Guillermo Soto Rosa

“Eres el heredero de una brillante historia desde tu cuna gozas de noble tradición, del San José Heróico, mimado de la gloria, porque en ti se revive la fama del Campeón”.

Soto Rosa nace en la ciudad de Ejido del estado Mérida un 14 de abril de 1928, su formación intelectual-deportiva transcurren en el Colegio San José. Desde siempre defendió los colores rojo y blanco de su institución, cuya práctica deportiva, especialmente el fútbol se realiza en el estadio Lourdes. Al principio las jornadas de juego se efectuaban entre los mismos estudiantes quienes organizaban competencias intercolegiales con Colegio Gonzaga de Maracaibo y el San Ignacio de Caracas, tanto de visitantes como sede en la ciudad de Mérida.

El Colegio San José, el Liceo Libertador y la Universidad de los Andes, marcan la época dorada del futbol merideño entre 1948-1958. Se inauguraban los campeonatos de fútbol de primera categoría, como era tradicional: misa dominical y luego el fútbol. En estos eventos, Soto Rosa fue ganando prestigio llamado, “Gloria de glorias”. Surgió del colegio San José para llenar de gloria el balompié merideño.

En este mismo decenio se organiza la Federación Occidental de Fútbol, por iniciativa de Mérida, pero es en, Barquisimeto, estado Lara, donde se realiza el primer campeonato occidental. La calidad futbolística de Soto Rosa se vistió de gloria en esa época de oro, lo que le valió desde muy joven el disfrute de una inmensa popularidad como máximo goleador merideño.

A sus 20 años en 1948, se desempeñó como Comisionado de Deportes, dependiente de la Gobernación del Estado, ya para 1956 es directivo del Club de Fútbol “San José”, fue ingeniero en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la Ciudad de Caracas. Ayudar, trabajo, colaboración, amistad y humildad son los calificativos que están presentes en este singular personaje merideño.

Con la trilogía deportiva, Colegio San José, Universidad de los Andes y Liceo Libertador, se creó la primera Asociación de Futbol Merideño que comienza a organizar las competencias locales desde 1936. Por iniciativa de Mérida fue fundada la Federación Occidental de Futbol en el año 1949. Luego se fusionó con la Asociación Nacional del Distrito Federal y Estado Miranda, dando como resultado la formación de la Federación Venezolana de Futbol. Soto Rosa en el año 1962 disputa sin fortuna la presidencia de la Federación; era la oportunidad de la provincia para presidir esta organización.

Fue galardonado con su nombre el Estadio Olímpico de la Ciudad de Mérida, inaugurado el 5 de septiembre del año 1969. El 12 de octubre de 1971 día del primer partido oficial de “Estudiantes de Mérida” el equipo del pueblo merideño, le correspondió el honor a Guillermo Soto Rosa de hacer el saque inicial, choque que ganó el Estudiantes con marcador 2 goles por 1 al Deportivo Portugués de la Ciudad de Caracas.

Desde su fundación Guillermo siempre estaba al lado del equipo del pueblo, formó parte de su directiva como vocal, asesor, presidente honorario, vicepresidente y presidente de la institución, fue designado presidente honorario vitalicio del equipo merideño.

Al final del año 1999, este personaje gloria del fútbol es seleccionado como “Personalidad Merideña del siglo XX” en la categoría deportiva. Luego por iniciativa del Instituto Municipal de Deporte, el Alcalde del Municipio Libertador y la Cámara Municipal de la Ciudad aprueban otorgar la orden “AL MERITO DEPORTIVO GUILLERMO SOTO ROSA” creada a finales del año 2006 y otorgada por primera vez el 12 de febrero de 2007.

 

Adelmo Peña Vega. Historiador-Cronista honorario de Mérida