Los 22 jugadores se fueron a las manos de la manera más brutal. Varios futbolistas caían tendidos sobre la grama, otros corrían, mientras sus compañeros se trataban en fiera lucha. Las voces de los árbitros y las actuaciones de los Agentes de Seguridad Pública no fueron escuchadas”.

Al final, y según el reportero de El Nacional, “30 jugadores resultaron con aporreos en la cara” y la mayoría de las lesiones debió ir al Hospital Central de Valencia. Así, el estadio Municipal de La Ceiba, donde se jugó el compromiso, se convirtió de estadio de fútbol a cuadrilátero de boxeo.