Tomas Eduardo Rincon

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, un 13 de enero de 1988, pero sus últimos cumpleaños los ha celebrado entre Alemania e Italia, a donde el fútbol lo llevó producto del esfuerzo y sacrificio que junto a su talento y dedicación ya lo ubican en la élite de los mejores futbolistas de la historia venezolana, aún antes de cumplir los 30.

Se inició jugando en la Unidad Vecinal, su barrio de la capital tachirense, sin embargo el equipo local no le prestó mucha atención pese a ser convocado a Selecciones Nacionales desde las categorías menores. Una vez, concentrado con una vinotinto juvenil en San Antonio Los Altos, coincidió con la Pre temporada del Deportivo Táchira y un allegado le sugirió al entrenador aurinegro del momento, César Farías, la posibilidad de probar al volante Tomás Rincón y el hoy DT Vinotinto lo desestimó.

Se inició como un volante creativo llegando a jugar con la camiseta número “10” en las selecciones juveniles pero algún entrenador le vio características para irlo ubicando en posiciones de marca.

Pero el éxito podría esperar. Debutó en el desparecido Unión Atlético Maracaibo de la mano de Carlos Fabián Maldonado donde en dos torneos sólo apareció en 3 partidos como suplente hasta que luego del Sudamericano Sub 20 del 2006, que se jugó en Colombia, lo contrata Zamora Fútbol Club.

 

Aparece como suplente en varios juegos en el equipo de Darío Martínez hasta el 4 de marzo que ante las ausencias por suspensión de Bladimir “Pomponio” Morales y “Coyak” Álvarez, es alineado en la primera línea de volantes con otro joven de 19 años, Andrés Sánchez. El partido disputado en Acarigua terminó con la goleada favorable a Zamora de 4-0.

De allí en adelante disputaría más de 40 partidos, incluyendo 2 de Copa Sudamericana ante el Olmedo ecuatoriano. Convirtió un solo gol en el “Rogelio Matos” de Socopó en triunfo sobre el UAM, también cuatro a cero.

Se hizo, junto a Evelio Hernández, ídolo de la afición de la Furia Llanera hasta su partida al Deportivo Táchira en el que sólo estuvo un semestre donde logró el título del Torneo Apertura 2008.

Luego vendría su pase a la Bundesliga alemana en el Hamburgo SV, que luego de su primera temporada esperando su oportunidad de jugar, fue viendo minutos en cancha, donde jugó hasta de marcador de punta por derecha, demostrando su disposición de entrega por el equipo lo que sin duda debe haber redundado en que le ampliaran el contrato inicial lo que significó reconocer su valor en el club teutón.

Ha sido capitán de la Vinotinto en varios encuentros y pieza indiscutible en el medio sector de la Nacional, por su fútbol leal, potencia física, inteligencia en la recuperación, velocidad en la salida y excelente juego colectivo. En la Copa América disputada en Argentina en 2011 fue electo en una encuesta por Internet como el mejor jugador del Torneo, aunque sería expulsado en par de ocasiones en los últimos 3 juegos disputados por la Vinotinto que terminó en un honroso e inédito cuarto lugar.

 

Su pasaje por Europa iniciado en el 2009 lo llevó de la poderosa liga alemana, donde estuvo seis años con el Hamburgo SV, hasta que él mismo decidió desvincularse al no aceptar la propuesta hecha por el club, para saltar a Italia sujetándose a la disciplina del Génova, uno de los clubes más antiguos del Calcio, pero que no se ubica en la actualidad entre los grandes.

Sin embargo, con trabajo y más trabajo, allí se mostró hasta despertar el interés principalmente del AC Milan y de la Juventus de Turín quien finalmente ganó la puja por el mediocampista venezolano, llenando de orgullo a los seguidores del fútbol en nuestro país, ya que desde los primeros escarceos con la “Veccia Signora” demostró estar a la altura de las circunstancias.

Ganó el título de liga y de Copa en Italia con el cuadro Juventino y disputó minutos en semifinales de la Champion League llegando su club a la final donde no pudieron con el Real Madrid.

Ya es todo una referencia del fútbol venezolano el que una vez enamoró a la hinchada blanquinegra y como él mismo lo dijo en la rueda de su presentación a los medios con la “Juve”, su ascenso al esquipo más ganador de “la bota” serviría de impulso para muchos futbolistas criollos talentosos que vienen en camino.

Sin embargo algo pasó por la cabeza de los dirigentes de su cuadro para que al final de la temporada lo ofrecieran y llegaran a un acuerdo para cederlo a sus coterráneos del Torino por la misma cifra que ellos lo adquirieron del Genoa. Deportivamente no puede haber habido desacuerdos aunque se especula que el haber usado el momento de celebración del “scudeto” para mostrar la bandera de Venezuela “boca abajo” a modo de protestas por los sucesos políticos influyó en la decisión.

En los primeros días de agosto de este 2018 volvió a marcar un gol, su primero con el Toro en un partido de Copa Italia en el que su club se impuso 4 goles por 0.

 

LUIS EDGARDO AGUILAR