Lectura Dominical: ¡¡¡La  Gran Zurda De Lovizutto!!!

Por Gabo Capriles

Tenía 7 u 8 años cuando por primera vez vi jugar a Reinaldo Lovizutto con el Tiquire Flores de Aragua en la década de los 60.
Era un niño «Fiebrudo» por el fútbol, y para mí fue una emoción muy grande ir al Olímpico de Maracay con mi papá, a un partido nocturno con un estadio nuevo y tres tribunas completamente full.
Aragua recibió al Italia FC y fue una noche de seis goles, un empate a 3 que nunca se me olvidó, ni el Tiquire, ni Reinaldo Lovizutto, ni Elio Almeida, brasileños importados de la tierra de los malabaristas del balompié.
Tan cierto es, que pude reconocerlo después de 53 años en Casa Italia el pasado 19 de Abril de 2023, donde los Vinotintos de todos los tiempos jugaron contra el club anfitrión, en una velada sin igual.
Lovizutto nunca supo hasta ese día que era nuestro ídolo, y que le seguí su juego tratando de imitarlo durante mi vida como futbolista.
El ahora Don Reinaldo era un jugador desequilibrante, un matemático de la media cancha  con una zurda de mucha fineza a la hora de asistir y regatear, gran desborde, goles de media y larga distancia, con gran pegada con las dos y un cerebro planificado y desequilibrante, porque pocos sabían con que magia saldría jugando.
Lovizutto se entendía muy bien con Elio Almeida, quien poseía un piquete demoledor al igual que nuestro homenajeado, y tuvo  como compañeros a Useche, Tabaco y William «Guirirí» entre muchos otros.
Lovizutto nació un 10 de Febrero de 1944 en Botucatu, Sao Paulo Do Brasil, donde militó con la Asociación Atlética Ferroviaria, Sporte Clube San Bento Sorocaba, en el Portuguesa Santista FC, y con pasaje en El Palmeiras,  hasta que la familia Stacciolli que eran obsesión por el fútbol, en buena hora lo contrataron y se lo trajeron para Venezuela.
Fue realmente una bendición que los Stacciolli lo trajeran, porque Lovizutto le dio mucho al fútbol de Aragua y de Carabobo con el Valencia FC, donde jugó Copa Libertadores 197O y 1974, en plena efervescencia de la fiebre del fútbol brasileño en Venezuela.
Metió 3 «balines» en la mejor competición de América, donde  enfrentó a grandes equipos profesionales, uno de ellos el Peñarol de Montevideo Uruguay!! .
También vistió la casaca del Portuguesa Santista,  allá en Brasil en sus inicios, y al Portuguesa llanero venezolano en su etapa de cierre como futbolista.
Su capacidad generadora de juego es indiscutible, y su pegada de fuera de las 18 era letal como interior, un enlace entre creación y el ataque, con altísimo nivel técnico además de ser uno de los mejores tapadores de bola de su época.
Pero lo más importante de Lovizutto quizás vino después, porque prosiguió su vida en el bien!!!, y en vez de perderse en cosas malas como muchos otros, estudió, se preparó y se graduó como Licenciado en Contaduría Publica en la Universidad de Carabobo, la gran UC dónde también estudiaron y se graduaron, mi amado hijo Gabriel Manasés Capriles Peña  como Contador Público, y mi amado sobrino Andrés Eduardo Capriles Chourio como Ingeniero Industrial.
Casualidades de la vida!!! en  una de las mejores universidades del país!!
Reinaldo Luvizutto, es un ejemplo de juventudes, con una hermosa familia, con Yoraima de Lovizutto, de esos núcleos de hogar que tanto le hacen falta a Venezuela.
Lovizutto es nuestro, es venezolano y lo reconocemos como tal, y como uno de los grandes jugadores de fútbol que vino a Venezuela y echó raíces en la tierra de Bolívar.
Hagamos Ciudadanía para que todo pueda cambiar algún día. Felicitaciones Lovizutto y gracias, por estar y Brindar todo tu legado!!!