Ildemaro Fernández: De las canchas de Ejido a la historia de la Vinotinto
“Yo nací en Ejido, y ahí di mis primeros pasos, en el equipo de Ejido Fútbol Club, y de ahí salió el Caribay Fútbol Club, después me vine a jugar a Mérida, a jugar con Atlético Nene Díaz, volví otra vez a Ejido y de ahí terminé con el equipo Espejo 77, donde fui llamado a la selección del estado Mérida, asistí al Campeonato Nacional en Puerto Ordaz, y de ahí fui llamado a la selección nacional, así fueron mis comienzos”.
Continúa Ildemaro Fernández su relato, ofreciendo la información de su llegada al fútbol profesional con el equipo de sus amores, Estudiantes de Mérida.
“Mi llegada al fútbol profesional fue en el año ochenta y uno, en el ochenta fui al Campeonato Nacional en Puerto Ordaz, y de ahí fui llamado a la selección nacional, que compitió en el Suramericano Juvenil de Ecuador. Cuando regresé del Suramericano tuve la oferta de Estudiantes de Mérida, en el año 81, cuando estaba al frente en la parte técnica el profesor Iván García”.
-¿Qué entrenadores tuviste en tu época de amateur?
“Tuve varios, el profesor Eduardo Borrero, también tuve a un gran jugador que vistió los colores de Estudiantes de Mérida, un uruguayo, la Chola Méndez, y en el en el equipo con el que salí subcampeón, Espejo 77, nos dirigía en ese momento el señor Portillo. Esos son los que recuerdo, y en la selección el profesor Gilberto Amaya, que es el papá de todos los jugadores que ha sacado Mérida en profesional, profesor Amaya, que ya no está con nosotros, fue que me dio la oportunidad en la selección del estado Mérida, y de ahí, pues, salí a la selección nacional”.
-¿En el fútbol profesional con cuáles equipos jugaste?
“Jugué principalmente en Estudiantes de Mérida, con el que estuve por 11 temporadas, y también jugué con Mineros de Guayana donde tuve una pasantía de un octagonal final contra el Caracas en el año noventa y cuatro donde salimos campeones; además tuve un breve paso por el Trujillanos, igualmente como como refuerzo de un octagonal, y terminé mi campaña en profesional con cinco partidos en El Vigía Fútbol Club, ahí decidí mi retiro como jugador profesional”.
-¿Cómo era la primera división en ese momento?
“Bastante dura, bastante fuerte, totalmente diferente a lo que es hoy en día, los entrenamientos, las canchas, los viajes, los hoteles, la atención, todo era diferente a lo que es hoy en día en el fútbol profesional, pero una incidencia bastante buena, porque tuvimos la oportunidad de tener al lado de nosotros grandes jugadores extranjeros que vinieron, grandes jugadores criollos que tuvimos nosotros, y eso, pues, nos ayudó bastante, aparte de los buenos entrenadores que tuvimos”.
-¿Contra qué estrellas de la época jugaste y con quién compartiste el mismo equipo?
“Tuve la suerte de jugar en Estudiantes de Mérida con Juan José Scarpeccio, que es ídolo aquí en Mérida, con Mario Napiloti, Ancheta, Chazzaro, Scaminacci, de los extranjeros, y de los criollos a Quijada Torres, Eloy Mantilla, Juan Carlos Zambrano, Oscar Chiqui Peña, René Torres, Emilio Campos, Rodolfo Carvajal, Memín Sánchez, y pare de contar, son tantas figuras que hay aquí en Mérida, y con todos tuve la oportunidad de estar jugando juntos o en contra”.
Continuó señalando que “en la selección nacional compartí con todos esos grandes como Añor, Fébles, Pedro Acosta, Herbert Márquez, Chita Sanvicente, Stalin Rivas, y otro como Gaby Barreiro, todas esas figuras que fueron importantes en el fútbol profesional.
-¿Qué juego recuerdas con mayor entusiasmo?
“Pues siempre los clásicos, ¿no? Aquí en Mérida siempre los clásicos entre ULA y Estudiantes, Portuguesa y Estudiantes, Táchira y Estudiantes son los que más recuerdo. Lo que siempre me llenan de mucho orgullo son los partidos que jugamos contra el Deportivo Táchira, en los que soy hasta el momento, por parte de Estudiantes, el goleador histórico de ese clásico con doce tantos anotados, ya que me seguían Rubert Morán y Rodolfo Carvajal que ya están retirados también”.
-¿Qué juego eliminarías en tu carrera?
“No, ninguno porque todos los viví bien, gracias a Dios, este, todo fue con el mismo profesionalismo y con las mismas ganas del primer partido, y no creo que tenga ninguno que quiera olvidar”.
-¿Cómo fue tu experiencia con la camiseta Vinotinto?
“Bastante buena, a pesar de que no teníamos lo que tiene hoy en día la selección nacional. Yo particularmente pienso que si en ese momento hubiesen tratado a la selección así como se le trata hoy en día, Venezuela hubiese estado en mucha mejor ubicación, porque había calidad de jugadores, pero el trato como jugador profesional no nos lo daban, prácticamente”.
En este particular añade que “a veces tenía que uno mismo costearse el pasaje para ir a presentarse en la selección, hoteles malos, la logística era bastante pésima, y nosotros, pues, más que todo íbamos por las muchas ganas que teníamos de ir a representar al país, porque perdíamos, si era para ganar dinero, nunca ganamos dinero con la selección, tampoco teníamos ofertas buenas y por el contrario, cuando íbamos con la selección perdíamos, porque nosotros al dejar de jugar con el equipo, perdíamos los premios, perdíamos todo eso, pero el honor de defender al país, yo creo que eso era lo que te entusiasmaba, pues. Algo totalmente diferente a lo que es la selección hoy en día. Pero tuve la satisfacción de compartir con grandes jugadores, que aportaron mucho y abonaron el terreno para que la selección se encaminara a ser lo que es hoy en día”.
-De esos entrenadores que tuviste durante tu carrera profesional, ¿qué rescatarías de ellos?
“Pues, el primero fue el profesor Plascencia, también el profesor Luis Mendoza en ese momento, de ellos la vitalidad, la fuerza, el carácter, la disciplina que manejaba el profesor Plascencia y que era muy efectiva. Después tuve a Rafa Santana, otro también con disciplina bastante fuerte; tuve Carlos Moreno, y todos o casi todos los entrenadores que tuve, me mostraron que la disciplina es lo fundamental para ellos. Como se puede entender, cada uno tenía su estilo, su método, su sistema, y de todos aprendí, incluso del último que tuve como jugador activo, que fue el profesor Víctor Pignanelli, un gran estratega que tuvo el fútbol venezolano”.
-Después de tu retiro, ¿a qué te dedicaste?
Estuve siempre trabajando en el fútbol. Trabajé en un municipio de aquí del estado Mérida, en la vía del Páramo, ahí estuve casi tres años, después me fui a Puerto Ordaz, donde permanecí casi diecinueve años, regresé ahorita para la pandemia, allá estuve trabajando en una empresa, Edelca, como entrenador deportivo, también trabajé en varias escuelas de Fútbol allá en Puerto Ordaz, como Angostura, Lala Fútbol Club, Chicó Fútbol Club, Los Olivos Fútbol Club, y después regresé aquí a Mérida, en donde tengo ya cinco años trabajando con la institución que me abrió las puestas en mis inicios como jugador profesional, y ahora me las volvió a abrir para que muestre mis avances como entrenador y estratega, que es Estudiantes de Mérida”.
-¿Cómo ves el fútbol actualmente en Venezuela?
“Totalmente diferente al que yo vivió como jugador profesional, lo veo más de marketing, que en comparación al fútbol que nosotros jugamos, me quedo con el fútbol que nosotros jugamos, ¿me entiendes? Hoy más que todo es marketing, más publicidad, hay buenos jugadores, no hay que negarlo, es el fútbol más rápido, más fuerte, más atlético, antes era de técnica, de calidad, y se ve, se ve reflejado la diferencia cuando tú vas a un estadio”.
Agregó Ildemaro que “antes tú ibas al estadio y te motivabas, porque estaba full de gente viendo el fútbol, pero hoy en día va muy poco la gente al estadio, y me sorprende el caso aquí de Mérida, el caso de San Cristóbal, dos escenarios donde siempre la afición ha acompañado, y han sido bastante los partidos con poca asistencia en los estadios y ahí creo que está para mí la gran diferencia antes se llenaban los estadios con la calidad de los criollos y también de los buenos extranjeros que vinieron, y hoy no es que no haya buenos jugadores, que si los hay, pero se dedicaron a otra cosa, es más el Marketing que el dedicarse al fútbol profesional propiamente dicho”.
-Hoy en día ¿qué jugadores venezolanos destacarías?
“De ahora me gusta mucho uno que tiene Estudiantes de Mérida que se llama Cristian Rivas, un jugadorazo, excelente, y por ahí, hoy en día uno que ya está maduro y sigue mostrando su calidad, como es Ángelo Peña, uno del Caracas que llaman Tucaní Chávez, es un jugadorazo, uno del Táchira de apellido Sosa que también es muy buen jugador, y hay muchos, muchos jugadores que se me escapan en este momento, pero hay buen material, y yo pienso de que hay buen material para la selección, no hay que solo contar con la gente que está afuera, y menospreciar a los que siguen acá y que por una u otra razón no han podido salir al exterior, pero tienen cómo estar con la selección nacional, no hay que menospreciarlos y preferir a los que están fuera”.
Otra pregunta aparte, en este momento ¿qué estás haciendo con Estudiantes de Mérida?
“Ahorita soy el técnico de la sub-21 de Estudiantes de Mérida, he con la institución desde el 2020 que llegué acá a Mérida nuevamente, he estado compartiendo responsabilidades unas veces con el equipo profesional y otras veces con las categorías menores, estuve al lado del profesor Leo Vielma, con el profesor Alí Cañas, con el profesor Daniel Farías, estuvimos acompañando al profesor Ortiz ahorita, y me asignaron el equipo sub-21, donde estoy trabajando con los profesores William Díaz y Daniel Chacón, compartiendo todo lo que uno aprendió, con estos muchachos, con esta estupenda camada que es el futuro de Estudiantes de Mérida”.
Le preguntamos su opinión sobre la designación del exjugador Jesús Gómez como nuevo Director Técnico de Estudiantes para la temporada 2026, si va a estar aportando su experiencia como jugador durante más de diez años, y ahora como técnico en los últimos 5 años..
“Vamos a estar trabajando todos juntos como debe ser, nosotros ahí en la parte de abajo, la cantera de las categorías menores y acompañándolo, apoyándolo. Me parece bastante bien, porque ya era el momento de que tomara las riendas un técnico merideño, que sabe muy bien lo que es el Estudiantes de Mérida, porque jugó muchos años con el equipo y muy recientemente se retiró, por eso sabe lo que está pasando y lo que ha pasado el equipo, lo conoce por dentro, y seguro está consciente del cambio que le puede dar al equipo del pueblo merideño. Yo tengo plena confianza en el trabajo que va hacer el profe Jesús Gómez y lo vamos a apoyar como como buen merideño que somos, como buen fanático y como buen amante de este equipo rojiblanco, así que la mayor de las suertes para él, se lo deseamos siempre, se lo he deseado personalmente, y vamos a estar apoyándolo al cien por ciento”.
-¿Algo más que quieras añadir?
«Agradecerle, agradecerle porque esto es bueno que se haga, hay personas que no supieron de uno, no lo vieron jugar, no saben quién es uno, y esto es bueno, volver a la historia, saber la historia de nuestro fútbol, porque esto no nació ahorita, no nació con la Vinotinto, que se le dio muy bien al doctor Richard Páez, quien le cambió la mentalidad, más que todo, le cambió la mentalidad a los federativos que tenían otro tipo de mentalidad de cómo manejar una selección, y Richard se la cambió, le dio el Marketing que tiene que tener un jugador de selección, se lo dio él, pero hay que enseñarle a las nuevas generaciones que ahí no nació la selección, la selección nació hace mucho tiempo, y son cosas que nadie sabe, por lo que es bueno recalcarlo en este tipo de entrevistas. Así que agradecido por esto, no soy muy amante de esto de las entrevistas, pero hay veces en las que hay que darse a conocer, porque hay mucha gente que nunca lo vio jugar a uno…”



