El Futbol Venezolano más desigual y asimétrico que nunca (Parte II) 

Gabriel Capriles (Especial) 
El Desarrollo del fútbol venezolano aunque no parezca sigue en pañales.
Muy pocos o casi nadie toca el tema porque es poner el dedo en la llaga.
La nueva camada del balompié nacional que ya exporta jugadores, y que es muy prometedora, sigue siendo producto de una labor histórica desde la época de Lino Alonso en adelante, y provenientes de las selecciones Li Menor, más que de un desarrollo sostenido federativo, por lo que las estructuras del fútbol venezolano están más tambaleantes que nunca, por lo que a mediano y largo plazo podríamos regresar a un oscurantismo competitivo.
La Liga FutVE sobrevive y depende del Estado desde hace años, pero ahora hay que agregar un elemento que a la postre es muy grave, y es que el fútbol menor venezolano es de elites y es  practicado  por los niños de CLASE MEDIA en adelante, financiado por los golpeados bolsillos de los padres y representantes.
Aquella época gloriosa de Cabruja y de Capriles con equipos verdaderamente de barrios exigiendo en las calles venezolanas uniformes y pelotas, fue extirpado y sustituido por  este nuevo modus operandi de la Dolarizacion y Comercialización del futbol menor a costa de los padres, y cuyo eslogan cruel es «Si no pagas no juegas».
Esto es tan cierto que los muchachos de los barrios venezolanos juegan «De Vaina», «Coleados» o «exonerados» por algunas escuelas.
Por eso nos cuesta tanto clasificar para un Mundial ….
Son miles o cientos de miles de Soteldo, Arango , Rondón, Ronaldinho o Pelé por decirlo peyorativamente hablando, que se quedan varados y atrapados en el caldo de cultivo de la droga y la delincuencia, pudiendo tener un mejor futuro.
Miles señores!!!!, con talento de sobra pero sin un apoyo real o tangible desde la génesis donde nacen que son los peladeros de chivo o potreros, canchas de tierra y pelotas casi espichadas.
Allí quedan muchas joyas y diamantes del fútbol nacional.
Esa es la razón por la cual el fútbol venezolano es Anti Popular y Anti Democrático en un mundo al revés, donde el Estado o Gobernadores de Estado invierten y gastan millones de dólares y bolívares en las caimaneras de la Liga FutVe que en los barrios futboleros, ya casi extinguidos.
Es una cruda realidad a la que hay que meterle el pecho, y torcer por el bien de este deporte.
Si, El Fútbol de Hoy es un negocio!!!, pero verlo así tan fríamente y desde las categorías menores, es un sacrilegio que se paga en el tiempo.
Por eso,  El Fútbol Venezolano sigue siendo Desigual y Asimétrico!!!
(Continuará)