Jorge Rubio: un amateur que jugó con y contra profesionales!!!

Gabriel Capriles (Especial) 
Le debíamos este homenaje a Jorge Rubio , uno de los grandes porteros del colegio San Agustín de todos los tiempos.
Un agustiniano a carta cabal porque estudió desde kínder hasta hacerse bachiller, dejando un indiscutido legado.
Un hombre agradecido con la vida y con el futbol venezolano.
«Si tendría que hacer una lista de a quienes conocí, con quienes jugué y viví grandes experiencias en el balompié caraqueño, no terminaría nunca» dijo.
Para Jorge El San Agustín lo fue todo, allí se formó en valores de vida, se educó no solamente él sino su familia, y vivió los mejores años de su existencia.
«Mis padres, mi esposa, mi familia, el San Agustín y mis amigos,  han sido el centro y la inspiración para hacer y lograr muchas cosas como ser humano, junto a ellos me he hecho un buen ciudadano y una buena persona gracias al fútbol, que es una escuela de la vida», señaló.
Nuestro entrevistado también dio las gracias a Dios y al padre Javier por todo el apoyo.
A continuación su historia:
¿Dónde iniciaste a jugar fútbol?
«Se remonta al año 1972 en un Campeonato Inter Cursos que se jugaba en la cancha  «Hernán Nóbrega» en unos mini campos separados por unos tubos amarillos de media altura. Fue mi primera experiencia, imborrable y desde la primera vez como arquero».
«Recuerdo, que el profesor Echeverría (Cheva) se me acercó y desde ese instante me llevó de su mano al primer equipo del San Agustín en la categoría pre infantil. Es importante señalar que San Agustín ha sido el equipo de mis amores, con más de 45 años defendiendo los colores de esta gran institución» .
-¿Cómo era la formación (entrenamientos, preparación) en esa época?
«En esa época el fútbol de los colegios de curas era lo más serio que existía, había mística, los entrenamientos eran básicamente trotar, trabajar con la pelota y jugar, porque los adelantos tecnológicos vinieron muchos años después, eran sesiones semanales dependiendo de la categoría».
‎-‎¿Qué entrenadores tuviste en esa época?
«Tuve el privilegio de conocer a grandes personas y entrenadores tales como Silvio Leite, Benjamín Iglesias, Manuel Filgueira, Tito Pérez, Pedro Febles, José Hernández, Jhonny Ferreira, pero también a excelentes docentes como los padres Timoteo, Tomás, Arguello, Elías, al padre Vega, al padre Herrero y al profesor Márquez, y por supuesto a nuestro querido profesor Cheva».
-¿El salto al fútbol profesional?
‎»Fui un amateur que tuvo la dicha de jugar y enfrentar a profesionales»
-¿Con cuáles equipos jugaste?
‎También milité en El Elche, en varias selecciones de Distrito Federal, en el Centro Ítalo Venezolano, con la selección de la Vinotinto en juvenil, y como expliqué antes, como amateur en la vinotinto de profesionales en varias giras internacionales».
«En Juvenil con el profesor José Cusati, fui capitán en Paraguay, en un suramericano. En 1982 participé en el torneo internacional de El Calcio en Sub Sub 17 contra los grandes de Italia como Atalanta, Torino, Sampdoria y la selección de Checoslovaquia, igualmente con El Elche de Venezuela en dos giras gracias al gran Manuel Filgueira, Tito Pérez y Lázaro «Papaíto» Candal».
‎-¿Contra qué estrellas de la época jugaste?
«Imagínate, Guacharaca Baena, Daniel Nicolak, Pedro Acosta, Memín Sánchez, Cachorro Betancourt, Gaby Miranda, Gaby Barreiro, los hermanos Saúl y Carlos Maldonado, Nelson Carrero, Bernardo Añor y Mon López, entre otros que se escapan de mi memoria».
-¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo y cual quisieras olvidar?
«Una anécdota que no quiero dejar pasar porque nunca la olvidaré porque fue increíble, se la debo al profe Tito Pérez, quien me incluyó en un partido de entrenamiento siendo infantil A, pero en el equipo juvenil contra el Valencia de primera división de España, que se alistó para un cuadrangular internacional, en las canchas del colegio contra Junior de Colombia, Venezuela y un equipo holandés».
«Era el Valencia de Fernando, de Tendillo, Pichichi en ese momento y de Fernando Morena.
Lo increíble de ese partido de entrenamiento es que durante los primeros veinte minutos ese equipazo no me había hecho un gol e incluso comenzamos ganado 1×0, pero luego y como era lógico, nos hicieron 12 goles».
«Fue inolvidable porque yo era un chico aún pero al final nos llenaron el saco. En ese San Agustín juvenil jugaron entre otros Carlitos Pérez, Nicanor, Rubén Sánchez y Alain Martin».
-¿Tu experiencia con la camiseta de la vinotinto?
‎»‎Para mi fue un honor representar a mi país en el suramericano de Paraguay como capitán en el preolímpicos, también viajé a Ecuador y a Curazao».
‎-¿‎Quiénes fueron tus entrenadores durante tu carrera como arquero?
«Tuve el honor de ser dirigido por técnicos de la talla de Manuel Plasencia, Iván «Tiburón» García, Jorge Pérez Acosta y Walter «Cata» Roque».
‎El más longevo de Lides
Jorge Rubio ama tanto el fútbol que sigue activo en la actualidad, en el torneo interno del Centro Ítalo Venezolano de Caracas, con el equipo Torino y las selecciones +50 y +60 en dicho centro social.
«Fue, es y ha sido fútbol toda la vida, jugué varios torneos del ibérico, y creo que fui el arquero mas longevo de Lides».