Carlos “Cayoyo” Dominguez un centro delantero nato que deleito con sus goles el fútbol profesional

Apodado cariñosamente “Cayoyo”  Carlos Dominguez fue  formado en el Colegio la Salle de la Colina en las categorías menores, en juveniles estuvo  en el Deportivo La Coruña teniendo unas buenas temporadas, vuelve a Venezuela y es contratado por el Deportivo Italia debutando en el año 85  fue uno de los pocos centro delanteros natos del país, fue goleador en distintas campañas del fútbol profesional, y fue selección de Venezuela en la Copa America del año 79, Cayoyo fue un centro delantero que disputo cada partido como si fuera el último. Lo contactamos para conocer más detalles sobre su excelente carrera en el mundo del fútbol
1) ¿Dónde iniciaste a jugar fútbol?
En las canchas de Sebucán, mi padre jugaba allí los domingos  en las mañanas con el Manaplas y en la última cancha hacíamos unas caimaneras con todos los niños que estábamos por allí, hijos de los que jugaban en aquel torneo distrital jugábamos niños de 6 hasta 12 años … allí recuerdo haber jugado con Gabi Barreiro, entre otros …! Luego ingrese en el Colegio La Salle La Colina, en 4to Grado y allí empecé a jugar, en preinfantil, ya torneos organizados de LIDES (Liga Deportiva Estudiantil)

Cuando se iniciaba con su padre iendo a las canchas de la salle de Sebucan

2)      ¿Cómo era la formación (entrenamientos, preparación) en esa época?
  Empezábamos  con física … trotar y ejercicios sin balón … luego ya nos daban balón y hacíamos ejercicios en parejas , después disparos a portería y terminábamos con la típica partida..!!
3)      ¿Qué entrenadores tuviste en esa época?
 En el colegio tuve la suerte de tener muy buenos entrenadores que me enseñaron mucho, sobretodo con el balón … “el mulato” Helio (Brasileño)hasta infantil “C”, Julio De La Rosa (uruguayo) infantil B, Pedro Febles y Luis Mendoza y Ramon Itriago en Infantil A  y Juvenil.
4)      El salto al futbol profesional?
Cuando nos entreno Pedro Febles en infantil A, se tuvo que ir porque lo había fichado el Atlético San Cristobal y llego Luis Mendoza, yo lo conocía porque mi viejo me llevaba a ver al Deportivo Galicia al Olímpico y siempre me decía que me fijara en el 10 del Galicia o del Italia , equipos en que lo vi jugar … en esa época, 82-83, Luis era entrenador o asistente de la selección junto con Manuel Plasencia y un día nos invitó a varios compañeros del equipo del colegio a entrenar en el CIV con esa selección, allí me motive para dedicarme de lleno al fútbol , recuerdo que en esa seleccion estaban Guacharaca, Añor, Nelson Carrero, Iker Zubizarreta… al terminar el año escolar me fui a España a probar con el Deportivo La Coruña y me ficharon para jugar en la categoría Juvenil … estuve un año y al terminar la temporada me llegó una carta para hacer el servicio militar en España y decidí volver a Venezuela , y jugando en el Club Puerto Azul , un domingo,se me acercó el Sr. Aldo Minichinno y me dijo que fuera el martes a 7 am al Brígido Iriarte a probar con el Deportivo Italia … fui es martes y entrené con el Italia y al terminar el entrenamiento el entrenador Nerio Hernandez me llevó a las oficinas del Ing. Carnevali y me ficharon, quedaban 2 partidos para terminar el campeonato de ese año , fui convocado para el último juego de la temporada en el Brígido contra el Atlético San Cristobal , donde jugaba Pedro Febles ,no llegué a jugar … esa temporada el Italia quedó subcampeón y clasificó para jugar la Copa Libertadores. Debute contra el Blooming de Bolivia en la Copa Libertadores , fue la primera vez que jugué como profesional , perdimos 3 a 0..!!
5)      Con cuales equipos jugaste?
Deportivo Italia, UCV, Caracas FC, Club Sport Marítimo de Venezuela , todos en Primera División y Deportivo Galicia, en Segunda División.
6)      ¿Cómo era la Primera División en ese momento?
En esa época había muchísimos jugadores venezolanos en la Liga … el Caracas FC en la temporada del 88 (primera temporada del Caracas bajo la presidencia del Dr. Valentiner) prácticamente éramos un equipo de puros criollos. Era una liga muy competitiva y en realidad creo que estaba bien organizada, viajábamos mucho en autobús con el Italia y la UCV … luego con el Caracas y CS Marítimo ya se viajaba en avión …! Fue una linda época …!

Deportivo Italia

7)      ¿Contra que estrellas de la época jugaste? y con quien compratiste en el mismo equipo?
Habían muy buenos jugadores en todos los equipos … Carlitos Maldonado, Laureano, William Méndez, Miguel Osvaldo González, Paulo Roberto Veiga, Bebeto, Radames Falcao, Stalin Rivas, Johnny Castellanos, Chuy Verá, Ildemaro Fernández, Memin Sánchez… muchísimos buenos jugadores … y compartí equipo con Añor, Guacharaca, Cavallo, Morovic, Febles, Gaby Miranda, Gerson Diaz, Hector Rivas, Herbert Marquez, Edson Rodriguez, Daniel Nicolak, Bobby Ellie, Franco Rizzi, Carlos Genovese , Pajurek, Wilton Arreaza, Cheche Vidal,Juan Ramon Carrasco, Mon Lopez, Juan Manuel Mouro… y muchos más  grandísimos jugadores , compañeros y amigos !!
8)      ¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo?
Me encantaba jugar en Pueblo Nuevo … siempre me fue bien allí … jugar con el estadio lleno era una motivación extra !!!  Y sin duda los que más entusiasmo … todos los juegos con la Vinotinto … no hay nada más agradable e inolvidable que poder vestir y defender la selección de tu país …!!!
Recuerdo mucho el empate 1-1 contra el Barcelona de Guayaquil de la Libertadores del 91-92 en el Olímpico ..!!
9)      ¿Qué juego eliminarías en tu carrera?
Ninguno …!! De todos aprendí algo …!
10)   Tu experiencia con la camiseta de la vinotinto?
Inolvidable … !! Lo más grande que le puede pasar a un jugador !!!
Tuve la oportunidad de defender la Vinotinto desde el 86 hasta el 91…!!
Estuve con Rafa Santana, Luis Mendoza, Carlos Horacio Moreno y Víctor Pignanelli.
11)   Quienes fueron tus entrenadores durante tu carrera profesional y que rescatarías de cada uno de ellos?
Nerio Hernández, Richard Garcia(Deportivo Italia), Jair Dos Santos(UCV), Badu Viera, Manuel Plasencia(Caracas F.C), Carlos Peña, Miguel Sabina(CS Marítimo) y Carlos María Ravel (Deportivo Galicia)… de todos rescataría su profesionalismo y dedicación … todos me enseñaron mucho y gracias a ellos el fútbol sigue siendo mi vida y mi pasión !!!
12)   Después de colgar los botines a que te dedicaste?
Al comercio … y a entrenador de fútbol … me apasiona la formación de los niños en este deporte… he hecho cursos en Venezuela y USA y próximamente seguiré preparándome en España … creo que es muy importante formar a los jóvenes no solo para que sean mejores jugadores , sino también mejores personas y ciudadanos.
13)   Cómo ves el fútbol actualmente en Venezuela
Ha crecido muchísimo en comparación con la época que me tocó vivir …!! El jugador venezolano ha mejorado en todo … mental, técnica y tácticamente …!! Me gustaría muchísimo que se lograra desarrollar ligas inferiores de mejor calidad y con objetivos , por ejemplo una liga universitaria donde los jugadores además de poder dar el salto al profesionalismo, tengan la posibilidad de prepararse en una carrera para el futuro, la vida del deportista profesional es una carrera corta de 10-15 años y es importante estar preparado para cuando ya las piernas no dan para jugar al máximo nivel, por ello es importante estudiar y prepararse … no todos los niños llegan a profesional y sería importante lograr que, aunque no lleguen a jugar profesional, puedan sacar provecho del fútbol y ganar becas para estudiar una carrera y así poder tener algo a que dedicarse luego de darlo todo por el fútbol …!! Cada día hay que estar mejor preparado para competir!!!